Red pública y privada recibe reconocimiento por su compromiso con la reducción de la mortalidad materna​​

Red pública y privada recibe reconocimiento por su compromiso con la reducción de la mortalidad materna​​

Durante la sexta sesión de la Mesa ampliada de Seguimiento para la Mortalidad Materna, el secretario Distrital de Salud, Gerson Bermont, reconoció el compromiso de la red pública y privada del sector salud de Bogotá que han aportado de manera significativa al Plan de Aceleración para la Reducción de la Mortalidad Materna (PARE). 

Esta jornada contó con la participación del viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Jaime Urrego, y de representantes de la Superintendencia de Salud, de la Secretaría Distrital de la Mujer e Integración Social, delegados de las Subredes de Servicios Integrados de Salud, Empresas Administradoras de Planes de Beneficios e Instituciones Prestadores de Servicios de Salud. 

“Cuando llegamos a la administración tuvimos cuatro muertes maternas en una semana. Desde ese momento, empezamos a constituir una mesa de seguimiento para este tema de impacto social y se ha logrado consolidar un buen ejercicio entre todos los actores. Mi mayor reconocimiento a todas las instituciones que, con su esfuerzo y su talento humano, han garantizado que estos resultados sean positivos por el bien de la ciudad y por el bien del país”, afirmó Bermont. 

El secretario entregó menciones honoríficas a dos instituciones de la red privada (Hospital Universitario San Ignacio y Fundación Santa Fe de Bogotá), tres entidades prestadoras de servicios (Compensar, Sura y Aliansalud) y a las cuatro subredes del Distrito, que cuidan desde sus rutas materno perinatales a las gestantes que residen en la ciudad. Además, resaltó la labor de 13 agencias nacionales e internacionales, que apoyan las acciones distritales con la población migrante. 

El modelo de salud MAS Bienestar, centrado en la Atención Primaria Social, busca prevenir la morbilidad y la mortalidad materna, por tal motivo en el Plan Distrital de Desarrollo se registra una meta estratégica que busca reducir la mortalidad materna a 27,5 por 100 mil nacidos vivos en Bogotá. A la semana epidemiológica 27, en Bogotá se registran 9 casos de mortalidad materna, misma cifra del periodo correspondiente a 2023.

Ir al contenido