Episodio enero 2023 – “Al aire con tu salud”
Transcripción episodio enero 2023
Al aire con tu salud – enero
Alejandro
Damos inicio a un espacio diseñado para que sepas de primera mano todo lo relacionado con la salud del sur de la ciudad. Acá empieza Subred Sur, Al Aire con tu Salud.
¡Hola a todos! Feliz año nuevo para nuestros radioescuchas y para usted, Norberto Patarroyo. Feliz año. ¿Cómo me le va?
Patarroyo
Bien. Feliz 2023 y que el camino sea por recorrer con la compañía siempre de la Subred Sur, cuando hablamos del tema de salud. Me salió en poesía
vio, vengo inspirado.
Alejandro
Llegó con toda, este año nuevo Pata. Pata, realmente que queremos comenzar nosotros a llenar este año de energía positiva. He escuchado a gente que dice: va a ser un año difícil, va a ser no se qué, nada, usted mentalícese que es bueno, que así lo que usted trae con la cabeza se le vuelve en la realidad, lo materializa. Entonces el mensaje es que vamos a arrancar este año con toda la energía. Nos agrada muchísimo poder llegar otra vez a ustedes, con buena música, con información en salud. Nosotros desde el sector salud no nos detenemos, hemos seguido trabajando, tenemos acciones de las cuales les vamos a comentar el día de hoy que hemos estado realizando durante las vacaciones. Queremos comentarle también cosas que usted puede empezar a hacer este año nuevo con objetivos positivos, especialmente para para el efecto, obviamente de su salud, todo derivado también de la nutrición. Patarroyo. Así más o menos va enfocado nuestro programa el día de hoy.
Patarroyo
Y enfatizar en que en un colaborador, un asistencial, un administrativo, nuestro usuario, usted que nos está escuchando, siempre encontrará un amigo que lo va a orientar si él no sabe porque de pronto el otro tema, la váyase para tal unidad que allí tenemos un profesional en esa área, pero siempre encontrará un amigo en la red.
Alejandro
Yo creo que hay también personas que como hemos dicho y como sigue siendo nuestro eslogan, que le ponen corazón a lo que hace. Yo sé que hay momentos difíciles y este es un mensaje también para nuestros colaboradores. Sabemos que hay veces hay jornadas que son pesadas, que son duras, pero la invitación es a que siempre pues, estemos dados a nuestros usuarios, que son nuestra razón de ser, que son los que por los cuales nos formamos, por los cuales nos hicimos profesionales en lo que estamos estudiando y tenemos que hacer honor precisamente a eso. Yo estudié para esto, si lo hago, lo voy a hacer bien, lo voy a hacer con el corazón y lo voy a hacer obviamente con toda la buena energía y con buena energía, precisamente lo que vamos a arrancar en este programa, porque nos vamos a ir como en agosto.
♪♪♪♪♪♪♫♫♫♫♫♪♫♪♪♪
♪♪♪♪♪♪♫♫♫♫♫♪♫♪♪
♪♪♪♪♪♪♫♫♫♫♫♪♫♪♪
♪♪♪♪♪♪♫♫♫♫♫♪♫♪♪
♪♪♪♪♪♪♫♫♫♫♫♪♫♪♪
♪♪♪♪♪♪♫♫♫♫♫♪♫♪♪
Alejandro
Bueno, vamos a arrancar este programa después de la música, que ya es un nuevo pauta, con un tema muy importante que está ligado a lo que es la salud en general, porque es de nutrición.Si usted se alimenta bien, seguramente también va a poder garantizar muchas cosas buenas o malas en su vida. También teniendo en cuenta algunos factores que pronto vienen desde la genética o que nos arrastraron de pronto un poco papá, mamá, los abuelos, pero también saber que no estamos condenados a eso, pero resulta Pata que ahí es donde yo le quiero preguntar, este diciembre, este fin de año, ¿usted qué tal se alimentó? Sea consciente, dígame, me fue bien, me fue mal cómo estuvimos ahí.
Patarroyo
Yo antes le quería decir que es como anillo, como dicen las señoras, como anillo al dedo el tema, porque hablando, dándole espacio a su pregunta, pues en realidad uno en diciembre, (diciembre, enero), hablamos de festividades de fin de año y de inicio de nuevo año. Hablando de eso es Navidad y Reyes, pues muchos juiciosos, no desordenados ¿en qué sentido? Viene la invitación, la novena, la lechona, que la noche del pavo, que la noche de navidad, que noche… Bueno, muchos eventos entonces viene, la verdad hay que ser sincero, viene el desorden del tamal, de todo lo que nos ofrecen, el sancocho de gallina. Entonces en el contexto, ¿contesto ahí su pregunta de cómo me alimenté?
Alejandro
Yo siento que sí, me contestó y se alimentó mal igual que yo y quizás también nuestro círculo cercano y lo que queremos hacer en este programa con nuestra invitada el día de hoy es poder darles a ustedes como esos tips para que no vuelva a pasar de pronto este tipo de cosas que nos pasaron a fin de año, poder identificar más o menos qué nos pasó. La persona que nos acompañó el día de hoy Pata es Nataly Sarmiento. Ella es nutricionista de la Ruta Cardio Cerebro Vascular y Metabólica. Hola Nataly cómo estás, bienvenida a nuestro programa.
Nataly
Hola buenas tardes ¿cómo estas?
Alejandro
Bueno Nataly, muy bien, complacidos de tenerte el día de hoy acá que nos escuchan todos nuestros seguidores de la Ruta de la Salud, de nuestras redes sociales. Y Natalia, nosotros acá con Pata, pues hacíamos este esta introducción, pero realmente si queremos preguntarte a ti de pronto como nutricionista y más allá de pronto de la experiencia que tiene cada uno en su familia, tu obviamente como profesional, cuáles crees que son esos hábitos que se rompieron y se convirtieron finalmente en desórdenes, finalmente también en toda esta época de fin de año para el caso de los adultos o vacaciones para el caso de todos. ¿Qué nos puedes decir al respecto Nataly?
Nataly
Bueno, entonces en esta época de fin de año lo que suele pasar y es un poco lo que hablábamos y es el exceso, el exceso de todo, porque realmente la alimentación debería ser un equilibrio, sí, pero pasa en fin de año que nos excedemos, y nos excedemos, obviamente en alimentos que están ricos en azúcares, que están ricos en grasas, que están ricos y elevados en calorías y perdemos ese equilibrio. Eso es lo que pasa en las vacaciones y en el fin de año, por las invitaciones, por demás. Nosotros desde la ruta también intentamos proporcionar en diciembre con algunos tips de cuáles son esos alimentos, de pronto para la Navidad que pudimos haber reemplazado, no sé, que no hayan sido empanadas todas las veces, sino que tal si damos a los niños en esa novena unos pinchos de fruta.
Sí, que también es algo para compartir y nos lleva porque realmente cuando nosotros nos alimentamos lo que buscamos es un momento de compartir.
Sí, pero pues muchas veces compartimos cosas que no son tan saludables. Pensamos que a los niños les va a ser feliz comer azúcar, pero pues las frutas tienen su propia azúcar y está súper bien que las consuma.
Entonces digamos que eso fue lo que se rompió un poco los excesos en todo, en los adultos, obviamente aún más, pero pues ahí vamos.
Patarroyo
Efectivamente Alejandro, ese tema, lo que veníamos comentando antes de iniciar este esta nota con Nataly, que es el tema del buñuelo, la natilla, bueno, todas las golosinas pues nos convierten en desórdenes alimenticios, pero que a veces ya por la temporada se convierten como en hábitos y empezamos a extrañarlos. ¿Qué hacer como para recobrar esa agenda que teníamos durante el año?
Nataly
Bueno, entonces primero es identificar en que nos excedimos. Si, entonces yo sé, por ejemplo, que comí muchos buñuelos, que desayuné buñuelos, que luego en la noche otra vez buñuelo, el que me quedó en la novena de por la noche.
Patarroyo
Para que no se pierda.
Nataly
Claro, para que no se vea el desperdicio de alimentos, entonces es como saber identificar en qué me excedí o de repente yo muy juiciosa durante el año, no tomé gaseosa, pero pues en todas las novenas me tomé un vaso de gaseosa y en la cena de año nuevo y en la cena de Navidad tomé gaseosa.
Entonces la idea es primero identificamos qué es, qué es lo que quiero cambiar y cuál es ese hábito que debo modificar.
Y luego veo cuáles son las alternativas, porque siempre me lo plantear que pues no es el deber ser así. Entonces si yo tomé muchas gaseosa, entonces, ¿cuál es la bebida por excelencia que recomendamos todos los profesionales de salud? El agua, si, el agua nos mantiene hidratados.
Adicionalmente nuestro cuerpo está hecho en un gran porcentaje de agua y nos ayuda para muchas cosas.
Entonces, ¿cómo es que yo voy a tener un termo con agua? Me lo voy a llevar al trabajo, voy a tomar pequeños sorbos durante el día, no resulta que yo nunca he podido con el agua, si, y yo pienso que como me lo decía alguna vez un paciente, es que el agua es para las matas. Entonces, ¿cuál es esa otra alternativa?
Infusión de hierbas frías donde yo voy a tener agua que le voy a poner un sabor, algo a hierbabuena, menta, manzanilla, no sé, jengibre.
Es agua con limón sin adición de azúcar, que es muy importante, porque entonces a veces también nos pasa que me hago la infusión y le pongo miel, panela, azúcar y pues medio la misma.
Alejandro
Tomarme tres gaseosas.
Nataly
La idea es reducir esa cantidad de azúcar, si yo realmente comí demasiados carbohidratos, buñuelos, todo lo que son las harinas, lo que llamamos las harinas, entonces como yo digo, bueno, vamos a comer una harina en cada una de mis comidas principales, una porción, una porción medida, no, porque entonces hay gente que me dice no, doctora, yo solo como arroz, pero resulta que la mitad de su plato es arroz, un pedacito de carne y un tomate.
Entonces eso es como siempre ver las alternativas de lo que podemos cambiar.
Alejandro
Nataly, yo siento que de pronto uno de adulto ciertamente es como más fácil poder identificar esas cosas, como que también uno tiene una conciencia diferente a la de los niños y uno puede decir Ay, no me excedí como hice uno vulgarmente, me di garra, comí lo que no debía comer y me voy a poner un poquito más juicioso, voy a cambiar un poquito esto y aún así hay veces nos cuesta a nosotros hacerlo.
Cómo hacer uno para que los niños no se vean expuestos a esto de pronto de manera tan brusca, porque realmente en vacaciones siento que el exceso para los niños muchas veces sea los horarios se rompen y aun así también cómo hacer para que ellos puedan retomar un ritmo nuevamente de una buena alimentación? Porque obviamente ellos de niño no tienen la conciencia de no, es que si me como todos estos dulces me va a doler el estómago, me dolaré la cabeza o al otro día me está tocando el estómago por X, Y motivo.
Alejandro
Tú qué crees que nos puede decir al respecto?
Nataly
Bueno, en los niños es un tema muy importante porque con los niños efectivamente ellos no pueden tomar la decisión de cambiar el hábito.
La responsabilidad es de los papás y eso es algo muy importante que lo tengan en cuenta los papás y las mamás, porque obviamente también llegan a consulta los papás que dicen es que mi hijo come dulce, no, yo le digo ¿quién le compra los dulces, quién le compra las chucherías?
Sí, porque está disponible en casa. Hay un dicho que yo tengo y es yo no me como lo que no compro si no está disponible en casa, pues yo no lo voy a comer. Cierto, eso con los niños es muy importante saber que el poder de decisión lo tiene el adulto, pero muy importante en la comunicación con los niños y las niñas.
Es muy importante el diálogo y el saber que es como cómo construimos a partir del diálogo. Cuál es ese diálogo todo el tiempo que yo le estoy diciendo a mi hijo. Mira, te puse acá a este frutero divino en la mesa porque quiero que comas frutas, si nos da hambre, si nos da ansiedad, hay mandarinas, hay peras, hay bananos dispuestos en la mesa, en un frutero lindo que eso llaman la atención hasta para un adulto. Si yo tengo hambre y veo un frutero, yo me voy a comer un banano porque me da pereza ir a hacerme un sándwich. Sí. Entonces eso es cómo ese tipo de cosas los niños, y es generar ese diálogo para que seas fuerte, para que seas grande, romper un poco los esquemas de para que estés bonito y para que estés flaco. Si, sino es venderles esa idea es la salud desde pequeños para que sean adolescentes y adultos saludables.
Patarroyo
Y ¿cómo hacer? Precisamente, estamos abordando los niños, que es complicado. Digo que para el 99% de los padres es educarlos y formarlos en el tema de la salud y la salud con una buena alimentación para que esos la sopa que el seco no se le convierte como el niño en una tortura, come o no le prende el televisor.
¿Cómo hacer para que parece agradable? Entienda que hay que alimentarse porque va bien de su cuerpo y su salud.
Nataly
Bueno, hay pues el diálogo como siempre. Yo les digo es digamos que la mejor herramienta y adicionalmente el ejemplo, si yo tengo que ser un papá y una mamá, que si yo voy a vender una alimentación saludable es porque yo me estoy alimentando saludablemente. Sí, es porque si yo le digo a mi hijo que coma verduras es porque yo me siento a la mesa y me estoy comiendo una porción de ensalada.
Si yo le digo a mi hijo porque es que a veces pasa que se sientan los niños, todos toman jugo de fruta y el papá toma gaseosa y entonces son mensajes incoherentes que les estamos mandando a los niños y a las niñas, entonces es ser como seres humanos que eso aplica para todo en la vida.
Lo más coherente posible. Sí, es vender esa idea de mira, vamos a comer frutas porque saludable por lo menos dos veces en el día los acuerdos, los acuerdos son importantísimos con los niños, cuando vamos a comer dulce, cuando nos vayamos a hacer una visita o el fin de semana vamos a comer un dulce cada ocho días está bien comernos un helado y disfrutarlos, que nadie les está diciendo que eso les va a hacer malo a los niños, pero durante la semana vamos a mantenernos porque queremos ser grandes, porque queremos ser fuertes, porque queremos vivir muchos años, porque mamá te quiere ver crecer, porque papá te quiere ver. Ser un súper futbolista, un súper deportista, una súper bailarina como esos diálogos y eso es como repetir, repetir, repetir. Eso le queda a los niños.
Alejandro
Yo creo que también, no sé, tú, tú me ayudas hoy a desmentir el tema y es de también hay veces como como la pereza un poquito o la excusa que no tiene cabida porque dice no, pues es que es más fácil comprarme unas papas que comprar un banano, pero el banano es más barato que el mismo paquete de papas que vale $ 2.000 y cuál termina siendo de pronto más saludable o menos saludable. Y asimismo, cómo hacer entonces para que nosotros cambiemos esa mentalidad, cambiemos ese hábito malo que tiene el adulto y poderle vender ese ese hábito positivo al niño. Tú dices que el ejemplo está buenísimo, pero que otra también. De pronto no sé, volver a las plazas. Tú no dirás qué hacer.
Nataly
Sí, y eso es muy importante, porque nosotros también somos agentes de cambio desde el área de la salud y es precisamente dar esas alternativas, no que claramente volver a las plazas es importantísimo, volver a la raíz, volver a lo natural, porque digamos que la industria de los ultraprocesados y procesados es algo muy fuerte en el tema de los niños. ¿Qué quiere desayunar un niño? cereal luego que le manden las onces, no sé, un ponqué súper ultra procesado con un yogur, con un montón de azúcar, con adicionalmente, pero si entonces yo vuelvo a lo natural. Yo siempre les digo a los pacientes, incluso a los adultos con diabetes, con hipertensión, no hay necesidad de pensarnos en una súper preparaciones, es volver a lo básico y ver cómo yo lo puedo modificar. Si es volver a comer en la casa, si es volver a preparar, es volver a todas esas cosas que no sea algo simple, comerme un sándwich y chao. Si, si no como entonces, yo busco la mejor alternativa para ese sándwich y no le pongo un pan blanco, sino un pan integral y busco un queso que no tenga tanta grasa. Como me pienso un poco, la conciencia sobre la alimentación y sobre todo en la vida, lo que nos permite realizar cambios.
Alejandro
Bueno, interesante lo que hemos escuchado hasta el momento, pero creo que es momento de poder hacer una pausa pequeñita y volvemos con más de este tema tan importante.
♪♪♪♪♪♪♫♫♫♫♫♪♫♪♪
♪♪♪♪♪♪♫♫♫♫♫♪♫♪♪
♪♪♪♪♪♪♫♫♫♫♫♪♫♪♪
♪♪♪♪♪♪♫♫♫♫♫♪♫♪♪
♪♪♪♪♪♪♫♫♫♫♫♪♫♪♪
♪♪♪♪♪♪♫♫♫♫♫♪♫♪♪
♪♪♪♪♪♪♫♫♫♫♫♪♫♪♪
Alejandro
Bueno, retomamos y hablamos todavía de nutrición.
Patarroyo
Y a propósito de los niños, Alejo y Nataly viene un tema que juega con lo que estamos en la exposición de hoy y ese caso de que los padres ven un niño gordito dice a mi hijo si está bien alimentado, bien y sus bracitos parecen morcillas, que bien alimento que está. Y otro es que lo utilizan a veces para hacer el bullying a los otros niños. ¿En qué sentido? que vemos Un niño bueno por de pronto es los padres son a veces con textura, son bien gorditos, son así y de pronto está en tratamiento. Entonces el papá dice mire, se quiere ver cómo es el niño que está allá sentado, es un niño que está bien cortito. Ah, bueno, entonces es que conjugan dos figuras ahí para que las aclaremos.
Nataly
Sí, bueno, digamos que ese es el tema. Es un tema que está muy controvertido últimamente, es el tema de la gordofobia también, un poco porque es, pero es porque está ligado siempre el peso a cómo nos vemos físicamente. Si el peso estuviera ligado a la salud nosotros no tendríamos esos problemas. Pero obviamente son cosas que se aprenden en la casa, pero nosotros tenemos que dejar de repetirnos cosas como estar gordito a los niños, si son bebés, si no sé si son unos niños aproximadamente entre los cero a los cinco años, si están gorditos, súper bien, súper saludable, tan lindo. Es que es repollo hermoso y no sé que, pero de los cinco años para arriba entonces ahí si se empiezan a preocupar. ¿Cierto? Entonces la idea es nuevamente volvemos a generar esa conciencia de que no tenemos que romper con la parte física, si, y dejar de decirnos o de repetirnos esas mismas historias me devuelve un poco a lo que estábamos hablando ahorita y es por ejemplo dejar de decir que alimentarse saludablemente es costoso porque es algo que nos vende la industria alimentos, es algo que lo repite todo el mundo, así nunca lo haya intentado comer saludablemente.
Hay no, yo para qué hago esa dieta, si es que es más caro. Y entonces, ¿cómo voy a comer salmón todos los días? Es que nadie le está diciendo que comer un pescado sea comer salmón. Si hay nadie le está. Por ejemplo, Corabastos tenía hace unos años algo que se llamó el calendario agroecológico, que es una herramienta que le dice a usted qué alimentos están en temporada.
Entonces claramente que esa es una muy buena herramienta, pero yo siempre les digo a los pacientes usted oiga por la ventana si hay alguien que está gritando banano, banano, banano es porque es bastante temporada y eso va a estar banal si no está gritando mandarina, si le está gritando guayaba, eso es lo que está económico y eso es lo que yo voy a buscar para comer saludablemente y económico.
Sí, entonces son todas esas cosas que se trata de buscar alternativas que se tratan nosotros también desde el sector salud, seguir fortaleciendo estas estrategias de comunicación y educar a nuestros pacientes, porque eso es súper importante.
Patarroyo
La mandarina es ahora si quería saber, por estos días está pasando los carritos, seguido.
Alejandro
Vamos a comprar mandarinas. ¿Que para qué? Pues bien, rico, eso sí, hay que asumirlo. Pero una pregunta, y ahorita que habla precisamente de la gordofobia, yo siento que la fibra también arranca por uno mismo, no por como uno se trata a uno mismo. Y yo siento que ahorita precisamente para este fin de año y para retomar este, todo el mundo comienza así sea por chiste, de manera implícita te estás diciendo a sí mismo es que estoy gordo, estoy gorda, soy una ballena y ame las lonjas, lo que sea.
Y se plantean como una meta para este inicio de año el bajar de peso y entonces dicen que esa va a ser la meta del 2023. Tú como nutricionista, crees que realmente esa sea una buena meta para plantearse en un año nuevo para cumplir en un año ¿Sería esa la de bajar de peso?
Nataly
Bueno, pues creo que haciendo resumen a todo lo que hemos hablado claramente no, pero un propósito de año nuevo es mejorar la salud cómo yo quiero, ahí digamos que hemos hablado de varias cosas, quiero que mi hijo sea un niño saludable, un adolescente saludable, un adulto saludable. Sí, porque es lo que yo les digo a las mamás si su hijo se come ahorita una hamburguesa todos los días no se va a enfermar ya, pero si a los 30 años tuvo un infarto, entonces ahí me pregunto yo ¿qué pasó antes?
Si entonces es como me voy a proponer yo hacer un adulto saludable a cómo me, ahora esto que está como muy de moda, que es la, como manifiesto mi futuro. Y entonces cómo es que yo me veo a futuro siendo una persona saludable, teniendo una vejez con una buena calidad de vid. Porque entonces vamos a devolvernos a que si yo ahorita no cuido de esto, ¿cómo va a ser mi vejez?
Yo quiero estar en el médico cada ocho días, quiero estar dialisado cada dos días, quiero estar con dolores. Entonces pues la verdad es cómo me propongo yo tener un buen futuro. En cuanto a mi salud.
Patarroyo
Ya estamos hablando del futuro de la sociedad como la proyección, pero entrando en ese tema, de seguro algún oyente diciendo qué debo hacer, qué debo hacer a partir de las siguientes regalemos, no me regalen, sino que hago la plata. La idea es que va a ser un plato diario para el adulto y para el niño también.
Nataly
Listo, perfecto. Eso es lo más importante que que al final debemos hablar. Y es que hacer en el día a día. Primero, retomando y cogiendo todo lo que acabamos de hablar, volver a lo natural, volver a comer en casa, intentar no comprar productos, procesado y ultraprocesados con alto contenido, azúcar y grasa. Bueno doctora y yo ¿cómo sé que un producto empacado tiene mucha azúcar o mucha grasa?
Cierto, eso es una pregunta importante. Todos los productos en Colombia, los ingredientes están escritos de lo que más tiene a lo que menos tiene un producto. Pues si sumercé va a ir al supermercado, a comprar un yogur para su hijo, para su hija, lo va a coger y va a ver la lista de ingredientes. Si ese yogur dice leche entera, probióticos y prebióticos, ese podría ser un buen yogur.
Pero si ese yogur dice azúcar y suero de leche, que eso ya no sería un yogur, pero igual lo ponen en el etiquetado. Entonces yo digo no, si el primer ingrediente es azúcar, eso yo lo que le quiero dar a mi niño igual o lo que no quiero consumir yo. Lo mismo pasa con los embutidos.
Hay muchos embutidos que por ejemplo el jamón que yo lo agarro y miro los ingredientes y lo primero que me dice es almidón de maíz.
Será que eso es un jamón de cerdo, no ¿cierto? Entonces primero, volver a lo natural es principalmente. Hidratarnos con agua, bebida sin azúcar, consumo de frutas y verduras súper importante. OMS dice cinco porciones, tres frutas, dos verduras. Casi nadie lo cumple. Fruta entera intentar.
Digamos que yo no quiero entrar a la discusión del satanismo, de los jugos de fruta, que ahora está muy de moda.
Sí, pero sí es cierto y científicamente comprobado que la mejor manera en la que usted absorbe los nutrientes y todo lo que tiene una fruta es comérsela entera. Sí. Entonces eso es importante. Las verduras crudas y cocidas. Y para los niños es muy importante. Saber que un alimento usted se lo pueda ofrecer hasta 12 veces antes de que usted sepa que no le gusta.
Porque muchas mamás dicen no, es que no le gusta la espinaca. ¿Cuántas veces le ha dado mamá? ¿Una vez, dos veces? No, pues si hoy no se la quiso comer con huevo, mañana intentemos con otra cosa. Eso es como las recomendaciones frutas, verduras, volver a lo natural y tratarnos bien y buscar ese balance, ese balance súper importante que como veo mi plato, entonces cómo se tiene que ver un plato de un adulto en el almuerzo?
La mitad del plato debería ser de verduras. Tengo 1/4 del plato con mi proteína y 1/4 del plato con el carbohidrato harina, llámese papa, plátano, yuca. Si, entonces eso es como así en general estar muy atentos aquí haciendo la cuña, pues de las redes sociales de la Subred Sur que desde la Ruta cardio cerebrovascular nos estamos encargando de poner tips todos los meses de ese tipo de cosas para mejorar nuestra alimentación, para mejorar nuestros hábitos, qué hacer y demás.
Entonces es algo que no se cambia de la noche a la mañana, pero que hay que trabajar sobre eso y es tener una alimentación saludable.
Alejandro
Bueno, muy bien, yo creo que está más que claro. Muchas gracias por la cuña, contratada en la oficina de comunicación.
Patarroyo
Esto ya le firmamos.
Alejandro
Contratada y yo creo, Natalia, que también es un buen momento de pronto para que tú nos cuentes cuáles podrían ser esos signos de alarma para uno. Es decir, venga, es momento de cambiar de los hábitos que tengo o de pronto también que servicios nosotros ofrecemos desde la subred sur para poder acudir así sea una cita de médico general que podemos hacer con los niños de pronto?
Alejandro
¿Hace cuánto no van al médico que cada cuánto deberían ir? Y de pronto también tú desde la rutas cardio cerebrovascular y metabólica que nos podría decir cómo funciona y a que pueden a que está presta para nuestros usuarios.
Nataly
Lista entonces importantísimo saber que la ruta cardio cerebrovascular, pues nos encargamos de todos los pacientes crónicos que es importante que hagan su seguimiento trimestral o de acuerdo a como usted haya hablado con su médico, que asistan a los controles. Importantísimo, porque a veces, incluso después de estas fiestas pasa que, pues no estamos asistiendo a los controles. Y si yo soy un paciente diabético, si soy un paciente hipertenso, pues tengo que asistir a sus controles para saber cómo estoy.
Hablando de sus signos de alarma, es saber, por ejemplo, si yo después de Navidades estoy teniendo dolores de cabeza constantes, dolores de estómago constantes, estoy teniendo pérdida de la visión o estoy viendo borroso y por ejemplo signos de alarma para saber si yo tengo o no diabetes que estoy de repente, primero bajé de peso rápido sin hacer ninguna dieta. Eso puede ser un signo de alarma. Estoy teniendo un montón de hambre. Hambre, hambre, hambre, hambre, hambre, hambre. Si estoy yendo al baño muchas veces de hacer chi chi, chi chi chi chi. Son esas cosas que yo me tengo que plantear, cansancio, cansancio, una fatiga que no pueda yo con mi vida todo el tiempo, incluso para los pacientes diabéticos, eso que esos pueden ser signos de alarma, a que estoy en un descontrol total.
Sí. Entonces nuevamente la invitación es a asistir a los controles, sí, a que se hagan todos los exámenes de laboratorio y cuando me hagan los exámenes, volver a donde el médico, porque nuevamente nos pasa, el médico me manda los exámenes, yo me los hago y no, no. Sí, entonces eso es súper importante. Invitación nuevamente a estar muy pendientes de las redes sociales porque este año propósito del 2023 trabajar mucho sobre temas de nutrición y pues la idea es hacerlo público.
Alejandro
Bueno, yo creo que acá en lo que tú nos dices de estar muy pendiente de las redes sociales, también quiero aprovechar para hacer algo adicional.
Y es que estar pendientes de qué redes sociales. Pilas, porque es que todo el mundo cree cualquier cosa. Entonces se me he tenido en el influencer X Pepito que está picho en plata diciendo cosas que no son, que nunca estudió. Yo hice la nueva dieta del tamal y exacto y bajé de peso, pero a ¿qué costo? Por qué entonces también tu Nataly de pronto ¿qué recomendación nos das? Porque es que finalmente la gente tiene que dejar de creer en todo lo que ven, por ejemplo, en redes de cualquier persona y de pronto fiarse también de las recomendaciones que nosotros damos porque las damos desde el nivel profesional y las damos obviamente guiados por profesionales de la salud. Y segundo, pues que tendrían es que realmente asistir a citas médicas y dejarse guiar por alguien que estudió esto, no por alguien que lo leyó en un blog y multiplicó la información que no debe ser.
Nataly
Ahora un término que está muy de moda es el coaching. Entonces todos son coach, todos son entrenadores, entonces pues realmente es mirar cuáles son los estudios de la persona que me está dando esas recomendaciones y cuál es el sustento técnico, científico, teórico y claramente dentro de los profesionales de salud. También tenemos que, y es una llamada a todos los colegas, fortalecer la parte comunicativa con los pacientes, porque ¿por qué está pasando eso que los pacientes se van a buscar otro lado?
Porque yo llegué a consulta y el médico me está regañando, o la nutricionista, porque desgraciadamente es así, me regaña y entonces me dice que deje deje deje deje deje, pero no me está dando otras alternativas. Entonces la idea es claramente buscar alternativas siempre de un profesional de salud y siempre sabiendo que vamos a fallar en algún momento como en la Navidad, entonces nos vamos a comer unos buñuelos de más.
Pero cómo es que yo tengo todas las herramientas nuevamente para retomar y para tener una buena salud.
Patarroyo
Esto entonces yo ya empecé juicioso, me fui a pesar, tuve una cita médica como el segundo día del año, ya no es un martes, no un lunes el 2 de enero. Y resulta que no me di cuenta y me pasé en cuatro kilos. Pero no, no lo siento. O sea, yo no estoy cachetón, seguro. Entonces ya empecé con usted, ¿ya se fue a pesar?
Alejandro
No, no me he pesado, pero. Pero tengo como la intención de volver a comer más en casa. Creo que últimamente también estoy de acuerdo en que por fuera insistí mucho en este programa con el tema de los niños, porque mi niño en los últimos días estuvo súper malito del estómago, precisamente porque en los días que estuvimos fuera de casa y no tanto por nosotros, sino la gente que también estaba con nosotros, tenía paquetes y no sé qué, y era difícil pues decirle no coma cuando todos estaban comiendo, pero pues bueno, es como que de hacer lo mejor posible y lo que realmente nosotros estamos buscando con este programa y pues obviamente con la ayuda de Nataly, pues es que no caigamos nuevamente en esto, que aprendamos de las cosas que tenemos que hacer bien realmente para tener una calidad de vida buena.
Así que realmente Nataly, muchísimas gracias por tu compañía, por todo lo que nos enseñaste. Creo que los mensajes fueron súper claros también.
Nuevamente cero punitivos, lo que tú dices también es chévere que el mensaje se transmita bonito, se transmite con cariño y así también se nos queda a nosotros. Muchas gracias Nataly, de verdad.
Nataly
Con mucho gusto y cualquier cosa estoy para ayudarles.
Alejandro
Bueno, música entonces Pata.
Patarroyo
Arrancar ya teníamos mucha música de rumba de diciembre que desde septiembre, la música de diciembre. Empezamos en enero con música suave que proponemos una baladita o algo así.
Alejandro
Pues yo realmente iba por el hasta zumba para que empezáramos a hacer ejercicios de zumba para que hagamos algo. Hay un poquito que nos sintamos más nuestro, metamos una salsita y después le aseguro que para cerrar nos vamos más tranquilos, para empezar en paz y armonía este 2023.
♪♪♪♪♪♪♫♫♫♫♫♪♫♪♪
♪♪♪♪♪♪♫♫♫♫♫♪♫♪♪
♪♪♪♪♪♪♫♫♫♫♫♪♫♪♪
♪♪♪♪♪♪♫♫♫♫♫♪♫♪♪
♪♪♪♪♪♪♫♫♫♫♫♪♫♪♪
♪♪♪♪♪♪♫♫♫♫♫♪♫♪♪
♪♪♪♪♪♪♫♫♫♫♫♪♫♪♪
Patarroyo
Bueno Pata nuevas voces hacen parte de este programa. El año pasado, aparte de haber estado nosotros dos, también nos acompañó Jenifer
Cardona.
¿A quién le vamos a dar pista el día de hoy?
Patarroyo
A ver si le suena este nombre: Anderson Geofrey.
Alejandro
Anderson Geoffrey Patiño. Él es el nuevo y para algunos es nuevo en la oficina de comunicaciones él ya venía haciendo muchas cosas importantes también con la súper suerte del espacio y los espacios de salud pública. Y ahora está llegando a nosotros nuevamente y desde la Oficina de Comunicaciones también con notas que está preparando para todos ustedes y la que tenemos hoy es bastante especial, ¿no Pata?
Patarroyo
Es un tema centrado también con que se hace en la temporada vacacional, donde supuestamente todos están en vacaciones, incluyendo los niños, es decir, con los niños que se quedan en casa, por ejemplo, porque el profesor se le acabó la agenda y se va también a descansar.
Pero en materia de salud, ¿qué hacemos con estos jóvenes, esos muchachos? Ese es el tema que estamos orientando.
Alejandro
Ahora, lo que les decía al comienzo, nosotros no paramos, no, entonces estamos buscando siempre cómo poder hacer acciones y cositas importantes y pues en este caso muy enfocados también en los niños. Y pues esta fue más o menos la nota que nos preparó Anderson Patiño.
Anderson
Hoy tenemos un tema súper importante y un tema que claramente le interesa a toda la comunidad, y es que vamos a hablar justamente de las vacaciones saludables que realiza la Subred Sur. Y para hablar de este tema nos acompaña nuestra profesional en artes del entorno educativo María Sierra. María Bienvenida.
María
Hola Anderson ¿Cómo estás?
Anderson
Muy bien, muy bien, muy bien. Es un gusto para nosotros que nos estés acompañando hoy en este espacio y que podamos conversar acerca de todo el trabajo que venimos realizando desde la Subred Sur para con la comunidad. Pero justamente, María, hablemos entonces de ¿qué son las vacaciones saludables?
María
Listo, las vacaciones saludables es un espacio que como dijiste manejamos en la Subred Sur, en donde abordamos niños, niñas, adolescentes para que conozcan temas en salud, se interesen por el autocuidado, por la salud ambiental, por la salud sexual, para que en otros entornos no necesariamente el estudiantil, el académico, el del colegio o el del jardín, pues entiendan que se relacionan como todos ellos, la salud y pues la comunidad y el espacio en donde habitan.
Anderson
Así es, estamos mencionando que pueden participar cualquier tipo de persona, cierto, pero entonces mencionabas a niños, niñas, jóvenes, ¿desde qué edades más o menos pueden participar o quiénes participan dentro de estas vacaciones saludables?
María
Estamos abordando desde los cinco años hasta los 17 años. Son chicos, adolescentes, niños que llegan a los espacios a donde están convocados y pues se unen a las dinámicas y participan. ¿Podemos hablar de una es de la familia?
Anderson
Sí, claro, hablemos de una vez de la familia. Entonces, ¿cómo se involucran, cómo participan las familias?
María
Normalmente llegan a los espacios de los comedores comunitarios o los parques y llegan a inscribir a los chicos. Se enteran. Sucede mucho como la convocatoria voz a voz. Realmente estamos en un espacio en donde pues existen redes móviles y celulares, pero pues en realidad es voz a voz y más que nada como la cartelera que está en la calle llegan e inscriben a los chicos, las profesionales, anotan los datos y ya quedan inscritos para participar.
Se abordan parques y comedores cada semana. Son unos espacios distintos dentro de las localidades.
Anderson
Qué bien! Justamente eso. Te quería preguntar por los perfiles. ¿Qué profesionales trabajan o aportan a este proceso de vacaciones saludables?
Porque hablamos de unos ejes temáticos, cierto. Y uno digamos como desde el conocimiento uno se imagina qué bien se va a trabajar, no sé, educadores físicos o enfermeros o médicos, médicos comunitarios, cierto, fisioterapeuta, no sé, todos, todos los perfiles del área de la salud, pero no hay otro tipo de perfiles que aportan esos procesos.
Hablemos un poco de eso.
María
Sí. Tenemos lo que te decía pedagogos y profesionales en artes, técnicos en artes y educadores físicos, pero más como hacia este lado de recreación. Entonces, estos perfiles, que son como muy específicos, acompañan a los demás perfiles que son más técnicos y como más enfocados en temas de la salud, para que piensen y realicen las actividades de otra forma, no necesariamente de la forma tradicional y como un poco jarta, sino que sea todo a través del juego.
Anderson
Más bien es como como ese aporte o ese apoyo en la parte creativa para el desarrollo de las actividades. Sí, ¿va por ahí la cosa?
María
Sí, sí va por ese lado, más que nada es juego. O sea, yo siento que al tratarse de niños y adolescentes es la mejor forma en la que le podemos llegar. Es a través del juego, no siempre de la retahíla y del repetir, sino desde el jugar.
Anderson
Sí, claro que sí. Además que es una manera mucho más fácil de llegar y mucho más atractiva para ellos. Ahorita también mencionabas como la relación que existe en cada uno de los procesos y yo quiero que hablemos de nutrición porque creo que es uno de los componentes más fuertes que tiene, que tiene el proceso cierto. ¿Cómo las vacaciones saludables aportan a todos esos temas nutricionales, de seguridad alimentaria de los niños, las niñas, los jóvenes y por supuesto también de las familias, que es el mismo entorno contexto en el que están?
María
Sí, teniendo en cuenta el lugar en el que se encuentren. Y hay normalmente cerca a los comedores, existen huertas urbanas que son trabajadas como por la misma comunidad. Entonces a veces se les habla sobre la construcción de huertas, cómo pueden trabajar esa huerta también desde la casa o aportando ahí mismo, como con la huerta comunitaria. También se les habla de lo que compone una alimentación saludable diaria.
Entonces no es como bueno, vamos a anular el dulce, sino que al contrario, vamos a integrar, porque sino también necesitamos azúcares para poder movernos, para poder hacer actividad física y también lo llevamos por el lado de la salud oral, bucal. Pues porque también necesitamos un buen aseo de los dientes y diario y pues para que no se nos generen caries y pues también ahí como que se trata el tema del azúcar, de disminuir el consumo de azúcar de gaseosa.
También se une como con el consumo de agua. Todo realmente todo se une, pues como para reflexionar realmente, sobre todo nuestro cotidiano y nuestro, nuestro día a día, como estamos hablando de unos espacios particulares en donde pues hay ciertas, ciertos detalles en cuestiones de que en aspectos económicos más bien sí le comunicamos a los chicos que deberían mencionar en sus casas las tablas nutricionales y por temporadas.
Esto quiere decir que hay ciertas épocas del año en donde hay más piña que tomate, por ejemplo. Entonces, claro, es más caro conseguir ciertos vegetales y ciertas frutas en ciertas en ciertos momentos del año. Entonces es mejor tener ese reconocimiento de esa tabla para decir bueno, consumo esto, de esto puedo aportar esto, esto para la casa y pues también se les habla para no, para que no exista como un desgaste de alimentos, también se les refuerza eso y aprovechar ahí el reciclaje para volver al tema de la huerta.
Anderson
Si, así es. Además que son, las frutas, las verduras, los alimentos que están en cosecha, que están en temporada, que justamente también aportan una cantidad de minerales, vitaminas, unos componentes nutricionales súper importantes y que como mencionaba hace un momento, pues claramente están en más bajo costo en los en las temporadas. Eso del calendario me parece, me parece muy muy chévere que la gente lo conozca.
Estamos hablando de vacaciones saludables de la Súper Sur y nos acompañan. Les recuerdo María Sierra, que es profesional en Artes y hace parte de este lindo proceso que son las vacaciones saludables. Ella también, por supuesto, es de la subred sur y compone el equipo de profesionales del entorno educativo. Hablemos, María, de un tema que pese a que ya no es como antes, pero sigue siendo también y teniendo un poco más de tabús de la salud sexual y reproductiva. En estos contextos, digamos, como de vulnerabilidad, en esos contextos donde tenemos niños, niñas y adolescentes que están experimentando también, como todos esos cambios en su cuerpo, en su personalidad, ¿cómo se aborda desde, desde las vacaciones saludables, la salud sexual y reproductiva?
María
Bueno, ese es un tema muy interesante porque ahí se tiene en cuenta bastante a los adolescentes que estén en los grupos y lo que se hace normalmente separar por edades y más que nada a los más chiquitos se les habla de un cuento que ha servido como ya por bastante tiempo, que se llama La Marcianita y es un cuento para reconocer violencia sexual.
Entonces, luego de la lectura del cuento, lo que se hace es una actividad de construcción de marionetas y dentro de esos dos aspectos y dos momentos de la actividad como uno, pues como estamos acompañados de psicólogas, las psicólogas son las encargadas de hacer el reconocimiento de quiénes pueden ser personas o niños que están siendo abusados sexualmente dentro de su contexto y cuando esto ya se hace una canalización y se hace como un lineamiento específico, pero cuando no sucede como por ese lado, sino que suceden como listo, vamos a trabajar estos temas y vamos a hacer un reconocimiento para que los niños entiendan y conozcan.
Lo que se hace es hablar de partes íntimas y públicas y todo lo que tiene que ver con el relacionarse con el otro. Tenemos una compañera que hace una actividad muy chévere que es con escarcha y entonces les da escarcha a los niños y los niños empiezan a tocarse entre ellos como a tocar el hombro o a tocar la cara, la cabeza, abrazarse, a correr, a perseguirse.
Y ella, ella a través de esa actividad, como su per sencilla y súper particular, trabaja el tema de relacionarse. Sí, porque también tenemos este tema de salud sexual, pero también tenemos un tema del que implica estar con el otro, vivir con un otro, no violentar a un otro. Si no, no existo sola o no existo solo. Y las escarcha es como esa, ese símbolo en que cada vez que yo interactúo con alguien o toco alguien, dejo una huella, dejo una marca y eso que la escarcha es bien volátil y anda en el viento.
Entonces es como una relación súper bonita que los chicos entienden perfectamente y la relacionan, la entienden, la comprenden al 100%. Ya por ejemplo, con los que son más adolescentes y sí se trabaja más directamente, como hacia la salud sexual, la mayoría son adolescentes activas, activo sexualmente, entonces se les dan recomendaciones, se habla del uso del preservativo, las profesionales llevan modelos. Se abarca muy desde el ver, pues porque sí. Sigue siendo un tema tabú y más cuando estamos hablando de adolescentes y de chiquitos en donde los papás y tienden como anular estrictamente este tema, sino pues no comentarlo, no hablarlo. Entonces por este lado si se, si se habla. Los adolescentes hacen bastantes preguntas a las profesionales y las profesionales son súper comunicativas y responden muy activamente.
Entonces pues de esa manera se maneja.
Anderson
Qué bueno y muy importante un tema súper, súper importante porque de todas maneras, en medio de todas estas actividades que son lúdicas, que son recreativas se sigue haciendo también una caracterización de la comunidad con la que trabajo en la se trabaja con la sub red, con la subred sur. Hablemos entonces de otras actividades. María Hablemos de actividades súper, súper importantes que podamos realizar y que podamos hablar de salud mental.
Hablemos de salud mental. Por ejemplo, en estos tiempos que acabamos de pasar del covid, en un tiempo en el que ya todos estamos cansados de que nos digan covid, estamos cansados del tapabocas, salimos supremamente agotados del tema del encierro, salimos también con un montón de temas, digamos como, no problemas, si no más bien con un montón de temas que involucran la salud mental.
¿Cómo se trabaja este proceso de las vacaciones saludables?
María
Sí, pues el tema de salud mental principalmente habla del reconocimiento de las emociones. Entonces cada persona experimenta la emoción de una manera distinta. Bueno, primero que todo, separar emociones de sentimientos no se les explica de cómo uno es activo y pasivo. Uno tiene una duración de tiempo como específica, mientras que la otra es momentáneo. Se les explica y como ese reconocimiento existe en el cuerpo, todos sentimos de una forma distinta.
Entonces se le pregunta a cada chico como bueno, cuando está enojado ¿dónde siente ese enojo en el cuerpo? Y es sorprendente porque al principio muchos, muchos decían que acá en la boca como en la garganta, pero tenemos niños que lo expresan y lo sienten de otra forma. Entre más chiquitos no es como tan específico, sino que hay como una variabilidad interesante. Con respecto al covid, y los chicos relacionan mucho el estar en la casa y el tener que convivir mucho con sus padres y precisamente tener como desatas de ira.
Se habla de la respiración y se les dan varios ejercicios para intentar controlar esa ira que de cierta manera llegue el oxígeno al cerebro y reaccionen. Pues no hay que reaccionar agresivamente ni violentamente, sino que pues hay otras formas para reaccionar y también manejamos cómo desde la parte artística y una relación directa de las emociones con los colores, entonces usamos un montón esta película de Intensamente que pues sí, marco como cómo es esa relación de sentimiento, emoción, imagen. Entonces ellos a partir de esa película entienden bien, o sea, pensábamos que no, no, la no la tenían dentro de su conocimiento, pero sí los chicos conocen la película, de hecho conocen otra que se llama Emojis. Entonces también como que con las dos y se trabaja y de hecho con las de emojis y sirve más para trabajar como la diferencia entre sentimientos y emociones.
Y se realizan ahí dos ejercicios. Hay uno que sobre un mural para comprender cómo como las emociones se pueden relacionar con el día al día, con el día a día. Y también tienen otra que es construcción de emojis, pero diferencian ahí los sentimientos con las emociones. Se les pregunta que cuál es el emoji que más identifican y pues ellos dicen no, pues el de estar enamorado, no el estar con esto.
Entonces ahí nos dice no, pero eso no es un sentimiento, es, digo, es más de una emoción, es un sentimiento.
Anderson
María, se nos acabó el tiempo. Queremos agradecerte por habernos acompañado el día de hoy en este programa donde estuvimos hablando de las vacaciones saludables. Ya para finalizar, démosle una recomendación a las familias que nos estén escuchando de ¿cómo poner en práctica todas estas cosas que aprenden en las vacaciones saludables? Porque no se trata de que se queden únicamente en ese espacio, sino que la sigan replicando y que sigan aplicando todos esos conocimientos en su vida cotidiana, por sus familias, por su entorno.
María
Sí, claro que sí. Es muy importante familias, madres, padres, hermanos, hermanas entender que todo es cuestión de hábitos y hay que esforzarnos por tener buenos hábitos en nuestras vidas, en nuestras cotidianidades, desde el simple acto sencillo que puede ser reciclar hasta algo más grande que implica relacionarse con otra persona y pues estar ahí y dar amor, pues tenerlas en cuenta e intentar todos los días abarcar algo de los temas que se trabajan con los niños.
Es muy importante de verdad, sobre todo reforzar en la salud mental y como en la convivencia que existe.
Anderson
Muchísimas gracias María por habernos acompañado el día de hoy y por supuesto, a todos ustedes allá en su casa, en su lugar de trabajo, en el carro o desde el lugar donde nos estén oyendo por acompañarnos y desde luego nos oímos en una próxima oportunidad. Muchas gracias nuevamente por acompañarnos.
♪♪♪♪♫♪♫♪♫♫♫♫♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♪♫♪♫♫♫♫♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♪♫♪♫♫♫♫♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♪♫♪♫♫♫♫♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♪♫♪♫♫♫♫♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♪♫♪♫♫♫♫♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♪♫♪♫♫♫♫♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♪♫♪♫♫♫♫♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♪♫♪♫♫♫♫♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♪♫♪♫♫♫♫♪♪♪♪
Alejandro
Pata, ¿qué tal nuestro programa el día de hoy? ¿Qué tal nuestra nueva voz perteneciente a este programa radial que llega con tanto cariño y con tanto amor a nuestros usuarios?
Patarroyo
Pues queda claro que Anderson maneja muy bien el tema. Es un comunicador ya con trayectoria, tiene conocimiento de todo lo que se hace desde lo extra mural, es decir, y dialogando ya con profesionales. Y me gustó saber que no los dos temas interesantes, pero este que nos pone a reflexionar con el tema de la salud, el desorden alimenticio, como volver nuevamente a encaminar un orden alimenticio.
Me gusta mucho.
Alejandro
Querrámonos más, yo creo que es cuestión de querernos y de querer a la gente que está alrededor nuestro.
Patarroyo
Y a los niños o con los niños.
Alejandro
Claro, es que hemos hecho las cosas que uno hace de alimentarse bien y todo eso son muestras de cariño. No, no mejor dicho, pensemos en que realmente lo que estamos haciendo, lo estamos haciendo por lo que hablamos de la gordofobia no hablemos mal de las demás personas porque no sabemos por qué estos momentos están atravesando, no nos metamos con el cuerpo de los demás también quiero decir ustedes mismos, si uno tiene una contextura gruesa, pues tengo contextura gruesa, así tal cual y como es, y disfrute de su cuerpo, y disfrute y cuídese, pero cuídese también.
Exactamente. Tenemos que estar siempre pendientes de cómo estamos en nuestro estado de salud, más allá de cómo me veo. Y esto no es en cómo estoy, es en el tema del ser. Y creo que realmente es uno de los mensajes más bonitos que nos ha quedado el día de hoy, de hacer las cosas. Pues pensando en los años venideros que serán buenos años.
Patarroyo
Y deseando que este año nuevamente enfatizamos con lo que entramos y con lo que cerramos el programa. Es que hay mucha salud y en la Subred sur encontrará un profesional para que lo oriente sobre esas dudas que tiene, que usted tiene sobre su cuerpo, sobre su salud.
Alejandro
Desde ya por los que nosotros la tenemos clara, es que este año 2023 es un año para darla toda, esa es la actitud. Así que muchísimas gracias por habernos acompañado en este programa el día de hoy. Recuerden que si esta información usted sabe de qué le sirve a fulano o a sutano, a la vecina, al vecino, compártalo, ya sabe que nos pueden seguir en todas nuestras redes sociales.
Gracias por darnos escuchado a través precisamente de estas redes sociales, de nuestra página web o de la ruta de la salud y por hacer parte de esta familia que les gusta comunicarle a todos ustedes todo lo que ustedes quieren escuchar sobre la salud. Muchas gracias por acompañarnos y Pata, hace un momento me lo ha pedido música más tranquila.
Yo también estoy de acuerdo con eso. Venimos de mucha bulla.
Patarroyo
A hacer deporte, a hacer las instrucciones que usted me pone ahí, salsa, algo así, algo casual.
Alejandro
Vamos a relajarnos un poquitico y lo vamos a ver con algunos clásicos ochenteros y noventero de esos que les gusta a mi mamá, mi abuelita a mis tías y que por qué no, también me gusta escuchar a mí. Así que vámonos con buena música. Muchas gracias. No olviden seguirnos en redes sociales.
♪♪♪♪♫♪♫♪♫♫♫♫♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♪♫♪♫♫♫♫♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♪♫♪♫♫♫♫♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♪♫♪♫♫♫♫♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♪♫♪♫♫♫♫♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♪♫♪♫♫♫♫♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♪♫♪♫♫♫♫♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♪♫♪♫♫♫♫♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♪♫♪♫♫♫♫♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♪♫♪♫♫♫♫♪♪♪♪
Deja un comentario