Ante la Comisión Primera Permanente del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Concejo de Bogotá, el secretario de Salud de Bogotá, Gerson Bermont, advirtió sobre la necesidad de contar con un sistema de información robusto que permita no solo hacer diagnósticos de la realidad en salud de la población más joven de la capital, sino que permita tomar acciones puntuales.
“Tenemos que articularnos de mejor manera; no solo en las acciones y las intervenciones en los sectores priorizados, sino en los sistemas de información que permitan hacer una trazabilidad y seguimiento de los eventos, para ver el efecto que genera cada acción en los riesgos ya identificados”, señaló Bermont.
A lo anterior, el secretario agregó que desde el sector “no queremos mesas de trabajo para hacer análisis de lo que ha sucedido, sino un sistema de información que nos permita tener datos directos del diagnóstico, cómo impactan las acciones y lo que se está obteniendo como resultados”.
En palabras de Bermont, el mayor reto social es “lograr que la interacción entre todos los sectores pueda conjugarse y lograr el objetivo; garantizar unos mejores indicadores especialmente en el tema de las violencias”, dijo.
Por ende, para el secretario de Salud, la gran tarea es avanzar en un ejercicio de relacionamiento y de interdisciplinariedad en el manejo de los temas específicos que más preocupan a la ciudad; dentro de los que se ubica la niñez; la infancia y la adolescencia especialmente en temas de violencias y desnutrición, para lograr enfocarse como política central.
Plan Territorial de Salud como hoja de ruta para el sector
“En el Plan Territorial de Salud pueden encontrar más especificidades que en el Plan de Desarrollo”, señaló Bermont ante la Comisión Primera Permanente del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Concejo de Bogotá. En este sentido, afirmó que “paralelamente el Concejo va a tener conocimiento del Plan Territorial de Salud, donde se hace un diagnóstico, pero además se desarrollan e identifican las metas una a una”.
Finalmente, el secretario de Salud de Bogotá señaló que recogerá todas las recomendaciones expresadas por los concejales frente al marco normativo de infancia y adolescencia dentro del Plan Distrital de Desarrollo, “es claro que lo que tenemos que tener es fortalecer los mecanismos ya existentes para poder hacer seguimiento”.
“Incluiremos todas las recomendaciones presentadas por la subcomisión y estaremos dispuestos durante las discusiones del Plan de Desarrollo para poder demostrar cada uno de los ítems que preocupan a los concejales y dejar claridad sobre los temas”, concluyó.
La Secretaría Distrital de Salud seguirá́ trabajando en pro de la salud y el bienestar de los ciudadanos, propiciando el diálogo en doble vía para la retroalimentación en sus acciones, tal como lo ha venido haciendo con el Concejo de Bogotá en el ejercicio de diagnóstico de las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes en Bogotá en el marco del Plan Distrital de Desarrollo.