Pensar en Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo es pensar en el control de los riesgos ocupacionales para evitar los accidentes de trabajo y las enfermedades laborales. Por ello, anualmente se celebra, cada 28 de abril, el Día de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.
El propósito es generar conciencia en empleados y empleadores sobre la importancia de tomar medidas para reducir los riesgos propios de cada labor. Todos estos esfuerzos redundan en la reducción de índices de mortalidad y morbilidad por acciones que se toman frente a la accidentalidad y enfermedad.
En la Subred Sur, por ejemplo, los colaboradores que están en áreas asistenciales (consulta externa, hospitalización, urgencias, unidades de cuidados intensivos, etc.), están más expuestos a riesgos biológicos porque podrían entrar en contacto con agentes biológicos y estos ocasionar afecciones en la piel, los ojos e incluso ser de naturaleza vírica o bacteriana.
También, existen los riesgos asociados al trabajo en alturas o los riesgos ergonómicos por la adopción de malas posturas, etc. Lo importante para cualquier empresa o entidad es identificar sus riesgos y tomar las medidas para mitigarlos.
Contar con un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, además de ser obligatorio, tiene múltiples beneficios ya que mejora los ambientes de trabajo, aumenta el bienestar y la calidad de vida laboral al tiempo que disminuye las ausencias laborales por enfermedad o lesión. Todo esto redunda en beneficios financieros.