La Secretaría Distrital de Salud recibió un reconocimiento por parte del Instituto Nacional de Salud (INS), por la planeación, organización, dedicación y trabajo con la comunidad, para el abordaje de la emergencia de salud pública de importancia internacional del Mpox o viruela símica en la ciudad.
Durante la reunión nacional de vigilancia en salud pública, el INS destacó el plan de respuesta implementado por el Distrito Capital frente a esta enfermedad, que ha permitido desarrollar una respuesta integral y que Bogotá avance en el control de la misma.
Gracias al plan de respuesta del Distrito y al trabajo articulado con diferentes entidades y con la comunidad, desde el mes de marzo y previo al fin de la declaratoria de la emergencia internacional por Mpox, la ciudad pudo registrar indicadores favorables sobre esta enfermedad.
Con corte al 22 de mayo de 2023, en Bogotá se han reportado en total 1.980 casos confirmados de Mpox; actualmente hay cero casos activos. Desde el 28 de febrero no se notifican nuevos casos de la enfermedad.
Dentro de las medidas implementadas para el control de la enfermedad en Bogotá se encuentran:
Estrategia de comunicación de riesgo dirigida a la población general y población de mayor vulnerabilidad; desarrollo de acciones articuladas con dueños y administradores de sitios de aglomeración, hoteles, moteles y sitios de encuentro sexual.
Desarrollo de capacidades con Organizaciones No Gubernamentales y de base comunitaria para identificación, diagnóstico y atención oportuna, así como eliminación de estigma y discriminación.
Búsqueda activa de casos y contactos.
Desarrollo de capacidades para diagnóstico oportuno por laboratorio.
Intervenciones epidemiológicas de campo a través de los Equipos de Respuesta Inmediata (ERI), verificando el aislamiento de los casos hasta su recuperación y el seguimiento a sus contactos a fin de cortar las cadenas de contagio.
El 11 de mayo de 2023, el Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicó que el brote que afecta a varios países ha dejado de ser una emergencia de salud pública de importancia internacional, dado el descenso sostenido del número de casos. El director general del ente internacional aceptó la recomendación del Comité.