La Secretaría Distrital de Salud, las 4 Subredes y 11 IPS privadas que lideran la prestación de servicios de alta complejidad en salud materna en Bogotá, suscribieron un memorando de entendimiento que define las acciones de fortalecimiento del Plan Rescate por la Salud de Bogotá para el componente Salud Materno Infantil.
El objetivo es avanzar en la protección y atención integral y continua para las mujeres en edad fértil, gestantes y/o personas en capacidad de gestar de la ciudad.
Este acuerdo permite pasar de 3 a 15 IPS en la atención de las emergencias obstétricas y busca fortalecer los servicios y el acceso a la atención en salud, así como la reducción de la mortalidad materna y perinatal.
Con este memorando de entendimiento entre los actores del sector salud en Bogotá, se fortalece la atención en salud para mujeres gestantes y recién nacidos; se concertan acciones que favorezcan la prevención y el control de riesgos en la población, que promuevan la formación del talento humano en salud y los procesos de sensibilización de las personas, las familias y las comunidades.
También quedó establecido que se reforzarán las acciones de Vigilancia y Control en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud y la vigilancia y Seguimiento a las Empresas Administradoras de Plan de Beneficios autorizadas para operar en Bogotá D.C con el fin de garantizar el acceso sin barreras y la calidad de la atención de las gestantes.
Adicionalmente, se garantiza la atención integral en los eventos de las emergencias obstétricas (Choque Hipovolémico, Pre eclampsia Severa/Eclampsia, Choque Séptico y TEP, Complicaciones de cáncer, cardiovasculares y respiratorias severas de la madre y crisis psicóticas agudas), eliminando barreras para la atención; priorizando las solicitudes de atención para maternas de alto riesgo con urgencias que las IPS de otros niveles de complejidad, independientemente del estado de aseguramiento de la madre.
Igualmente, se desarrollarán campañas de cuidado prenatal que permitan la identificación temprana de signos y síntomas de alarma; y se garantizará la asesoría y provisión del método anticonceptivo, post evento obstétrico, de acuerdo con criterios de elegibilidad y la decisión de la mujer.