Con el compromiso de dar cumplimiento a 33 metas, el sector salud en cabeza de la Secretaría de Salud de Bogotá, aportará al Plan Distrital de Desarrollo del alcalde Carlos Fernando Galán atendiendo problemáticas como las inequidades en el acceso efectivo distribución y calidad de atención en salud para brindar mayores oportunidades.
Para lograr ese objetivo es necesario impulsar el acceso equitativo y de calidad a la educación; a la salud, a los servicios de cuidado, a la cultura, la recreación, el deporte y la actividad física. El secretario de Salud de Bogotá, Gerson Bermont, afirmó que con esto “buscamos erradicar las inequidades poblacionales, ambientales, sociales, económicas y territoriales presentes en el distrito capital, ya que estas inciden en el acceso a servicios de salud y determinan el estado de bienestar de la población”.
A esto, Bermont agregó que, desde salud “tenemos un programa de salud pública y un programa de prestación de servicios y ambos tenemos que fortalecerlos; en salud pública tenemos que trabajar articuladamente, no podemos hablar de salud mental solos, de enfermedad diarreica aguda solos, por eso el componente de intersectorialidad es fundamental para obtener resultados en salud en los territorios”.
La mayor participación del sector salud se encuentran en el objetivo número dos del Plan Distrital de Desarrollo, el cual plantea consolidar a Bogotá como la ciudad del bien-estar.
Allí el sector cuenta con 25 metas para impulsar un acceso equitativo y de calidad a servicios clave a través de, entre otras cosas, el logro de una Atención Primaria Social que será́ integrada en un ejercicio de articulación entre las instituciones y las comunidades.
Así mismo, el sector salud cuenta con ocho metas más distribuidas en los objetivos:
Bogotá se siente segura; Bogotá confía en su potencial, Bogotá ordena su territorio y avanza en su acción climática y Bogotá confía en su gobierno. En palabras del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, el nuevo modelo de salud para Bogotá, contemplado en el Plan Distrital de Desarrollo, busca articular de manera integral el sector.
“Queremos trabajar en un nuevo modelo de salud de Bogotá, un modelo de salud en el marco de la ley vigente; pero que articule mejor al privado con el público, creemos que podemos hacerlo, históricamente la secretaria de salud ha sido vista como el ente rector de la salud del régimen subsidiado y eventualmente de los prestadores privados y no, la secretaria es el ente rector de la salud de Bogotá y tiene que articular a los privados”, dijo Galán. En ese sentido, el mandatario de los bogotanos agregó: “Vamos a trabajar en la territorialización de los servicios de salud para garantizar que públicos y privados brinden una oferta en salud a los ciudadanos de Bogotá cerca a donde viven, por eso el nuevo modelo de salud también trabaja en ver cómo logramos que la Atención Primaria en Salud sea una Atención Primaria Social”.
“Entendemos que el tema de la salud no es un tema de bata blanca; del gerente del hospital, no es un tema del secretario de salud, este es un tema del alcalde de Bogotá y de toda la administración y por eso todos tenemos que articularnos”, puntualizó Galán.
El Secretario de Planeación de Bogotá, Miguel Silva explicó el objetivo 2, donde el sector salud tiene mayor participación, con 25 metas. “Acá está toda la apuesta de Atención Primaria Social en materia de evitar la congestión en el sistema de salud, creemos profundamente en la prevención y en la atención oportuna en las determinantes sociales en salud y eso se ve reflejado en una intención del gobierno en concentrar esas apuestas para mejorar el bienestar en la ciudad” dijo Silva.
El Plan Distrital de Desarrollo propone que el sector salud cuente con un presupuesto de más de 17 billones de pesos para cumplir con los objetivos trazados en pro de la salud de los bogotanos. De esta manera, el camino hacia el bien-estar es un esfuerzo conjunto que requiere la corresponsabilidad de la ciudadanía, el sector privado, comunitario y académico, la cooperación y el Estado.
Por esto, el Plan Distrital de Desarrollo busca que la salud sea una prioridad; entendiendo que nadie disfruta de la ciudad si no tiene la garantía de una atención de calidad, lo que implica velar por que el sistema de salud de la capital, en lo preventivo y lo curativo, que sea incluyente y oportuno. Un sistema que sea ejemplo para el país.