Secretaría de Salud resaltó los avances en los servicios de salud sexual y reproductiva​​

Secretaría de Salud resaltó los avances en los servicios de salud sexual y reproductiva​​

Este martes, la Secretaría Distrital de Salud, participó en el Clúster de Salud Sexual y Reproductiva, enmarcado en la 75ª Sesión del Comité Regional organizada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Durante este espacio, el subsecretario de Salud Pública, Julián Fernández Niño, habló sobre los progresos de Bogotá en los últimos 15 años en materia de salud sexual y salud reproductiva, así mismo, realizó un análisis de la situación actual, las barreras de acceso y las metas estratégicas de fecundidad del Plan Distrital de Desarrollo. 

Las tasas específicas de fecundidad en adolescentes son un reto en salud pública en la ciudad, ya que se relaciona con el mantenimiento de los círculos de la pobreza y bajo logro educativo. Para el año 2023, Bogotá contaba con 962.189 personas entre los 10 a 19 años, de un total de 7.907.281 de habitantes, lo que representa cerca del 12% de la población. Las mujeres corresponden al 49,2% lo que significa alrededor de 473.906 mujeres entre este mismo rango etario. 

“Los nacimientos en este rango de edad, han tenido un comportamiento al descenso, lo que se ve reflejado en la disminución de las tasas de fecundidad específicas, siendo el reflejo de la voluntad política sostenida en la ciudad para mejorar este indicador, lo que se traduce en mejores condiciones para las niñas y adolescentes de la ciudad”, aseguró el subsecretario Fernández. 

En este espacio, en el que participaron directivos y representantes del sector salud en las Américas, el subsecretario de Salud Pública resaltó la afectación en los servicios de salud sexual y salud reproductiva que se presentaron durante la pandemia, sin embargo, destacó los esfuerzos que se mantuvieron en el confinamiento para acercar esta oferta a los hogares de las y los ciudadanos. 

“Los equipos del sector se desplazaron a las localidades para entregar condones a las familias dentro de los insumos básicos. La ciudad ha avanzado en la garantía de la autonomía reproductiva”, dijo. Bogotá cuenta con el Acuerdo Distrital No. 238 de 2006 para la entrega gratuita de condones a población vulnerable y para la instalación de dispensadores en sitios de alta afluencia e instituciones de educación. 

Entre 2010 y 2023 la disminución en el número de casos para los nacimientos en mujeres de 10 a 14 años fue del 71 %, pasando de 515 casos en el 2010 a 151 en 2023. Para los nacimientos en mujeres de 15 a 19 años, la reducción es del 73% pasando de 19.325 en el 2010 a 5.140 en el año 2023. Por otro lado, Fernández Niño hizo mención a las nueve metas estratégicas aprobadas en en el Concejo que marcan la participación del Sector Salud dentro del Plan Distrital de Desarrollo. 

“Entre estas metas se encuentra que la ciudad se proyecta a mantener la tasa específica de fecundidad en mujeres menores de 14 años en 0,6 por 1.000 mujeres de 10 a 14 años y la reducción de la tasa de fecundidad en mujeres de 15 a 19 años a 18 por 1.000 mujeres adolescentes de este grupo de edad”, aseguró. 

La ciudad se plantea diferentes retos al observar que al interior existen diferencias entre las localidades, y algunas de ellas muestran tasas de fecundidad superiores a las Distritales, lo que implica que se deben seguir aunando esfuerzos, para mitigar las vulnerabilidades sociales y económicas que pueden condicionar la maternidad y paternidad temprana.

Ir al contenido