La Secretaría Distrital de Salud y 13 Bancos de Sangre de Bogotá extienden una invitación, a la población residente en la ciudad, a participar en la XXVIII Jornada Distrital de Donación de Sangre los días 24, 25 y 26 de mayo.
El objetivo de esta jornada masiva es garantizar la disponibilidad de sangre y sus componentes sanguíneos en la época de vacaciones que se aproxima y en la que disminuye la donación voluntaria y habitual de sangre por recesos laborales y escolares.
“Desde la Coordinación de la Red Distrital de Sangre, de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, en coordinación con los 13 de los 16 bancos de sangre que están habilitados, nos hemos puesto la meta de recibir 1.900 donaciones y por ello invitamos a todas las personas que viven en la ciudad a que se acerquen a cualquiera de los 25 puntos habilitados para que participen de la jornada con su donación y para que se conviertan en donantes habituales; les recordamos que con una donación es posible salvar tres vidas”, aseguró Luis Alexander Moscoso Subsecretario de Servicios de Salud y Aseguramiento de la Secretaría de Salud de Bogotá.
Dona Sangre, Bombea Vida, es el mensaje con el cual se desarrollan actividades de educación que permitan concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de donar sangre habitualmente y la necesidad de responder con sinceridad en la encuesta y entrevista para que la sangre a obtener sea más segura.
Según estadísticas de la Red Distrital de Sangre, en el primer trimestre de 2024 se atendieron en total a 61.263 donantes de sangre, de los cuales 17.141 fueron donantes habituales, un 28% de la donación de sangre en la ciudad de Bogotá, lo que permitió transfundir a 17.364 pacientes en clínicas y hospitales.
“En Bogotá requerimos de 650 a 700 donantes de sangre para atender las necesidades de pacientes en clínicas y hospitales de la ciudad e incluso de otros departamentos que no tienen fácil acceso a componentes sanguíneos”, agregó Moscoso.
Por eso, se necesita que las personas donen sangre de manera voluntaria, responsable y habitual, toda vez que a diario se requiere hacer transfusiones para el tratamiento de diferentes enfermedades, para intervenciones quirúrgicas.
Los requisitos básicos para donar sangre:
Portar un documento de identidad con foto.
Tener entre 18 y 65 años de edad.
Pesar igual o más de 50 kilogramos.
Encontrarse en buen estado de salud, no estar con gripe, fiebre. Si sufre de hipertensión arterial o diabetes mellitus puede acercarse a un punto de donación para revisar con el personal de salud, si de acuerdo al tratamiento que viene recibiendo y otros factores individuales, puede donar.
Haber consumido alimentos en las últimas cuatro horas e hidratarse muy bien con agua.
Esperar seis meses si se realizó tatuajes o perforaciones o cualquier tratamiento de acupuntura.
No haber tenido o tener actualmente hepatitis B, VIH-SIDA, hepatitis C, sífilis, chagas, paludismo, leishmaniasis, entre otros.