Episodio 12 – 2024 “Al Aire con tu Salud”

Programa Radial Subred Sur: Al Aire con la Salud
Programa Radial Subred Sur: Al Aire con la Salud
Episodio 12 – 2024 “Al Aire con tu Salud”
Loading
/

TRANSCRIPCIÓN – AL AIRE CON TU SALUD EPISODIO 12 – 2024

MÚSICA DE APERTURA

♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪

Damos inicio a un espacio diseñado para que sepas de primera mano todo lo relacionado con la salud del sur de la ciudad. Acá empieza Subred Sur, al aire con tu salud.

Jenifer. Hola y bienvenidos a esto que se llama Subred Sur, al aire con tu salud. El día de hoy vamos a estar hablando acerca de donación de órganos y tejidos, así que bienvenidos.

MÚSICA INTERMEDIA

♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪

Jenifer. Vamos a estar hablando de donación y trasplante de órganos y tejidos y para ello estamos en compañía de la doctora Nataly Castellanos, a quien damos la bienvenida.

Nataly. Muchas gracias, muchas gracias por el espacio y bueno, sobre todo en este día tan importante que es nuestra conmemoración mundial del paciente trasplantado.

Jenifer. Yo quiero que antes de que hablemos de definiciones y de conceptos, empecemos por hablar acerca de eso precisamente, del paciente trasplantado. ¿Por qué se hace tan importante para esa persona que seguramente pasa mucho tiempo en lista de espera poder recibir ese órgano?

Nataly. Mira, yo creo que todo va enfocado a la calidad de vida, a mejorar la calidad y la condición de vida de esos pacientes, pero cuando uno va y mira y revisa más como esa historia clínica, uno en realidad no solo impacta una vida, sino que impacta todo un grupo familiar, un grupo familiar que ha tenido que pasar por hospitalizaciones, por medicamentos, probablemente por terapias invasivas muy dolorosas. Y cuando llega esa oportunidad, llega ya como ese fin de espera y puedes obtener ese trasplante, ya cuando se te hace ese procedimiento, todo tu entorno cambia. Sí, claro, continúas con cuidados porque hay que cuidar ese órgano que acabas de recibir, pero tu condición de vida es totalmente modificada, cambia y asimismo la calidad de vida de quienes están a tu alrededor.

Entonces los programas de trasplantes están es enfocados en, no solamente darle un órgano a alguien, sino rehabilitarlo, reacondicionarlo y devolverle su funcionalidad dentro de la sociedad, devolverle como esa importancia, pero también como esa dignidad que tal vez ha perdido por tratamientos y enfermedades muy dolorosas.

Jenifer. Hablemos un poquito del nivel de conciencia frente a la donación de órganos y también frente al trasplante, porque para nadie es un secreto que algunas personas por creencias religiosas especialmente, de pronto tienen algunas reservas frente a donar sus órganos, los órganos de su familiar o incluso recibirlos. Entonces, ¿cómo cambia la conciencia de la donación cuando soy yo el que lo necesita, cuando es mi familiar, cuando tengo una persona cercana?

Nataly. Mira, pues es que tocaste un punto como muy álgido. Nosotros no tenemos conciencia salvo cuando nos pasa a nosotros y es un ejercicio que hacemos diariamente en todos nuestros centros de atención de la Subred. Cuando vamos y abordamos las salas de espera y empezamos a educar a la gente sobre donación de órganos, encontramos que hay muchos mitos y poca información real de la cual nuestros ciudadanos o nuestros usuarios tienen conocimiento.

Entonces, en muchos lugares pesan más esos mitos, pesan más esas creencias que incluso la información científica. Pero cuando ya a ti te toca, cuando ya es un familiar quien está dentro de la lista de espera, cuando incluso eres tú mismo quien tiene que estar en la lista de espera, entonces esa realidad, como ese escenario cambia y te vuelves mucho más empático con quien necesita o con quien dona. Entonces creo que todo está en el esfuerzo de la sensibilización y en el esfuerzo del escucha de toda la comunidad, si empezamos a entender que la donación es simplemente compartir, es ser solidario con otro, entonces le damos una cara mucho más humana a lo que es la donación.

Tocaste algo sobre las creencias religiosas. Hace dos años nosotros como Subred fuimos invitados a un simposio, un congreso que organiza una de las IPS trasplantadores e hicimos una revisión muy minuciosa de las creencias religiosas y cuando fuimos y revisamos muchas religiones, la parte del Islam, la parte del budismo, la religión católica, los cristianos, incluso estuvimos revisando algunas creencias indígenas propias, autóctonas de Colombia, sobre todo de la Guajira, encontramos que no hay, ellos no tienen dentro de sus estatutos, por decirlo así, dentro de su credo, prohibiciones frente a la donación de órganos. Creemos y llegamos a la conclusión en ese ejercicio que los mitos son más del voz a voz, incluso muchas veces hablamos muy puntualmente de una religión que son los testigos de Jehová. Ellos dicen no, no aceptamos las transfusiones de sangre, pero ellos aceptan el trasplante de órganos.

Entonces uno dice, bueno, entonces debemos desmitificar mucho que las creencias religiosas o que las religiones son una contraindicación para la donación de órganos, porque en realidad no es así. ¿Qué nos ha pasado y qué hemos visto? Que muchas veces nuestra comunidad piensa que si se registra la sensibilización, que si de pronto llena su listica de que se le dio una charla, al salir a la media cuadra le vamos a hacer zancadilla y le vamos a extraer los órganos y pues suena como chistoso, pero de verdad es lo que muchos creen. Entonces estamos aumentando y aunando nuestros esfuerzos en concientizar a la gente que uno, no sucede así, y que dos, simplemente es ser solidario y entender “hoy por ti, mañana por mí”, tú no sabes qué pueda pasar mañana, ni qué te pueda pasar a ti, ni qué pueda pasar en tu entorno. Entonces siempre tener esa premisa de la solidaridad

Jenifer. Tú hablabas de un tema muy importante y es ese trabajo que se hace en las salas de espera muy juicioso contándole a la gente en qué consiste la donación, por qué es tan importante y sobre todo cómo inscribir esa voluntad de decir: “ven yo quiero ser donante en algún momento si pudiera hacerlo quisiera participar de esta actividad pero sobre todo incluso si no lo quiero hacer también registrar la voluntad de no hacerlo”, pero ya cuando se presenta el momento específico y la persona tiene que tomar esa decisión como familiar, porque su paciente ya no tiene probabilidades de supervivencia frente a algún accidente o alguna otra situación, ¿cómo hacen ese abordaje? Porque es algo mucho más sensible, porque estamos ya ante la pérdida de un ser querido, pero ante una decisión que puede salvar muchas vidas.

Nataly. Mira el protocolo, o digamos la ruta de donación es muy enfática en el entrenamiento de las personas que participan en eso. Hay un paso muy importante que es independiente de la voluntad anticipada o lo que usted registró y es la entrevista familiar hay que brindarle un acompañamiento y un apoyo emocional de información a esa familia que acaba de perder a un miembro, que acaba de perder a alguien muy cercano. Entonces, cuando las personas no dejan registrado nada, pues sí nos ponen un poco en aprietos, porque es pedirle a alguien, en una situación muy dolorosa que decida donar o no donar. ¿Qué nos ha pasado? en realidad, tenemos un buen ejercicio en donde nuestras familias han sido muy receptivas y muchos dicen si sí donamos, pero tampoco decimos que quienes donen pues tienen algún mal concepto entendemos que es el dolor por eso somos como tan enfáticos y nuestro esfuerzo siempre ha estado encaminado desde que inició el programa es a concientizar a la gente a dejarlo registrado, a que usted deje su voluntad clara. Para la ley, para Colombia como Estado, es respetable lo que usted decida, es igual de respetable que usted diga que no a que usted diga que sí. Entonces el esfuerzo que hemos hecho desde el Instituto Nacional de Salud, en adelante, ha sido a: registre, regístrelo para no tener que dejar como ese peso emocional sobre su familia. Las familias descansan cuando hay algo por escrito y las familias respetan lo que sus familiares dejaron por escrito.

Entonces, por lo menos el año pasado tuvimos un caso, creo que es el único caso que hemos evidenciado que alguien se registró y dijo yo quiero ser donante y eso le dio un descanso a la familia, le permitió procesar de una mejor manera el duelo, les permitió acompañarla en ese último momento con mayor tranquilidad, entendiendo que su vida iba a trascender, iba a ser algo importante para otros, entonces por lo menos en este caso era una mujer, para su hijo fue esa esperanza de sí, mi mamá ya no va a estar, pero dio vida a otras personas, y cuando tú ves a un niño entendiendo eso, pues no era un niño tan pequeño, tenía 12 años, pero cuando tú igual ves a un niño entendiendo eso, da como un impacto más hacia el humano, hacia lo que nos hemos enfocado como Subred, de ese trato humanizado, de ese acompañamiento real, no solamente desde el punto de vista curativo, sino emocional, y tú dices lo estamos haciendo bien, incluso cuando no han dicho nada y nuestras familias aceptan donar, en realidad se les presta ese mismo acompañamiento emocional, entonces tú dices no solamente estamos para obtener un permiso, una autorización, sino estamos para acompañar, para brindar un apoyo y un soporte humanización, las políticas de humanización en la Subred y es no solo brindamos ciencia, no solamente brindamos diagnósticos, sino brindamos acompañamiento a nuestros pacientes y a sus familias.

Jenifer. No sé si pudiéramos hablar un poquito de cómo estamos en Colombia, frente a otros países en términos de donación, es decir, la gente se ha sensibilizado tanto como para decir, por ejemplo, Estados Unidos obviamente tiene un índice alto en el tema de las donaciones, pero ¿qué tanto nos hemos acercado nosotros con el tema de sensibilización que se ha realizado?

Nataly. Mira, yo en realidad no nos compararía con Estados Unidos por una condición específica y es que en Colombia la donación es altruista, o sea, es totalmente voluntaria, pero entendiendo que yo no voy a recibir un beneficio por eso, mientras que países como Estados Unidos pagan, hay un beneficio económico, hay una retribución monetaria por la donación. Colombia no, Colombia lo entiende como un acto solidario que no busca ningún tipo de beneficio.

Nos compararía más con España, con Chile, que también lo manejan de esa misma manera y en realidad no lo hacemos mal. El problema o el punto está en el desconocimiento de muchas regiones, de muchos lugares. Entonces es simplemente decir o entender que la ciencia sigue siendo menos recibida que la televisión, por ejemplo, que el voz a voz del que de pronto no le fue tan bien o se demoró mucho en la lista de espera o que tal vez donó y algo pasó. Entonces digamos que esa voz a voz o esa mala política o esa mala percepción es lo que han dañado los programas y es lo que ha dañado como el proceso de donación.

Sin embargo, nuestro esfuerzo de toda la red y lo que hacemos nosotros como institución siempre ha sido buscar, resolver, desmitificar, contestar preguntas de nuestra comunidad y brindar desde lo que hacemos, desde nuestro conocimiento, como ese acompañamiento a que usted deje registrada su voluntad. Como te decía ahorita, es muy respetable desde la parte de legislación que usted diga que no o que usted diga que sí. De hecho, la ley de presunción legal habla de que usted es donante, salvo que exprese que no lo quiere ser. Entonces, por eso la importancia de dejarlo registrado.

Jenifer. Bueno, hablabas de uno de los mitos, y era precisamente el religioso, pero existen muchos mitos alrededor del tema de la donación. Háblanos acerca de los que son más comunes y que obviamente se pueden desmitificar en este mismo momento.

Nataly. Mira, el más común, el que más escuchamos y más vemos es el tráfico de órganos, es ese mercado negro de órganos, entonces hemos visto series, hemos visto entrevistas desafortunadas, hemos visto desconocimiento incluso de funcionarios públicos que hacen comentarios sobre el tráfico de órganos. En Colombia, por lo menos en los últimos 40 años, el Instituto Nacional de Medicina Legal no ha tenido ningún caso que nos haga sospechar en tráfico de órganos.

Series de televisión como que, ay, cogieron al indigente, le sacaron todo y lo tiraron por ahí. Eso en Colombia no pasa, no está registrado. Si las personas quieren consultar las bases de información del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses lo pueden hacer, porque en realidad no hay justificación para pensar que en realidad en Colombia existe el tráfico de órganos, entonces ese por lo menos es uno muy frecuente, que entonces digamos yo voy a salir y como que ya, si yo digo que sí, entonces ya me van a echar el ojo y me van a tomar la muestra y quién sabe qué me pasa, pero el otro también es el, de pronto yo no entro accidentalmente a ese tráfico, de órganos, sino que en mi necesidad yo vendo mis órganos o simplemente busco cómo beneficiarme desde mis recursos económicos en las listas de espera, entonces quien más recursos tenga, quien más dinero tenga, entonces es el que pasa primero a la lista de espera. Entonces esa es otra barrera que hemos visto y es que las personas muchas veces piensan que las listas de espera son para los ricos y no para todo el mundo, que quienes reciben primero los órganos son quienes tengan una mejor posición económica que los demás y en realidad aquí Colombia ha sido muy juicioso frente a la parte legal, a ese ordenamiento legal en donde las listas de espera se crearon y se organizan y se hacen efectivas independientemente de los recursos que tú tengas.

Tenemos pacientes, conocemos pacientes trasplantados que vienen de zonas indígenas de Putumayo, que vienen de zonas indígenas del Caquetá, a los que se les brinda absolutamente todo el acompañamiento aquí para recibir su trasplante para el cuidado post-trasplante, para garantizar que no vayan a rechazar su órgano, independientemente el nivel socioeconómico que usted pueda tener entonces creo que es importante desmitificar eso no hay registros de tráfico de órganos acá en Colombia ni tampoco que haya algún tipo de corrupción económica o beneficio económico que se reciba por las listas de espera. Jenifer. Bueno, muy bien hasta ahora con esta entrevista, muy importante todos los datos que nos han entregado, sin embargo, vamos a un corte musical.

MÚSICA INTERMEDIA

♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪

Cuña

Mamá, para alimentar a tu bebé durante los primeros seis meses dale solo leche materna, porque fortalece el vínculo afectivo, mejora sus defensas y previene enfermedades Después de los seis meses complementa su nutrición con otros alimentos.

Ojo con los niños, ojo con la lactancia materna Alcaldía Mayor de Bogotá.

Jenifer. Bueno, continuemos con el tema de la lista de espera y es para que nos cuentes un poquito cuáles son esos órganos que más se requieren y aproximadamente cuánto tiempo podría durar una persona en una lista de espera, teniendo en cuenta incluso que algunos de ellos pues nunca reciben un órgano.

Nataly. Mira, las listas de espera en este momento más largas es la lista de espera de trasplante de riñón, que tiene más de 3.000 personas en ella. Hablar de tiempos a veces es muy, muy relativo porque depende mucho del órgano que yo esté esperando. Los que menos esperan, los que esperan entre, en un promedio de 6 a 8 meses, más o menos porque puede ser más, son los de hígado. Los receptores de hígado son los que menos esperan. Los receptores de riñón son los que más se pensaría que pueden esperar por una lista tan larga, pero hay órganos un poco más difíciles de rescatar como lo son el pulmón y el corazón, entonces esas también son unas listas de espera un poco largas, pero en realidad todas las jornadas de sensibilización, todo lo que hacemos en la calle digamos con la gente, busca es concientizar un poco más y también tener un impacto sobre las listas de espera, porque si yo dejo mi voluntad registrada, si yo acepto ser donante y en caso, digamos, de una lesión neurológica catastrófica pueden hacer extracción exitosa de mis órganos, pues yo voy a impactar sobre esa lista de espera.

Entonces, desmitificar, sensibilizar y educar tiene un gran impacto sobre esas listas de espera.

Jenifer. Volvamos un poco al tema de los mitos y es porque hacías referencia a programas de televisión y como tú bien lo expresabas, digamos que dejan la sensación de que con el trasplante uno se queda con algo de la otra persona. Yo vi alguna vez un programa donde hubo un trasplante de ojos y la persona como que podía ver a través de los ojos de esa persona que ya no estaba. Y también el tema del corazón, que tal vez ha sido la serie más popular en el tema del trasplante, sobre todo porque había muchas personas de nacionalidad colombiana en ella, pero también dejaron como esa sensación de que voy a percibir, voy a sentir, voy a tener recuerdos y un montón de cosas de esa otra persona que no necesariamente puedan ser muy agradables, pero contémosle un poquito a la gente la mentira que hay detrás de esto.

Nataly. No, mira, eso es totalmente subjetivo como una percepción más enfocada a la parte emocional. Físicamente, fisiológicamente no hay ningún tipo de asociación. Digamos que para que tú tuvieras un recuerdo o tuvieras una memoria de algo, necesitarías tejido cerebral, que es donde se da el centro de la memoria, donde se crea como la parte de las emociones y los sentimientos y pues no existe el trasplante cerebral, o sea, no existe.

Entonces decir que de pronto porque me trasplanten las córneas, yo voy a dejar de ver mi realidad, pues es totalmente equivocado, lo mismo de que porque me trasplanten el corazón me voy a enamorar de otra persona, totalmente irracional, pero más enfocado a que fisiológicamente funcionan de formas muy diferentes a las neuronas, a ese tejido cerebral, que sí crea redes, que sí crea recuerdos, que sí captura momentos, entonces tú dices, ahí pues uno de pronto muy místicamente podría considerarlo, pero en realidad no, eso no sucede, somos muy fácilmente impresionables, sobre todo aún por la televisión, entonces creo que las series o ese tipo de series pueden ser buenas como pueden ser malas. En este caso pues esta serie fue bastante desafortunada para los programas de donación de órganos, no solamente en Colombia sino en todos los lugares donde se vio, porque las personas llegaron a creer simplemente eso, yo salgo a la calle, de pronto ya me están mirando y me van a quitar todo, pero pues en realidad no, de pronto querían abordar un tema que impactara y sí, fue bastante impactante, pero cuando tú ya como que te pones a mirar o miras la segunda parte de la serie, entiendes que este protagonista siempre quiso lo  mejor para la persona que quería y al final él mismo termina dándole su corazón a alguien más, entonces entiendes que, intentaron como resarcir el daño, pero también sensibilizar a la gente, al final sensibilizar a la gente sobre la donación.

Jenifer. Hablabas así un rato también de los cuidados que debe tener ese paciente trasplantado, que me imagino que no solamente son post-trasplante, sino pre. Hablemos un poquito de eso, de esa preparación que deben tener esos pacientes, aunque puede ser, y yo creo que la mayoría de las veces sucede, que el trasplante llega de repente, que no es que estás de primero en la lista, entonces el siguiente órgano que sale va a ser para ti.

Nataly. No, mira, entonces los pacientes en listas de espera entran a programas específicos, a programas especiales, en donde vienen o van a ser cuidados por un equipo multidisciplinario, que lo que busca es que mientras llega ese órgano, tú conserves la mejor calidad de vida, como te conserves, sí, obviamente en una condición de enfermedad, pero lo más estable posible. Los programas post-trasplante son iguales de estrictos, ¿por qué? Porque lo que se busca es que quien recibe un órgano no lo rechace, que ese trasplante o que ese órgano trasplantado no se pierda. Entonces son seguimientos muy estrictos, periodos de tiempo de algunos medicamentos específicos, especiales, acompañamiento emocional por la parte de los perfiles de salud mental, acompañamiento nutricional. De verdad es un grupo multidisciplinario que lo que busca es cuidar ese órgano que se recibió y en el pre, cuidar que esa persona pueda esperar a que llegue ese momento en la lista de espera a que sea quien le corresponde recibir el trasplante.

Jenifer. Hemos venido hablando de registrar esa voluntad, pero no solamente se trata de poner el nombre allí y unos datos personales y decir si yo en alguna situación pudiera ser donante, pues lo voy a hacer de manera voluntaria, sino que antes de eso también debo pensar en cuáles son los cuidados y el estado de mi cuerpo para poder donar, porque de alguna manera es irracional que yo diga sí, yo voy a ser donante y fume, ¿cierto? ¿Qué cuidados debe tener una persona que de verdad esté pensando en poder ser donante ante una eventualidad?

Nataly. Mira, la idea es tener una vida saludable, no una vida restringida, sino una vida saludable, una alimentación balanceada, una actividad física adecuada, que si yo tengo factores de riesgo por herencia, enfermedades tipo hipertensión, diabetes, sea juicioso en mis chequeos, en mi seguimiento, como en esas valoraciones periódicas, como que yo sea muy empático en que tal yo fuera el receptor, pues yo quisiera recibir el órgano en las mejores condiciones posibles.

Entonces te voy a poner como un ejemplo o un referente muy, muy marcado y muy conocido a nivel mundial de cómo es cuidar su cuerpo para poder ser donante y es el caso de Cristiano Ronaldo. Si uno habla de este deportista, es un deportista de alto rendimiento, muy famoso, pero si tú ves su estilo de vida, él siempre ha dicho, yo me cuido porque no sé si algún día puedo llegar a servirle a otra persona como potencial donante, entonces él ha enfocado como toda su vida a los cuidados, a su salud, pensando en de pronto en algún momento ser solidario con alguien más, en algún momento escuchaba como una entrevista de que si tú ves muchos deportistas tienen tatuajes, entonces él decía: “yo no me tatúo porque yo quiero de pronto que mis tejidos puedan ser donados a una persona que la necesite”. Entonces obviamente sin satanizar o crear algún tipo de rechazo sobre esas conductas, si tú te quieres hacer un tatuaje, pues bueno, pero digamos que lo pongo como referente porque él sí ha sido muy específico en cualquier lado de su cuerpo, él lo hace porque de pronto puede ser solidario con alguien en un futuro y donar sus órganos.

Jenifer. Vamos a cambiar bastante el tema para referirnos a algo que ha venido apareciendo en las noticias de las últimas semanas y está relacionado con el trasplante de órganos, pero de animales a seres humanos.

¿Qué tan lejos estamos como humanidad de lograrlo? Hay algunos casos, pero yo creo que más o menos hace dos semanas anunciaron por televisión que la persona que más tiempo había durado con un órgano de un cerdito había fallecido, que no se conocía si la causa estaba asociada al rechazo del órgano o a otras enfermedades y comorbilidades que tenía este paciente, pero ¿qué tan lejos estamos como humanidad y pues obviamente como país para llegar a esas tecnologías?

Nataly. Lo que pasa es que yo creo que todo parte es en el tipo de tejidos, digamos que nuestras válvulas cardíacas son muy similares a las válvulas cardíacas de los cerdos, pero no se nos puede olvidar que aunque queramos de alguna manera tomar cosas, somos especies diferentes y entonces la posibilidad de hacer un rechazo porque mi ADN es muy diferente al ADN de un cerdo, pues siempre va a existir o de cualquier animal, entonces puede que yo esté constituido de un material genético que aunque el tejido sea lo más parecido al mío, igual se va a rechazar, porque hay unos complejos de compatibilidad , existe todo un universo en cuanto a inmunología, a aceptar, a rechazar, que es lo que en realidad ha puesto como esa distancia o esa demora en poder recibir órganos o tejidos de animales, que somos especies diferentes. Sin embargo, obviamente siguen los estudios, la ciencia siga avanzando y ¿por qué la necesidad de buscar otras opciones? porque las listas de espera son largas, porque de pronto el tiempo en las listas de espera también es muy largo y lo que busca la ciencia siempre va a ser mejorar la calidad de vida de las personas, pero, por ahora siendo muy lejano en el sentido de que garantizar, sí garantizar que un tejido de alguien cercano, digamos mi papá yo le dono mi riñón a mi papá, que somos compatibles, que somos cosanguíneos y a veces hay casos que hay rechazos, pues imagínate que ese tejido venga de un animal que es una especie totalmente diferente, entonces igual los estudios van a seguir avanzando, la ciencia pues avanza todos los días a pasos agigantados, pero pues todo depende de cómo se vayan dando las respuestas de quienes aceptan también recibir tejidos de animales.

Jenifer. Hablemos un poco del temor al rechazo, porque la persona de pronto, y centrémonos en un riñón o en un pulmón que son órganos que vienen en pares y entonces yo digo tengo un solo riñón digamos que está funcionando mal, pero estoy en proceso de diálisis pero si asumo la postura de que voy a recibir este órgano pues va a dejar de estar ese mío para estar el de otra persona y de alguna manera si hay rechazo cuáles son mis expectativas de vida de ahí en adelante

Nataly. Mira, siempre, yo creo que los programas ya de trasplante como tal, los equipos de trasplante están siempre muy enfocados a ese consentimiento informado muy minucioso, a que el paciente tenga toda la información necesaria para tomar adecuadamente sus decisiones. En medicina, todos los procedimientos, hasta una uña encarnada puede tener complicaciones, o sea, nada nos garantiza un 100% que el procedimiento va a ser exitoso. Entonces, ¿qué tenemos que hacer? Primero, la información dada para la toma de decisiones, pero la preparación también tiene mucho que ver y los cuidados tanto pre y post tienen mucho que ver en esa compatibilidad o en esa aceptación de mi organismo a ese órgano trasplantado. Entonces el rechazo siempre va a existir, siempre va a ser una posibilidad y una opción, pero la idea es que no se presente y por eso es que los programas son tan estrictos por periodos muy largos, acá no es que tú recibiste un riñón o recibiste un hígado y a los 15 días pues ya nadie se volvió a acordar de ti. Las personas siguen en programas bastante largos en tiempo para que los especialistas y el personal entrenado de verdad puedan garantizar que va a haber una aceptación total del órgano. También teniendo en cuenta que puede haber rechazo temprano o rechazo tardío del órgano, entonces por eso es importante el seguimiento de los programas después de que soy un paciente trasplantado.

Jenifer. Bueno, hemos centrado esta entrevista en el tema de los casos de donación de órganos, pero también se hace trasplante de algunos tejidos. Cuéntanos un poquito ¿cómo funciona, ¿cuáles son estos tejidos, ¿qué se usa, si es paciente, así como en la mayoría de los casos de donación de órganos también es una persona que ha fallecido o sí puede hacerse a través de una persona que todavía vive?

Nataly. Mira, yo puedo hacer donación de tejidos tanto en vida como ya fallecido. Entonces lo que tengo que mirar es cuál es el tejido. Yo puedo decirte que yo en vida puedo ser donante de sangre, la sangre es un tejido, pero digamos en los casos de las gestantes cuando tienen su bebé, las membranas amnióticas, lo que es la membrana de la placenta se puede donar, por lo menos ese tipo de tejidos es muy usado en quemaduras de gran profundidad, en lesiones o pérdidas de piel bastante extensas, ese tipo de tejido se puede utilizar. ¿Qué tejidos debo o solamente se pueden utilizar o extraer de pacientes fallecidos? Las córneas, la piel, el hueso, las válvulas cardíacas, ese tipo de tejido sólo se extraen de los pacientes ya fallecidos. Muchos de nuestros pacientes en donación de órganos también se convierten en donantes de tejidos cuando un paciente entra a su cirugía de extracción o más bien cuando se hace la entrevista familiar se le brinda este soporte o esta información a quien está tomando la decisión, a la familia muchas veces y entonces la familia pues no solamente decide donar órganos sino en muchos casos también esos tejidos. eso se extrae hueso, se extrae córnea, de hecho, las córneas son también como muy necesitadas con una lista de espera amplia, entonces por eso como que siempre se intenta que quien sea donante de órganos también lo sea de tejidos.

Jenifer. Les recuerdo que estamos en compañía de la doctora Nathalie Castellanos y con ella hemos estado hablando acerca de la donación y el trasplante de órganos y tejidos.

Ya para terminar y teniendo en cuenta que hemos centrado este tema en la importancia de la donación y en los pacientes trasplantados, dejar un mensaje para sensibilizar a aquellas personas que todavía dudan un poquito con respecto al tema de la donación y para aquellas personas que también ya lo han hecho como un mensaje de gratitud por esa obra tan importante.

Nataly. Yo creo que el mejor mensaje que hoy podemos dar es “hoy por ti, mañana por mí”. No sabemos cuándo podemos necesitar o cuándo podemos extender la vida de alguien más. Entonces nuestra solidaridad debe estar en que simplemente demos como una posibilidad más de vida a otra persona. Bueno, cuando te contaba hace un rato que hacíamos como esa revisión de los credos, de las religiones, hubo algo que sí me marcó mucho y es un versículo bíblico que dice que no hay mayor amor que el que da la vida por sus amigos. Entonces yo creo que la solidaridad, la empatía sobre el dolor de alguien más o incluso el sentir que alguien más se preocupa por mí en una condición, que alguien más de pronto dio algo por mí nos devuelve esa condición de humanos, esa condición de especie, como de necesitarnos unos a otros. Gracias, infinitas gracias a todos los pacientes que han decidido donar, a todas esas familias que incluso, en el momento más difícil de su vida han decidido ser solidarios y compartir algo de su ser querido con alguien más.

Entonces, y a quienes están todavía en esa lista de espera, pues bueno, está la esperanza y seguimos trabajando en la sensibilidad de todos aquellos quienes aún no han dado su voluntad para la donación y bueno, por último, esa invitación a que todos se registren, a que todos lo dejen por escrito, a que todos lo hablen como familia y así evitarle un momento doloroso y muy difícil a quienes nos rodean. Jenifer. Bueno, de esta manera llegamos al final de este importante tema. Recuerden que estuvimos hablando acerca de donación de órganos y tejidos, pero no se desconecten porque vamos a estar con más música.

MÚSICA INTERMEDIA

♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪

Cuña

Salió mamá, salió mamá, yo sé a dónde va. Salió con su bebé a vacunación. Todos los días son de vacunación. Salió mamá con el bebé, yo sé a dónde fue. De cero a cinco años son gratuitas. Para ser muy fuertes, vacunitas.

Ojo con los niños, ojo con su vacunación. Alcaldía Mayor de Bogotá.

MÚSICA INTERMEDIA

♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪

Cuña

¿Conoces tus derechos sexuales y reproductivos? Recibe orientación en la consulta preconcepcional y asesórate sobre métodos anticonceptivos en los servicios MujerEsSalud, espacios físicos exclusivos para brindarles atención diferencial a las mujeres en todas sus diversidades.

Más información en www.saludcapital.gov.co

Alcaldía Mayor de Bogotá.

Subred Sur, al aire con tu salud.

Jenifer. Ahora sí llegamos al final de este episodio. Continúen con más buena música y recuerden seguirnos en redes sociales.

Subred Sur, Al aire, con tu Salud.

MÚSICA DE CIERRRE

♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪
♪♪♪♪♫♫♫♪♫♪♪♪♪♪♪♪

Cuña

Felicitaciones, papitos. La prueba embarazo salió positiva. Ahora es muy importante hacer la prueba de sífilis. ¿Cómo así doctor? ¿Sífilis? Sí mami, usted puede estar enferma sin saberlo y se lo puede transmitir a su bebé. Uy doctor, pero es una infección de transmisión sexual.

Así es, es muy importante que sean responsables con su sexualidad y usen condón. Pero lo más importante es solicitar la prueba de sífilis en los controles prenatales. Es gratis en su IPS o en las instituciones públicas de salud.

Embarazados sin sífilis. Alcaldía de Bogotá.

Ir al contenido