Episodio febrero 2024 – “Al aire con la salud”
TRANSCRIPCIÓN – AL AIRE CON TU SALUD FEBRERO 2024
MÚSICA DE APERTURA
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
Damos inicio a un espacio diseñado para que sepas de primera mano todo lo relacionado con la salud del sur de la ciudad. Acá empieza Sub Red Sur, al aire con tu salud.
Alejandro
Hola a todos bienvenidos a una nueva edición de Subred Sur Al aire con tu salud, un programa que como siempre, a ustedes les trae muy buena música, pero también muy buena compañía empezando por la tuya, hola Jennifer ¿Cómo estás?, qué bueno que nos acompañes hoy en este programa.
Jennifer
Alejo, muchas gracias por la invitación, muy contenta por acompañarlos de nuevo en este espacio, hace rato que no me invitabas, entonces estoy muy agradecida. Creo, si la memoria no me falla que no nos escuchábamos juntos en este programa desde hace un año.
Alejandro
Quizás un poco más por no decirnos mentiras. Pero lo importante es que ya estamos acá para traerles a ustedes la información que necesitan hoy con un tema muy importante que es la enfermedad de Hansen no saben ¿qué es?, quédense porque después de este corte musical les vamos a contar eso y mucho más.
MÚSICA DE INTERMEDIO
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
CUÑA
¡Juguemos en la casa mientras el riesgo no está, Juguemos en la casa mientras el
riesgo no está¡¿El riesgo está? Estoy cubriendo los enchufes y guardando todos los objetos cortopunzantes.
¡Juguemos en la casa mientras el riesgo no está, Juguemos en la casa mientras el
riesgo no está¡¿El riesgo está? Estoy guardando los elementos de aseo y apagando la estufa. ¡Ojo con los niños!, ¡ojo con los accidentes en casa!
En época de confinamiento mantén tu atención en los niños y niñas. Alcaldía mayor de Bogotá.
Alejandro
Bueno regresamos de este corte musical y como les dije al comienzo vamos a hablar de la enfermedad de Hansen, pero ustedes van a decir; ¿qué es eso? vamos a ir lo desglosando y es que también es la enfermedad que nosotros más coloquialmente llamamos como la lepra.
Jennifer a quién tenemos el día de hoy para que nos dé todo su conocimiento y nos ilumine sobre este tema que de pronto mucha gente desconoce o trata todavía con mucho mito.
Jennifer
Hoy nos acompaña un invitado muy muy especial, él hace parte del programa de transmisibles y se trata precisamente del jefe Julio César García Rodríguez a quién damos la bienvenida.
Julio César
Mi nombre es Julio García, hago parte del programa de transmisibles, nosotros visitamos pacienticos con tuberculosis y lepra en las tres localidades de la Subred; Tunjuelito, Usme y Ciudad Bolívar.
Alejandro
Jefe Julio una pregunta, empecemos de una; ¿Qué es la enfermedad de Hansen o como ya estábamos diciendo la lepra?
Julio César
Bueno esta enfermedad es una enfermedad que históricamente tiene un diagnóstico de tal vez 2000 o 3000 años antes de Cristo. Hay registros de las momias de Egipto donde se encontraron casos que se sospechaba que tenían lepra y registros de 600 años antes de Cristo de que en la India y en la China ya había casos de esta enfermedad.
La lepra es una enfermedad transmisible, generalmente se llama enfermedad de Hansen, toda vez que el noruego Armauer Hansen en 1873 descubrió la micobacteria leprae y a partir de ese entonces se conoce como enfermedad de Hansen.
Jennifer
Bueno, a mí me surge una duda con respecto a lo que acabas de decir y es; ¿Cuáles son esos indicios que se encontraron precisamente en esos cuerpos de tantos años que les permitieron a los investigadores saber que esa persona en su tiempo padecía esta enfermedad?
Julio César
Bueno esa enfermedad inicialmente ataca la piel, en sus inicios sintomáticos aparecen manchas en piel que son indoloras, no se siente ni al frío, ni el calor, ni al tacto, pero con el tiempo ella puede avanzar y lesionar el sistema óseo, entonces esos huesos que se encontraron de una antigüedad de 600 o 400 años o de algunas momias egipcias que fueron examinadas, entonces dedujeron que en esta época ya existía la lepra, entonces por el análisis óseo de estos esqueletos encontrados, básicamente.
Alejandro
Ahorita tras bambalinas estábamos hablando precisamente y por eso lo presentamos en un principio como la enfermedad de Hansen, más que como Lepra. ¿Por qué existe más que todo, esta terminología?, ¿por qué no decirle siempre Lepra? O ¿por qué desde el ámbito médico simplemente decirle lepra o a la gente comunicárselo únicamente como lepra?
Julio César
Recordemos que de tiempos antiguos está era una enfermedad maldita, entonces las personas que tenían esta enfermedad, como se desconocía, se tildaban de que habían sido maldecidas, entonces recordemos en la historia de la época de Cristo donde ya existían los leprocomios que en esa época eran cuevas dónde aislaban y metían esas personas. 2000 años después seguimos en las mismas, porque aquí existen ya, se llaman lazaretos, entonces se la da un nombre un poco más elegante pero igualmente las personas eran metidas en sitios, donde solamente vivían estas personas.
Inclusive ellos eran tan aislados, la vivencia de ellos que hacían monedas que se llaman “los lazaretos” y con esas monedas ellos compraban dentro de estas instituciones lo que necesitaban para su convivencia.
Esta enfermedad tiene una connotación social negativa bastante fuerte, inclusive uno cuando lo van a insultar, también le dicen “este leproso” y es una forma de insultar precisamente por el desconocimiento de la misma enfermedad. Hoy sabemos que es transmitida por una bacteria descubierta por el señor Armauer Hansen, la cual se transmite muy parecido a la tuberculosis, a través de la tos, entonces los convivientes de las personas con Lepra o enfermedad de Hansen, son los que se pueden ver más afectados.
La diferencia entre la tuberculosis es que si a mí me tose ahorita una persona con tuberculosis a mí me puede dar mañana o en una semana tuberculosis, mientras que con la enfermedad de Hansen generalmente el periodo de incubación es de 5 años. La buena noticia es que se ha descubierto que debe haber un marcador genético para que se desarrolle la enfermedad, ¿Qué quiere decir esto? que todos los pacientes que hemos visitado con enfermedad de Hansen han tenido algún familiar que ha padecido la enfermedad. ¿Qué quiero decir con esto? Que por decir algo en este momento una persona con Hansen me tose o entro en contacto con alguna secreción que tenga a nivel de piel, lo más posible es que a mí no se me desarrolle la enfermedad, porque no tengo ese marcador genético, por eso es tan importante que nosotros en las visitas domiciliarias revisemos y valoremos a los contactos de estos pacientes.
Alejandro
Bueno, lo que su merced mencionaba de la moneda y demás es el caso colombiano en Agua de Dios, ¿no?, todo el mundo conoce Agua de Dios y Agua de Dios se manejaba con una propia moneda y todo el mundo aislado y nadie podía tener contacto, ni acercarse y entonces usted viene acá a rompernos el primer mito y es que no es por contacto directo sino por el tema de la tos, como pasaba con el COVID incluso.
Julio César
¡Correcto!, pero la buena noticia es que usted en el COVID usted se subía al Transmilenio y le tosía alguien y al otro día aparecía con COVID. Mientras que para que usted le aparezca la enfermedad de Hansen, número uno tiene que tener marcador genético y número dos convivir con esa persona que esté sin tratamiento. Pero si yo diagnóstico rápidamente al paciente y le inicio tratamiento, disminuyo notablemente la transmisión con los convivientes y es notable o sea si yo inicio el tratamiento rápido, lo más posible es que los convivientes nunca presenten la enfermedad.
Jennifer
Hablabas de un periodo de incubación como tú mismo lo mencionaste bastante extenso, pero ¿cómo hacer para detectar antes de que digamos tenga esos signos visibles? y háblanos también de ¿cuáles son esos signos visibles?
Julio César
Buena pregunta esa, porque es que yo no puedo detectarlo antes, pero sí puedo sospecharlo si es familiar o conviviente de una persona que tiene lepra o que tuvo lepra, por ejemplo; si yo estoy hablando con un usuario me dice; “yo supe que mi tatarabuelo tubo lepra”, yo ya puedo pensar que tiene el marcador genético, entonces yo ya le puedo indicar a esa persona; si usted le aparece una mancha que no le pique, que no le rasque, no le duela o empieza a tener adormecimiento de las manos, de los pies, empieza a tener alteración en la sensibilidad de los ojos, empieza a tener mucha alteración en las mucosas de la nariz o la boca, mucha rinorrea, perdida de la sensibilidad; es sospechoso de la enfermedad, entonces ahí ya usted puede orientar al médico; decirle “doctor a mí me pasa esto, esto”, estoy perdiendo esta sensibilidad y un familiar mío lejano, sé que tubo Lepra.
Lo otro que yo puedo hacer es hacer un auto examen, sí a mí me aparece una manchita, hago énfasis en aparecer ¿no?, porque uno tiene manchas por todo lado, tiene pecas, tienen manchas, tiene de todo. Y eso no significa que vayamos a tener una alerta. Que aparezca en zonas como las nalgas, como es el abdomen y si yo cojo, por decir algo; un algodón lo sumerjo en alcohol y lo pasó por ahí y lo pasó por otra zona y siento que hay diferente sensibilidad, donde está la mancha no siento el algodón mojado y en el otro sitio sí y cojo un palillo y me chuzo dentro de la lesión y no siento nada y luego me chuzo fuera y si siento, ya me hice un examen válido, donde estoy determinando sensibilidad, al calor, al frío y al dolor.
Ese es un indicativo muy bueno para orientar a los médicos, porque desafortunadamente los médicos en Colombia desconocen la enfermedad, es tan así que hay pacientes que duran 2 y 3 años transitando por todas las IPS de Bogotá y llegan a un hospital como en El Tunal, que llega una de las jefes que han tratado casos, lo mira y de una vez le da el diagnóstico ¿sí?, porque entre más tiempo pase, la persona más se deforma por decirlo así y las facciones de una persona con Lepra son muy claras. Se llaman facciones leoninas, pierden las cejas, se les abulta está parte, pierden el tabique, la nariz se hunde, parecen un leoncito, entonces uno ve una persona así y ya puede hasta diagnosticarla clínicamente de una vez.
Alejandro
Yo ahí entonces tenía una pregunta jefe y es que estamos rompiendo mitos y yo creo que eso es lo más importante acá su merced nos habla deformaciones pero qué son esas otras cosas que puede llegar a padecer una persona que tiene la enfermedad de Hansen, hablábamos de lo que uno se va creando en el imaginario por culpa de las películas de que uno saluda a una persona con lepra y se le queda el dedo en la mano, entonces ¿cómo podemos romper eso?, realmente ¿cuáles son los síntomas que tiene una persona aparte de esas deformaciones que ya nos mencionaba? ¿qué otras cosas pueden padecer? ¿interior?, cosas que de pronto no sean notorias en su organismo, que podemos ver en una persona que no se trate a tiempo o que directamente decida no recibirlo.
Julio César
Sí, muy buena su pregunta, porque, si no recibe el tratamiento la persona comienza a presentar alteración de la sensibilidad en manos, en pies, en ojos, empieza a tener inflamación de algunos nervios como el cubital, el radial. Empieza a presentar reabsorción ósea que ya son indicaciones de un diagnóstico tardío, entonces el meollo del asunto está en diagnosticar rápidamente a estas personas para que una vez inicien tratamiento ya no dejan de ser bacilíferos, entonces los contactos familiares no van a desarrollar la enfermedad porque ya estamos tratando al caso, al usuario que tiene la enfermedad de Hansen.
Cuando no se hace esto, pues vienen las consecuencias a nivel orgánico, el primer órgano blanco son los ojos entonces muchas de esas personas presentan cataratas, lesiones graves oculares, pueden presentar, respondiendo a su pregunta; alteraciones cardíacas, alteraciones hepáticas, alteraciones renales, osea la persona puede llegar a presentar alteraciones orgánicas bastante fuertes. Dicen los científicos que la Lepra no mata y básicamente es así, para que una persona se muera de Lepra tiene que pasar muchísimos años, pero una deformidad de la cara, sin manos, sin pies; eso ya es muerte en vida. Entonces sí es importante estar pendiente de la aparición de los síntomas para iniciar rápidamente el tratamiento.
Jennifer
¿Cuánto tiempo pasa desde que la persona, digamos tiene esta enfermedad, hasta que puede llegar a contagiar a otras personas?
Julio César
Muy buena pregunta, porque, el periodo de incubación es de cinco años ¿no?, osea la bacteria, es una bacteria de lento crecimiento, entonces por allá hasta los cinco años se empieza ya a producir las lesiones que podrían orientar el diagnóstico, pero esta persona puede mucho antes de que aparezcan estas lesiones empezar ya a transmitir la bacteria. La bacteria se transmite a través de la tos o a través del contacto con secreciones que tenga la personas, entonces mucho antes de que aparezca deterioro físico ya puede transmitir la enfermedad, en especial, si se clasifica como multibacilar, porque la clasificación de la Lepra actualmente es pausibacilar y multibacilar. Pausibacilar, con pocos bacilos en el organismo o menos de cinco lesiones a nivel de piel y multibacilar con más de cinco lesiones o sea de seis lesiones en adelante y con muchos bacilos. ¿cómo se saben los bacilos?, con la baciloscopia, se le toma un examen de baciloscopia y ahí se determina de acuerdo a la cantidad de bacilos y de acuerdo a las lesiones que se tengan si es multibacilar o pausibacilar. Dando respuesta a su pregunta; los casos de multibacilar pues la transmisión es mucho más rápida.
Alejandro
Bueno muy bien, me parece un momento adecuado para que hagamos una pequeña pausa comercial, pero no se despeguen porque el tema es bastante interesante y tenemos todavía mucha tela por cortar, no se despeguen ya volvemos.
MÚSICA DE INTERMEDIO
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
CUÑA
Mamá para alimentar a tu bebe durante los primeros seis meses dale solo leche materna, porque fortalece el vínculo afectivo mejora sus defensas y previene enfermedades, después de los seis meses complementa su nutrición con otros alimentos.
En época de COVID no dejes de amamantarlo, usa tapabocas, desinfecta las superficies, recógete el cabello y lávate las manos. ¡Ojo con los niños, ojo con la lactancia materna! Alcaldía mayor de Bogotá.
Alejandro
Bueno continuamos con nuestro programa y volvemos un poco al tema de que la Lepra, la enfermedad de Hansen, es algo que uno relaciona como con tiempos pasados, como si hubiese sido erradicada y por eso también es curioso encontrarse con casos en la actualidad. La pregunta es, realmente son dos; ¿Cuántos casos conocemos en este momento nosotros acá desde sector salud que tenemos activos en Bogotá? y ¿realmente es posible erradicar la Lepra?
Julio César
Bueno, muy buena pregunta porque resulta que la Lepra, si se está disminuyendo en el mundo ¿no?, entonces hemos visto que cada año aparecen menos casos, toda vez que el tratamiento es un tratamiento, es un tratamiento muy efectivo la cuestión es que a estos pacientes se les hace seguimiento por 10 años, entonces son pacientes que se catalogarían casi como crónicos desde el inicio del tratamiento.
Básicamente en el mundo hay aproximadamente al 2020 unos 175.000 casos en Colombia, la prevalencia es aproximadamente 4800 y en Bogotá son más o menos unos 140 casos de prevalencia, osea casos nuevos y casos que ya vienen de años anteriores realmente ahorita la incidencia es bastante baja nosotros en Ciudad Bolívar, tuvimos un caso, el año pasado y yo tuve dos cacitos apenas de casos nuevos en tratamiento con nosotros, pero en residencia si tenemos bastantes casos más o menos unos 12 casitos que tenemos entre Ciudad Bolívar, Usme y Tunjuelito.
Entonces realmente, aunque la cantidad de casos se vean disminuidos, todavía existe la lepra en Colombia, todavía existe la Lepra, inclusive yo les comentaba que esta semana, antier, nos apareció un cacito en el Hospital del Tunal, de unas personas extranjeras, y lo curioso es que la señora hacía veinte años, venía con sintomatología y hasta aquí en Colombia se lo logramos diagnosticar, inclusive me comentaba que se vino de Caracas, porque le habían dicho que era un lupus eritematoso, nada que ver, nada que ver porque es una enfermedad autoinmune y la Lepra es una enfermedad transmisible por una bacteria.
Llegó al tunal y una de las jefes, la vio, la miró y ya le hizo el diagnóstico y ya empezó todo el proceso con esta persona, en la visita verificamos dos convivientes, con manchas; que no pican, no duelen y no tiene ningún síntoma, entonces inmediatamente se canalizaron a sus IPS, pero yo creo que esos dos cacitos salen positivos, pero la buena noticia; son las manchitas no están deteriorados, como el índice caso que sí ya tiene una fase leonina por deformación facial.
Jennifer
Yo quiero que hablemos un poquito de la familia, es decir, ¿cuál debe ser el comportamiento y la actitud de los familiares y las más personas cercanas a este paciente una vez ya tiene el diagnóstico? porque como hablábamos hace un rato es una enfermedad que tiene mucho estigma y seguramente al interior de las familias va a ser igual.
Julio César
Sí señora, lo primero que nosotros hacemos en el programa es hacer todo el trámite para el tratamiento ¿sí?, lo más pronto posible, dos, tres días ya están en tratamiento, que nosotros se lo llevamos a la casa, se lo entregamos y verificamos que se tomen sus primeras seis pastillas, del tratamiento y ya se le deja el sobre para que continúe durante todo el mes, con los otros dos medicamentos. Lo segundo es reunir a la familia y explicarle en qué consiste la enfermedad, entonces, ahí nosotros les hablamos que la enfermedad de Hansen es una enfermedad que se transmite, que afecta la piel, que a cualquier persona le puede aparecer, pero que las que más están indicados para que la desarrollen son los familiares y se les resuelven todas las inquietudes.
Porque hay desconocimiento y el desconocimiento lleva a que estas personas sean rechazadas, las pueden sacar del trabajo, las pueden sacar de los inquilinatos, como hemos tenido casos, entonces nosotros tenemos mucho cuidado cuando hacemos esas visitas, las hacemos con la familia, no usamos la palabra lepra para evitar la discriminación y le aclaramos a la familia, en qué consiste y el apoyo que debe tener ese usuario, de la familia, el tratamiento es el 20%, el 80% es el apoyo de la familia, sin ese apoyo esos pacientes no se nos curan, entonces lo socializamos, los sensibilizamos, les explicamos el tiempo de duración de tratamiento, que no tiene costo, es lo primero, porque a uno le hablan de un tratamiento de un año y sigue pensar de donde va a sacar la plata, eso lo subsidia el estado y lo entrega la Subred Sur, a través de la secretaría de salud y les sensibilizamos con respecto al autocuidado, la alimentación, a la nutrición, al autoexamen, al uso de elementos de protección personal, esos pacientes no pueden salir a la calle sin mínimo gafas, cachucha, guantes, tapabocas, protector solar, hidratación que se hace no con ninguna crema súper especial, solo vaselina con la piel mojada, así de fácil.
Se les dice, en San Victorino dónde la consiguen barata, porque una droguería un frasquito de vaselina vale 8000 pesos, allá al pote le vale eso. Toda la indicación se les da a ellos, para que inicien y continúen el tratamiento y sobre todo para que la familia los apoye emocionalmente, emocional, eso es lo que se necesita básicamente pues lo normal. Pero si la familia lo rechaza, ese paciente no se nos cura. En eso consisten las visitas que hacemos nosotros, consiste en socializar a la familia.
Alejandro
Bueno, pero siendo de pronto un poquito más específicos Julio, ¿Cuáles son esas indicaciones?, no se le acerque, háblele bonito de lejos para que tenga apoyo emocional o tranquilo o acérquese, sin ningún problema siempre y cuando porté X o Y elemento ¿Cuál sería la indicación?
Julio César
Imagínese que con esta familia que nos resultó hace poco, un profesional de la salud, le indicó a la señora que debería estar aislada, imagínese, terrible, osea la visita que yo hice fue para empezar a desmitificar. Número 1, el familiar no necesita estar aislado, no lo necesita, si los familiares o los convivientes tienen la bacteria, ya la tienen, porque la señora no empezó a toser ayer sino hace veinte años. Número 2, si la desarrollaron es porque tienen el marcador genético, lo peor que le pueden hacer a una persona de esas es aislarla y rechazarla. Número 3, si yo voy de visita, yo la puedo abrazar, la puedo alzar, puedo tomar tinto, y yo no voy a tener la enfermedad, porque para que se transmita debo tener contacto, debo vivir con ella y debo tener el marcador genético, es más, hay convivientes y muchos, que no la desarrollan, siendo familiares y convivientes, entonces por el contacto físico no se me transmite me recuerda el caso de los VIH ¿no?
No los saludan, no los tocan, como si se fuera a transmitir, uno puede abrazar, de todo contacto, desde que no tenga contacto con ninguna secreción, un paciente con VIH no se le va a transmitir. En Hansen es menos la transmisión, entonces la pareja si tiene marido puede dormir con ella y tener todo lo que tenga que hacer con ella, sin ningún inconveniente. Que se me va a pegar, pues si se le va a pegar, ya se le pegó y no va solucionar nada con mandar a la pobre señora a dormir a otro lado.
Y es que eso me recuerda a un caso de tuberculosis, que pena que me salga del tema, pero es que ambas son primas, las bacterias. Yo visito una señora, que el señor preocupado porque lo habían separado de la esposa, él no estaba preocupado por la tuberculosis, sino porque, cincuenta años de matrimonio y los separan, el señor casi se muere, no fue sino ponerlo a dormir con la señora y el señor a los quince días ya estaba curado, entonces la discriminación es lo que mata no la bacteria.
Jennifer
¿Qué debe hacer un oyente que de pronto identifique que tiene alguno de estos signos y síntomas o uno de sus familiares? A ¿Dónde acercarse? ¿Qué consultar? ¿Qué decir?
Julio César
Lo primero es no automedicarse que es lo que hacemos los colombianos ¿no?, a mí me duele algo y voy para la droguería y el de la droguería le vende un producto que esté que se le venza y le dice que es buenísimo y que por eso es tan caro, seguramente sí va con una lesión dermatológica le va a decir que es un hongo o una dermatomicosis y le va a vender el cuadrigen que es bien caro ¿no?
Entonces lo primero que tiene que hacer es ir a su EPS, sacar la cita normal e informar de los síntomas que tiene y ¿cuáles son los síntomas? Ninguno, informar eso, no tengo ningún síntoma; “doctor me apareció esta manchita; no me pica, no me rasca, no me duele y un familiar, un abuelo, un bisabuelo o un familiar lejano presentó enfermedad de Hansen, esto para orientar el médico.
Porque si la manchita que le apareció, le pica, le rasca, seguramente es un hongo, entonces sí comprese el cuadrigen o el trigentax, pero si no, debe asistir a su control médico e informar al médico para orientarlo.
Alejandro
Bueno yo quiero aprovechar y hacer también el llamado, para que pues abran las puertas de su casa, porque muchas veces están también nuestros equipos territoriales recorriendo el barrio y si de pronto usted es de los que no tiene como la buena mañana de ir al médico cada tanto, pues abra la puerta a nuestros equipos territoriales que están ahí para servir, para prestar los servicios y quizás también puede ser una puerta para la identificación de la enfermedad, ya sea que la padezca o algún síntoma o de alguna otra incluso también.
Aquí entonces Julio César es que hemos venido hablando de manera escueta y me gustaría que lo pudiéramos resolver en una sola pregunta y es el tema de los tratamientos; usted nos dice que más o menos de un año, que con unas pastas, es solamente con esas pastas hay algo de pronto a nivel físico cuando la gente ya presenta alguna especie de deformidad, cuando ya presenta algún tipo de laceración y ¿qué tan reversible puede ser ese tratamiento en cuanto a las afectaciones que tengamos no solamente en la parte física externa, sino también interna a nuestro organismo?
Julio César
Sí correcto, ya existe tratamiento desde hace tiempo, más o menos unos 200 años, para la enfermedad de Hansen, nosotros en Bogotá tenemos tratamiento para todos los casos, multibacilares y paucibacilares, el tratamiento lo entrega la secretaría de salud a través de nosotros el programa a la IPS que sea pública o privada. Los antibióticos básicamente son tres antibióticos; Difanpisina, Clofasimina y Dapsona,
Qué debe tomar el usuario diariamente durante 6 meses en los casos de lepra paucibacilar y un año en los casos de lepra multibacilar, respondiendo a su pregunta; el momento en que el paciente se toma el medicamento detenemos el deterioro orgánico, tanto a nivel externo de piel, como interno, no se retroceden las afectaciones que haya tenido el usuario, por ejemplo, que perdió el puente de la nariz, ese no le vuelve a crecer, que hubo una reabsorción a falanges distales, no le vuelve a reaparecer, pero no permitimos con el tratamiento que continúe deteriorándose, igual si hay alguna afectación a nivel de órganos internos, hígado riñón, corazón o algo pues al eliminar la bacteria detenemos la afectación que haga la micobacteria en estos órganos.
Entonces de ahí la importancia en la identificación precoz, para evitar que se nos deterioren estos usuarios y poder detener la enfermedad. El tratamiento lo tenemos, el tratamiento lo da la secretaría sin ningún inconveniente, nosotros se lo llevamos a los pacientes a la casa, para que se lo estén tomando con juicio.
Jennifer
Cuéntanos, ¿esta enfermedad aparece después de cierta edad? O hay casos donde se presenta también en población infantil.
Julio César
Generalmente los casos que se presentan son en personas, jóvenes adultas, ¿por qué? Por el periodo de incubación tan largo, entonces un niño, de cinco o seis años, puede adquirir la bacteria, pero realmente, en un lapso de diez a quince años, va a empezar a presentar los síntomas, por eso es que la mayoría de pacientes que tenemos con Hansen, son personas ya mayores de quince, veinte años, aquí el pacientico que tenemos en Tunjuelito es el mas joven que he tenido y tiene veinte años mas o menos, pero seguramente desde muy niño la adquirió, entonces por eso el grupo de edad es en esos casos, si se llega a presentar en un niño ya la cosa es porque lo tuvo desde recién nacido y es una multibacilar que tuvo un desarrollo muy rápido, pero generalmente es entre joven adulto que se presentan estos casitos.
Alejandro
Bueno, muy bien yo creo que hemos resuelto muchas dudas, muchísimas gracias jefe por su participación por habernos acompañado el día de hoy, por habernos ilustrado a nosotros y todas las personas que nos están escuchando en este momento, sobre la enfermedad de Hansen más conocida como Lepra.
Julio César
Si señor, con mucho gusto esperemos que esto sirva para la sensibilización de las personas de no automedicarse, de asistir a los servicios médicos y tener una protección adecuada de su salud.
MÚSICA DE CIERRE
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
CUÑA
Salió mamá, salió mamá y yo sé a dónde va. Salió con su bebé a vacunación, todos los días son de vacunación, salió mamá con él bebe yo sé a dónde fue, de cero a cinco años son gratuitas. Para ser muy fuertes, vacunitas.
¡Ojo con los niños, ojo con su vacunación! Alcaldía mayor de Bogotá.
Alejandro
Bueno hasta acá llega Subred Sur al aire con tu salud, muchísimas gracias por habernos acompañado ya sabemos desde las rutas de la salud ingresando por nuestra página web o también a través de nuestras redes sociales. Jennifer ¿cómo estuvo este programa del día de hoy? ¿cómo lo sentiste?
Jennifer
Muy buena música, muy buen invitado y por supuesto la mejor compañía, la tuya Alejandro esperando por supuesto que sigas invitándome a otros programas durante este año, a ver si este 2024 si me dejas hacerte compañía con más frecuencia.
Alejandro
No, si quieres acá invitadísima, el tema es que no has querido últimamente, pero no te preocupes voy a extender siempre la invitación, así que muchísimas gracias a ustedes por habernos acompañado ya saben, compartan este programa con todas las personas que ustedes conozcan, porque es una información bastante vital, los invitamos a que nos sigan en todas y cada una de nuestras redes sociales y como siempre nos despedimos con buena música.
MUSICA DE CIERRE
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
CUÑA
Felicitaciones papitos, la prueba de embarazo salió positiva, ahora es muy importante hacer la prueba de sífilis, ¿cómo así doctor, sífilis? Sí mamita, usted puede estar enferma sin saberlo y se lo puede transmitir a su bebé. ¡Uy doctor, pero eso es una infección de transmisión sexual! así es, es muy importante que sean responsables con su sexualidad y usen condón. Pero lo más importante es solicitar la prueba de sífilis en los controles prenatales.
Es gratis en su IPS o en las instituciones públicas de salud. Embarazados sin sífilis. Alcaldía de Bogotá.
FIN