Preguntas y respuestas frecuentes

Respuesta:

Las citas se deben cancelar con mínimo 24 horas de anticipación y se puede hacer a través del Call Center Distrital 3078181, la línea única nacional 01800118181, o de manera presencial en la unidad de salud más cercana a su residencia.

Respuesta:

  • Usar tapabocas.
  • Aumentar lavado de manos.
  • Acercarse a un hospital si tiene dificultad para respirar.

Respuesta:

  • Personas con contacto estrecho con enfermos de COVID – 19.
  • Personal de la salud que atienda los casos que vengan de estas zonas.
  • Los mayores de 60 años, quienes son el grupo poblacional con mayor riesgo.

Respuesta:

El reporte de laboratorio de las muestras tomadas a los usuarios con casos sospechosos lo da directamente la IPS que lleva a cabo el seguimiento del caso.

Respuesta:

Para que se produzca la infección se necesitaría un contacto directo de las secreciones respiratorias de una persona infectada con las mucosas de otra (nariz, boca, ojos).

Es muy poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de dos metros.

Se estima que cada persona infectada puede afectar a 2 o 3 personas más.

Respuesta:

 Centro de atención prioritaria en Salud.

Respuesta:

En los CAPS se prestan servicios de medicina general, especialidades, consulta prioritaria y toma de muestras

Respuesta:

Una pandemia ocurre cuando hay un aumento de los casos constatados de una enfermedad en todo el mundo, y la mayoría de las personas no tienen inmunidad contra él.

 

La Organización Mundial de la Salud es la única autoridad encargada de definir cuándo existe una pandemia, a partir del comportamiento de casos en todo el mundo y en cada país

Respuesta:

Toda petición debe ser respetuosa. Sólo cuando no se comprenda su finalidad u objeto, se devolverá al interesado para que la corrija o aclare dentro de los diez (10) días siguientes. En caso de no corregirse o aclararse, se archivará la petición.
Respecto de peticiones reiterativas ya resueltas, la autoridad podrá remitirse a las respuestas anteriores.


A las peticiones irrespetuosas no se les dará trámite y así se le informará al interesado.

Respuesta:

Cuando más de diez (10) ciudadanos formulen peticiones de información análogas, la Administración podrá dar una única respuesta que publicará en un diario de amplia circulación, la pondrá en su página web y entregará copias de la misma a quienes las soliciten.

Respuesta:

El nuevo Coronavirus causa una Infección Respiratoria Aguda, es decir una gripa, que puede ser leve, moderada o severa.

Puede producir fiebre, tos, secreciones nasales (mocos) y malestar general. Algunas personas pueden presentar dificultad para respirar.

Respuesta:

  • No hay evidencia de que los niños sean más susceptibles al Covid-19.
  • La evidencia preliminar indica que los niños se infectan menos de esta enfermedad.
  • La mayoría de los casos confirmados de Covid-19 ha ocurrido en adultos.

Respuesta:

  1. Los nombres y apellidos completos del solicitante y de su representante y o apoderado, si es el caso, con indicación de su documento de identidad y de la dirección donde recibirá correspondencia. El peticionario podrá agregar el número de Telefónico o la dirección electrónica. Si el peticionario es una persona privada que deba estar inscrita en el registro mercantil, estará obligada a indicar su dirección electrónica.
  2. El objeto de la petición. (Para el caso de la quejas nombre de la entidad y del funcionario contra quien se dirija la observación) (Para las denuncias es necesario que se indique las circunstancias de tiempo, modo y lugar con el objetó que se establecer responsabilidades.
  3. Las razones en las que fundamenta su petición (si desea puede adjuntar pruebas).
  4. La relación de los requisitos exigidos por la ley y de los documentos que desee presentar para iniciar el trámite.
  5. La firma del peticionario cuando fuere el caso.

La autoridad tiene la obligación de examinar integralmente la petición, y en ningún caso la estimará incompleta por falta de requisitos o documentos que no se encuentren dentro del marco jurídico vigente y que no sean necesarios para resolverla

Respuesta:

Si vives con un adulto mayor, refuerza medidas de prevención en tu familia, como el correcto lavado de manos, mantener ventilados y limpios todos los espacios de la casa, y en caso de presentar síntomas gripales, usar tapabocas y evitar el contacto con ellos.

Respuesta:

Consultar con las líneas de atención dispuestas por el Gobierno para una valoración integral y oportuna, y seguir las indicaciones para cada caso puntualmente. Llamar a la línea nacional 018000955590 o desde un celular al 192 para recibir información del Ministerio de Salud y Protección Social.

Respuesta:

Lavarse las manos es la estrategia que más sirve y disminuye en 50% la posibilidad de infectarse. Si no tiene un lavamanos cerca puede utilizar alcohol glicerinado (gel antibacterial), mientras tiene acceso a lavado de manos.

Evitar estar cerca de personas que tienen síntomas de gripa. Esto quiere decir mantener más de dos (2) metros de distancia de personas enfermas, ya que las partículas de saliva, mocos o lágrimas donde viaja el virus, no viajan más allá de dos (2) metros

Evitar tocarse la boca, nariz y ojos.

Desinfectar de manera frecuente objetos o superficies que se tocan constantemente con desinfectantes de superficies o alcohol.

Mantener la vivienda o lugar de trabajo ventilado, iluminado, limpio y libre de humo.

Los estudios NO recomiendan la utilización de tapabocas en personas que no tienen síntomas de gripa. Esta medida sólo se recomienda para personas con síntomas de gripa y para trabajadores de la salud.

Respuesta:

A su llegada a Colombia deberá informar los países donde ha estado en los últimos 14 días.

Si ha estado en China, Irán, Corea, Japón o Italia, le realizarán preguntas sobre su estado de salud.

Si usted está regresando de China, Irán, Corea, Japón o Italia y no tiene síntomas de gripa, debe realizar aislamiento social preventivo, es decir, quedarse en casa por los siguientes 14 días.

Si durante esos 14 días presenta síntomas, debe:

  • Utilizar tapabocas.
  • Quedarse en su casa o en el alojamiento donde se encuentre.
  • Si presenta dificultad respiratoria o fiebre por más de dos días debe acudir a los servicios médicos.
  • Si se encuentra en un hotel y presenta síntomas de gripa, informar inmediatamente a la recepción.
  • Utilizar tapabocas para evitar que se transmita a las personas que están con usted.
  • Para estornudar o toser utilizar pañuelos desechables y descártelos inmediatamente después de su uso. En caso de no disponer de pañuelos tápese la nariz y la boca con la parte interna del brazo.
  • Lavarse las manos con agua y jabón después de toser o estornudar, después de ir al baño y antes de consumir o preparar alimentos.
  • Consumir abundantes líquidos.

Respuesta:

Toda persona tiene derecho de presentar peticiones respetuosas a las autoridades en los términos señalados en el Código contencioso administrativo, por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución.


Toda actuación que inicie cualquier persona ante las autoridades implica el ejercicio del derecho de petición consagrado en el artículo 23 de la Constitución Política, sin que sea necesario invocarlo. Mediante él, entre otras actuaciones, se podrá solicitar el reconocimiento de un derecho o que se resuelva una situación jurídica, que se le preste un servicio, pedir información, consultar, examinar y requerir copias de documentos, formular consultas, quejas, denuncias y reclamos e interponer recursos.

Respuesta:

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente; ha sido catalogado por la Organización Mundial de la Salud como una emergencia en salud pública de importancia internacional (ESPII). Se han identificado casos en todos los continentes y, el 6 de marzo se confirmó el primer caso en Colombia. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

Respuesta:

La toma de muestras y pruebas diagnósticas solo se realizan si la persona cumple con las condiciones de caso; esto lo determina el profesional de salud.

 

Este proceso está a cargo de la EPS de cada usuario, la cual orienta y centraliza todo el proceso de atención.

Respuesta:

  • Usar tapabocas.
  • Mantener lavado de manos continuo y limpieza de superficies.
  • Evitar salir de casa si no es necesario.
  • Cubrirse con el antebrazo cuando se estornuda o tose.

Respuesta:

Sí, aunque se recomienda tener en cuenta las siguientes consideraciones.

  • Si debe a viajar, debe tomar precauciones para cuidar el estado de salud de viajeros con alto riesgo (mayores de 60 años o que padecen alguna otra enfermedad como, por ejemplo: del corazón, del pulmón o problemas de sistema inmune).
  • Aumentar el lavado de manos, usar tapabocas en caso de tener síntomas de gripa y evitar estar cerca de personas con síntomas de gripa.
  • En cualquier caso, se recomienda comunicarse con su alojamiento o el proveedor de salud que va a mantener durante el viaje en caso que llegue a presentar fiebre, tos y dificultad respiratoria.

Respuesta:

Si.

Se debe aumentar el lavado de manos.

Si tiene síntomas de gripa debe utilizar tapabocas.

Respuesta:

Si.

  • Lavarse las manos después de todas las reuniones.
  • Solicitar uso de tapabocas únicamente a las personas que tienen síntomas gripales.
  • Recomendar a las personas que vengan de países donde hay coronavirus y que tengan síntomas gripales, que acudan a los servicios de salud.

Respuesta:

Los interesados podrán desistir en cualquier tiempo de sus peticiones, sin perjuicio de que la respectiva solicitud pueda ser nuevamente presentada con el lleno de los requisitos legales, pero las autoridades podrán continuar de oficio la actuación si la consideran necesaria por razones de interés público; en tal caso expedirán resolución motivada.

Respuesta:

Cuando se usa la prueba de diagnóstico elaborada por los CDC, un resultado negativo significa que en la muestra de la persona no se encontró el virus que causa el COVID-19. En las primeras etapas de la infección, es posible que el virus no se detecte.

 

En el caso del COVID-19, un resultado negativo —en la prueba con la muestra recolectada mientras el paciente tenía síntomas— probablemente significa que el virus del COVID-19 no le está causando la enfermedad actual.

Respuesta:

Los estudios realizados hasta la fecha apuntan a que el virus causante de COVID-19 se transmite principalmente por contacto con gotículas respiratorias, más que por el aire.

Respuesta:

Si y es probable que llegue.

Es importante entender que va a llegar y que estamos listos desde el sistema de salud para atender la situación en el momento que se presente.

Debemos mantener la calma.

Respuesta:

Las manos tocan muchas superficies y pueden recoger virus. Una vez contaminadas, las manos pueden transferir el virus a los ojos, la nariz o la boca. Desde allí, el virus puede entrar en su cuerpo y causarle la enfermedad.

Respuesta:

Si.

De hecho, es recomendable que toda la población mantenga los esquemas de vacunación completos y que los grupos de riesgo se vacunen contra la influenza.

Respuesta:

La gravedad de la enfermedad puede ser diferente en todas las personas. Del 80 al 90% de las personas con Covid-19 se curan solas, una vez el virus termina su proceso. Un pequeño grupo se complica porque tiene edad avanzada y usualmente otras enfermedades como diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y otras que comprometen su estado inmunológico, estas personas pueden requerir oxígeno y manejo en unidades de cuidado intensivo. Como con todas las gripas, una parte de estos casos puede terminar en la muerte.

Respuesta:

Toda decisión que rechace la petición de informaciones o documentos será motivada, indicará en forma precisa las disposiciones legales pertinentes y deberá notificarse al peticionario. Contra la decisión que rechace la petición de informaciones o documentos por motivos de reserva legal, no procede recurso alguno, salvo lo previsto en el artículo siguiente.
La restricción por reserva legal no se extenderá a otras piezas del respectivo expediente o actuación que no estén cubiertas por ella.

Respuesta:

No hay vacuna en el momento, ni un medicamento específico para esta enfermedad.

Respuesta:

No. En este momento no hay ningún caso confirmado de Coronavirus en el país.

Respuesta:

La principal forma de propagación de la enfermedad es a través de las gotículas respiratorias expelidas por alguien al toser. El riesgo de contraer COVID-19 de alguien que no presente ningún síntoma es moderado.

Respuesta:

Si la persona se encuentra grave debe informarlo en las líneas de atención, si después de la valoración se ve la necesidad de hacer una valoración presencial, personal médico se dirigirá a su casa.

Respuesta:

  • ABRAHAM LINCON: CLL 53 A BIS 12-99 Sur.
  • BETANIA: CLL 76B No. 2 ESTE – 34 SUR BARRIO BETÁNIA.
  • CANDELARIA CAPS: TV 36 No. 59 B – 59 Sur.
  • CARMEN: CLL 48 B SUR No. 28 – 80.
  • DANUBIO: KR 41 No. 55 – 65 SUR Lunes, Miércoles y Viernes.
  • FLORA: KR 14 B ESTE No. 74 B – 44 Sur Martes y Viernes.
  • MARICHUELA: CLL 76 SUR No. 14 – 74.
  • MOCHUELO PASQUILLA: KR 4 No. 3 – 29 Pasquilla.
  • NAZARET: Corregimiento de Nazareth.
  • PASQUILLA: Kilometro 4 vía Pasquilla.
  • PERDOMO: CLL 60 A Sur #71 f 59.
  • SAN BENITO: CLL 58 SUR 19B-25.
  • SAN JUAN: Corregimiento de San Juan.
  • SANTA LIBRADA: KR 9 B No. 75 – 49 SUR.
  • USME: KR 13 No. 135 A – 42 SUR.
  • VISTA HERMOSA: KR 18 C No. 66 A – 55 Sur. Horario de atención: lunes a viernes de 7:00 am a 5:00 pm.

Respuesta:

Sí, Colombia es el primer país en Latinoamérica en contar con la prueba de diagnóstico para el Covid-19.

Respuesta:

Aún no se sabe si el clima y las temperaturas afectan la propagación del Covid-19.

Respuesta:

USSDIRECCIÓNTELÉFONO
1UNIDAD DE SERVICIOS DE SALUD EL TUNALCarrera 20 #47B – 35 Sur7428585 – 7427001
2UNIDAD DE SERVICIOS DE SALUD MEISSEN APOYO DIAGNÓSTICOCarrera 18A Bis #60G – 20 Sur7923385
3UNIDAD DE SERVICIOS DE SALUD EL CARMEN – MATERNO INFANTILCalle 48B Sur #28 – 806059848 – 6059861
4UNIDAD DE SERVICIOS DE SALUD AMBULATORIO TUNJUELITOAv Caracas #51 – 21 Sur6053635 – 6058229
5UNIDAD DE SERVICIOS DE SALUD AMBULATORIO ABRAHAM LINCONCarrera 12 #53 – 90 Sur7691397
6UNIDAD DE SERVICIOS DE SALUD JERUSALÉNCalle 77 #85B – 13 Sur7300000 ext 3500
7UNIDAD DE SERVICIOS DE SALUD PASQUILLACarrera 1 #3 – 29 Pasquilla7300000 ext 16500 – 6392028
8UNIDAD DE SERVICIOS DE SALUD MOCHUELOCarrera 4 #3 – 29 Pasquilla7300000 ext 15500 – 2009060
9UNIDAD DE SERVICIOS DE SALUD CANDELARIA IITv 36 #59B – 59 Sur7300000 ext 1500
10UNIDAD DE SERVICIOS DE SALUD VISTA HERMOSACarrera 18C #66A – 55 Sur7300000 ext 2500 – 2000 – 2501
11UNIDAD DE SERVICIOS DE SALUD USMECarrera 13 #135A – 42 Sur7660666 ext 1033
12UNIDAD DE SERVICIOS DE SALUD SANTA LIBRADA ICarrera 9B #75 – 49 Sur7660666 ext 1062
13UNIDAD DE SERVICIOS DE SALUD LA REFORMACarrera 6B Este #89 – 44 Sur7660666 ext 1078
14UNIDAD DE SERVICIOS DE SALUD MARICHUELACalle 76 Sur #14 – 747660666 ext 1139
15UNIDAD DE SERVICIOS DE SALUD YOMASACarrera 10 #81A – 06 Sur7660666 ext 1064
16UNIDAD DE SERVICIOS DE SALUD MARTHACalle 68B Sur #9A – 297660666 ext 1074
17UNIDAD DE SERVICIOS DE SALUD FLORACarrera 14B Este #74B – 44 Sur7660666 ext 1092
18UNIDAD DE SERVICIOS DE SALUD LORENZO ALCANTUZCarrera 5 #103 – 10 Sur7660666 ext 1087
19UNIDAD DE SERVICIOS DE SALUD SAN JUAN DE SUMAPÁZCorregimiento San Juan de Sumapáz3212302947
20UNIDAD DE SERVICIOS DE SALUD NAZARETHCorregimiento Nazareth de Sumapáz3108020460
21USS DESTINOLa Regadera 96 La Regadera5556270
22USS DANUBIO AZULCarrera 41 No. 55 – 65 Sur7300000 Ext. 31095

Respuesta:

  • Betánia.
  • Candelaria.
  • En las unidades de Abraham Lincon.
  • El Carmen.
  • El Tunal.
  • Marichuela.
  • Meissen.
  • Perdomo.
  • San Benito.
  • Vista Hermosa.

Respuesta:

Según qué tan fuerte te de la enfermedad, puede durar entre 2 y 6 semanas.

Respuesta:

Pueden transcurrir 14 días desde que se contrae la infección hasta que se presentan síntomas.

Respuesta:

Las autoridades darán atención prioritaria a las peticiones de reconocimiento de un derecho fundamental cuando deban ser resueltas para evitar un perjuicio irremediable al peticionario, quien deberá probar sumariamente la titularidad del derecho y el riesgo de perjuicio invocados.


Cuando por razones de salud o de seguridad personal esté en peligro inminente la vida o la integridad del destinatario de la medida solicitada, la autoridad deberá adoptar de inmediato las medidas de urgencia necesarias para conjurar dicho peligro, sin perjuicio del trámite que deba darse a la petición.

Respuesta:

Los síntomas más comunes son fiebre, cansancio y tos seca. Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma. Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen la COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave.

Respuesta:

En ningún caso el precio de las copias podrá exceder el valor de la reproducción. Los costos de la expedición de las copias correrán por cuenta del interesado en obtenerlas.

Respuesta:

No tiene tratamiento específico para curarlo, como cualquier gripa.

Como toda gripa, la mayoría de personas mejorará con medidas generales (abundantes líquidos, medicamentos para la fiebre y para los síntomas de la gripa).

Un pequeño grupo de pacientes, como en toda gripa, requerirán hospitalización y algunos pueden agravarse y morir.

Las gripas, incluida ésta, se resuelven sola por su ciclo natural.

Los antibióticos no se deben utilizar ni en esta, ni en ninguna gripa por virus, a menos de que exista una infección adicional.

Otra respuesta:

No tiene tratamiento especifico para curarlo, como toda gripa, la mayoría de personas mejorará con medidas generales (abundantes líquidos, medicamentos para la fiebre y para los síntomas de la gripa).

Respuesta:

Se transmite cuando una persona enferma tose o estornuda y expulsa partículas del virus que entran en contacto con las personas con las que se tiene un contacto estrecho y su entorno. Este mecanismo es similar entre todas las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).

Respuesta:

Se transmite cuando una persona enferma tose o estornuda y expulsa partículas del virus que entran en contacto con las personas con las que se tiene un contacto estrecho y su entorno.

 

Este mecanismo es similar entre todas las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).

Respuesta:

La medida más efectiva es lavarse las manos correctamente, con agua y jabón, hacerlo frecuentemente reduce hasta en 50% el riesgo de contraer coronavirus. De igual manera, se recomiendan otras medidas preventivas cotidianas para ayudar a prevenir la propagación de enfermedades respiratorias, como:

 

Evita el contacto cercano con personas enfermas; al estornudar, cúbrete con la parte interna del codo; si tienes síntomas de resfriado, quédate en casa y usa tapabocas; limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente; ventilar la casa.

Respuesta:

  • A través de los Buzones de Quejas y Sugerencias, los cuales están ubicados en las unidades de atención de la Subred Sur.
  • Por el aplicativo SDQS http://sdqs.bogota.gov.co o accediendo a través de la página de la Alcaldía Mayor, por el link de la pagina WEB de la subredsur www. subredsur.gov.co – link Sistema Distrital de Quejas y Soluciones
  • Por correspondencia de la ESE en la Unidad De servicios de salud El Tunal
  • De manera telefónica al de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00pm al teléfono 7300000 extensión 41017
  • Por el correo electrónico contactenos@subredsur.gov.co.

Respuesta:

Mediante la afiliación a los Regímenes Contributivo, Subsidiado, o como vinculado, los cuales ofrecen un Plan Obligatorio de Salud (POS) consiste en la protección de la salud, atención, promoción de la salud, prevención, curación de la enfermedad, suministro de medicamentos, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación.
Para la afiliación al régimen Contributivo: la persona debe acudir a una Entidad promotora de Salud contributiva (EPS-C) a través del patrón si se es empleado o directamente EPS, si es trabajador independiente, el única requisito es ganar un SMLV (Salario Mínimo Legal Vigente).

Para la Afiliación al Régimen Subsidiado: lo hacen las personas identificadas por el SISBEN o sistema de selección de beneficiarios para programas Sociales en los niveles uno y dos; y la población especial: Desplazamiento, Reinsertados, desmovilizados o reincorporados, Indígenas, Niños y niñas bajo protección del ICBF, Población prioritaria habitante de calle, Gitanos ROM, personas inimputables.

Para Vinculados al FFDS: que son aquellas personas que por no capacidad de pago y mientras logran ser beneficiarios del régimen subsidiado tendrán derecho a los servicios de atención en salud que presten las IPS públicas y aquellas que tengan contrato con el estado. el Ciudadano debe tener solicitud de encuesta de SISBEN, la cual se solicita en CADES y SUPERCADES cercanos a su lugar de residencia.

Respuesta:

  • Se puede realizar de manera presencial o telefónica llamando al Call Center Distrital.
  • De manera presencial asistiendo a la unidad más cercana a su residencia: Debe llevar la Cédula de Ciudadanía si es mayor de 18 años, la tarjeta de identidad si es menor de 18 años o el registro civil de nacimiento si el paciente es menor de 7 años.
  • De manera telefónica para la asignación de citas 3078181 en Bogotá o 018000 118181 a nivel nacional, en horario de atención de lunes a sábado, de 6 a.m. a 8 p.m.

Respuesta:

Si usted es usuario con las siguientes condiciones: Adulto mayor de 60 años, menor de 18 años, Gestante o tiene alguna condición de discapacidad, puede solicitar los servicios de la Ruta de la Salud mediante el orientador o referente de Atención al Ciudadano, de los puntos de Atención de la unidad de salud mas cercana a su sitio de residencia o directamente a los teléfonos: 3219057727.

Respuesta:

Actualmente no tenemos información científica sobre la susceptibilidad de las mujeres embarazadas al virus, ni sobre cómo éste puede afectar el resultado del embarazo.

 

Aunque tampoco se tiene información científica sobre si una mujer embarazada puede transmitir el virus a su feto, se cree que este no es el caso, dado que en una serie de casos recientes de neonatos de madres infectadas, ninguno de éstos resultó con el virus.

Respuesta:

A los Menores de 5 años, mayores de 65 años y personas certificadas con discapacidad severa afiliadas al régimen Subsidiado con SISBEN 1 y 2.

Respuesta:

Para la solicitud de atención domiciliaria por síntomas de COVID-19 u otras atenciones en salud durante la cuarentena el usuario se debe comunicar con su EPS, que definirá según pertinencia y disponibilidad esta solicitud.

Respuesta:

Para el caso en que NO se encuentre cotizando a una EPS-C pero registre activo en la misma, se solicita carta de desafiliación de la EPS-C. Si el usuario tiene SISBEN con puntaje igual o superior a 54,86 puntos se atiende como vinculado, pero si el usuario está clasificado con nivel I o II de metodología III de SISBEN, se direcciona a la EPS-C pues aplica LEY DE MOVILIDAD, la cual busca garantizar los principios de continuidad e igualdad.


La EPS del Régimen Contributivo debe reportar la novedad de movilidad inmediatamente surgido el trámite de retiro del cotizante y su grupo familiar en la BDUA (Base de datos única de Afiliados). Los afiliados que se encuentren en mora en el Régimen Contributivo podrán migrar al Régimen Subsidiado una vez el cotizante o aportante informe de su retiro a la EPS-C, lo anterior sin perjuicio de las acciones de cobro de las cotizaciones pendientes.

Respuesta:

Se debe comunicar con la Defensora del Usuario al Teléfono 7300000, extensión 41017 de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m., a quién se le indicara los motivos de desacuerdo para ser analizados por la misma.

Respuesta:

Si la atención es por Consulta Externa y el usuario está afiliado a una EPS-Subsidiada de otro ente territorial, el referente de Atención al Ciudadano deberá aplicar lo descrito en la Resolución 3047 de 2008, anexo técnico No.3 “Solicitud de autorización posteriores a atención inicial de urgencias, adicionales o electivas”, inmediatamente la EPS-S autorice la prestación del o los servicios, serán asignados.


Es importante indagar con el usuario el tiempo de permanecía en la ciudad para de esta manera brindar la información de PORTABILIDAD descrita en el artículo 22 de la ley 1438 de 2011; en donde se indica que cuando el afiliado se traslada de su domicilio de afiliación a otro municipio dentro del territorio nacional por un período superior a un mes e inferior a doce meses, la EPS debe garantizar su adscripción a un prestador determinado y el acceso a todos los servicios del Plan obligatorio de salud (POS) en la respectiva red.
Cuando se trate de periodo de traslado inferior a un mes aplica el criterio de emigración ocasional y la potabilidad se garantiza a través del mecanismo de urgencias.


Cuando el traslado del afiliado de su domicilio de afiliación a otro municipio sea por un período de tiempo que supere los doce meses el afiliado deberá cambiar de EPS o solicitar una prórroga por un año más si persisten las condiciones de temporalidad del traslado.

Respuesta:

Ha estado en China, Corea, Japón, Irán o Italia en los últimos 14 días. O Ha estado con personas que hayan venido en los últimos 14 días de esos países. Y Tiene síntomas de gripa, principalmente fiebre y tos.

Respuesta:

Al tener síntomas aparentes de COVID 19, debe comunicarse de inmediato con las líneas de atención dispuestas por el Gobierno para una valoración, no salir de casa y evitar el contacto físico con familiares y amigos.

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