La Secretaría Distrital de Salud, comprometida con la estrategia Bogotá Productiva 24 horas, ha implementado acciones y jornadas dentro del modelo MAS Bienestar, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos mediante intervenciones en salud pública y promoción del bienestar emocional y físico.
A través de estas jornadas se busca garantizar una atención integral a la población, fomentando entornos seguros y saludables, tanto en lugares de trabajo como en espacios comunitarios.
Las actividades que realiza la Secretaría Distrital de Salud con Grupos Organizados de Trabajadores Informales (GOTI) y con Unidades de Trabajo Informal (UTI), buscan promover la seguridad ciudadana, la participación en salud, así como la formación en riesgos laborales y la formalización en SGSSS.
También se ha hecho una canalización de necesidades y atenciones en salud, así como la identificación y desvinculación del trabajo a niñas, niños y adolescentes en zonas de trabajo informal.
Adicional a esto, las actividades del modelo MAS Bienestar en entornos comunitarios incluyen promoción y prevención en salud con énfasis en movilidad y seguridad, salud mental, salud sexual y reproductiva, seguridad alimentaria, y sana diversión, donde los ciudadanos puedan desarrollar estilos de vida saludables.
En ese sentido, Gerson Bermont, secretario de Salud de Bogotá, señaló ante el Concejo que “la ciudad debe buscar alternativas de mayor inserción económica, cultural y social para adaptarse a las necesidades de una población tan grande como la de Bogotá. Por eso nuestra misión es poder asegurar que los entornos comunitarios y laborales sean espacios más seguros y que la salud llegue a todos los ciudadanos”.
Dentro de las acciones de servicios de salud, urgencias y emergencias en la noche, la Secretaría ha logrado fortalecer la coordinación no asistencial del Sistema de Emergencias Médicas de Bogotá, asegurando así una gestión eficiente y una respuesta rápida en situaciones críticas.
En línea con la estrategia Bogotá Productiva 24 horas, se ha reorganizado el traslado asistencial primario de pacientes, así como la gestión de la atención prehospitalaria (APH). Además, se han implementado Rutas Integrales de Atención en Salud (RIAS), enfocadas en la promoción y mantenimiento de la salud, en la atención a grupos de riesgo y específica para eventos.
“La dinámica nocturna de la ciudad nos plantea retos importantes, pero también oportunidades para actuar y mejorar. Aunque la violencia, la siniestralidad vial y el consumo de alcohol y drogas tienen un impacto considerable, trabajamos constantemente para poder dar respuesta a los habitantes de la ciudad con un sistema de salud que no duerme”, puntualizó el secretario Bermont.
El enfoque de la salud pública en la estrategia Bogotá Productiva 24 Horas refuerza la necesidad de construir una ciudad más segura y saludable para todos, por eso la Secretaría Distrital de Salud, continúa ejecutando diversas jornadas dentro del modelo de atención en salud, MAS Bienestar, con el fin de crear entornos seguros y aportar al bienestar colectivo de la ciudadanía.