Episodio 01 – 2025 “Al Aire con tu Salud”
TRANSCRIPCIÓN – AL AIRE CON TU SALUD EPISODIO 1 – 2025
TRANSCRIPCIÓN – AL AIRE CON TU SALUD EPISODIO 1 – 2025
MÚSICA DE APERTURA
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Damos inicio a un espacio diseñado para que sepas de primera mano todo lo relacionado con la salud del sur de la ciudad.
Acá empieza Subred Sur, al aire con tu salud.
Alejandro. Hola a todos, bienvenidos a la nueva edición de Subred Sur, Al aire con tu Salud. El día de hoy vamos a hablar del retorno a clases, pero también nuevamente puede ampliarse un poco nuestro tema, porque no solamente los niños vuelven a sus actividades, sino también nosotros los adultos. Y para tener este tema, vamos a tener un invitado muy especial, pero también la compañía de mi hermosa compañera Jenifer. Jenifer, ¿con qué nos vamos entonces el día de hoy? ¿Quién va a estar con nosotros?
Jenifer. Alejito, muchas gracias obviamente por esta invitación. Hoy tenemos una compañía muy especial, se trata del Tecnólogo en Higiene y Seguridad Industrial. Él es Luis Hernando Moreno, quien además es especialista en todo el tema educativo, porque está allí de cara con los alumnos y con los profes durante todo el año lectivo.
Alejandro. Bueno, antes de empezar con el tema, vámonos como siempre con un corte musical y ya volveremos.
MÚSICA INTERMEDIA
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Alejandro. Bueno retornamos de este corte musical Jenifer y, como decíamos al comienzo de nuestro programa, sobre estas cosas que a veces nos cuestan un poco a nosotros como empleados, trabajadores, a los niños como estudiantes y seguramente también a los padres de familia pues porque tienen que lidiar con los niños en el regreso a clases.
Para eso, como les habíamos dicho, tenemos un muy buen invitado, él es Luis Hernando Moreno Beltrán, él es apoyo territorial acá en nuestra Subred Sur. Él es tecnólogo en higiene y seguridad industrial, pero se ha desempeñado mucho tiempo en riesgos del hogar y riesgos infantiles. Entonces, bienvenido acá Luis Hernando y Jenifer, tú cómo creen que podemos empezar con este programa.
Jenifer. Me gusta muchísimo Alejito porque podemos explotar esa gran experiencia de nuestro invitado del día de hoy, quien nos puede contar desde su trabajo, que realiza específicamente en los entornos estudiantiles cómo son esas actividades que realizamos, o mejor dicho, que deben realizar desde casa los padres, las madres, los cuidadores e incluso los mismos niños y niñas para poder hacer ese retorno a clase de una manera satisfactoria.
Alejandro. Luis Hernando, bienvenido a nuestro programa y la primera pregunta que yo quería hacerle está un poquito direccionada a algo que quizás algunos no hacían antes de las vacaciones, pero después de las vacaciones quizás menos y creo que sería importante que la gente lo tenga un poquito presente y es el tema de la lonchera saludable. ¿Cómo debe empezar el niño o niña a llegar al colegio con su lonchera qué cosas debería contener en su lonchera y que de pronto qué cosas no para poder ser un poco más específicos?
Luis Hernando. Alejandro con mucho gusto. Pues los chicos vienen ya con unos hábitos de alimentación pues trastornados porque encontraban en casa paquetes. Cada vez que tenían ansiedad o hambre iban a la nevera, iban a la alacena, sacaban lo que querían y como estábamos en fiestas entonces había galletas, buñuelos, dulces de todas las clases, pero ya es un momento de organizar estos hábitos de alimentación y especialmente para regreso al trabajo o a la escuela porque ya debe ser una lonchera totalmente balanceada.
Generalmente los nutricionistas recomiendan que no deben faltar los carbohidratos, obviamente y raciones en medida moderada, proteínas de origen animal y por supuesto vitaminas, frutas y verduras. Entre los carbohidratos podemos destacar el pan, cereales, galletas integrales, la papa, el choclo, el plátano y otras por ejemplo el maní o los frutos secos. Evitar, por supuesto, el consumo de alimentos en paquetes o procesados y es importante tener en cuenta, los papitos que vean los sellos que informan sobre los excesos de azúcar, los conocidos como sellos negros, con información de grasas saturadas, sodio y entre otros. Claro que cuando usted quiere comerse un paquete lo que menos va a ver es el sello negro, pero como papitos o como personas responsables tenemos que hacer una medida y tener en cuenta algo importante: si vamos a tener una lonchera o dos lonchera al niño y colocamos dos paquetes y el niño va cinco días al colegio entonces ya son 10 paquetes y a la semana son 40 paquetes, por 50 pues eso nos da una cantidad de consumo al año, que año tras año es lo que va a generar un alto índice de obesidad y por supuesto los desórdenes alimenticios en las personas, tanto en escolares como en trabajadores.
Lo más fácil es, al papito, un paquete de papas, un paquete de chitos y un jugo procesado, pero si tenemos que ser un poco más conscientes y responsables con la preparación de la lonchera, que, si usted se da cuenta lo que cuesta un paquete de esos, puede fácilmente hacer un sándwich o llevar frutos secos o algo y le va a dar un mejor beneficio y un mejor término de alimentación a las personas.
Jenifer. A mí me gusta mucho Hernando que empezaste contando que los niños en la casa, pues obviamente porque están en su periodo de vacaciones y demás, se aburren, se estresan, se cansan de ver televisión o viendo televisión les da hambre y lo primero que hacen es ir a la cocina y sacar algo de la nevera. No pasa lo mismo cuando están estudiando, ellos llegan a su jornada, tienen unas clases, un horario de descanso, entonces si es una sola jornada sería una sola loncherita y eso es lo que ellos comen, o sea se disminuye considerablemente el consumo de los alimentos durante estas jornadas educativas. Pero ¿cómo hacen ustedes que están ahí de cara a esas necesidades de los niños, las niñas y los adolescentes para guiarlos de manera que ellos puedan tomar decisiones muy inteligentes y consumir adecuadamente también estos alimentos, no sólo cuando están en el colegio sino también cuando están en su casa.
Luis Hernando. Sí, las vacaciones y los hábitos tienen que ser de una forma muy lúdica, entonces hay familias que son muy organizadas en el tema y se juega como a la lonchera y al mercado, entonces cada miembro de la familia, el niño o la niña o la adolescente hace su selección de alimentos saludables y a la vez puede hacer como su horario y se puede llamar como la nevera automática o algo, inclusive algunos ponen en sus celulares la alarma y saben que cuando se da la alarma es hora de un consumo de un alimento saludable.
Eso genera, primero que todo, una mayor responsabilidad y un trabajo de equipo entre padres y cuidadores y por supuesto los alumnos, los estudiantes para que sepan que los alimentos como todo proceso debe tener su administración eficaz y eficiente en el consumo de alimentos, pero antes de consumirlo por supuesto hay que adquirirlo, así como la mamita coge el carrito y el niño también coge los elementos que va a tener la lonchera, hay que saber qué elementos van a poner en el carrito de mercado, previamente se seleccionan y ellos también, como yo les decía de manera lúdica, ellos pueden jugar al nutricionista, entonces yo si soy un niño o si soy un padre digo tú Hernando vas a ser un niño nutricionista, entonces vamos a jugar al nutricionista, ¿qué le daría a este niño para el consumo de alimentos y refrigerios? Y aquí los niños van haciendo inmersión en los alimentos adecuados y van aprendiendo de calorías y van sabiendo en qué momento consumirlos y se va adquiriendo ya el hábito y se va recomponiendo esos hábitos y esos horarios que ya se perdieron en vacaciones.
En los colegios pues es más estricto el tema porque ya tienen los horarios de descanso, de consumo de lonchera, pero no falta el niño, que en la lonchera, en la maleta, perdón, lleve algo de lonchera y entre clases haga su consumo, pero tiene que ser muy lúdico, tiene que ser muy lúdico y muy práctico y muy constructivo el consumo y nada represivo ni de regaños y usted se comió la lonchera de la semana en dos días, no de compro, no, para evitar eso hay que educar para alimentar.
Alejandro. Muy bien Hernando. Yo creo que la parte lúdica es algo que de pronto nunca habíamos tocado, pero creo que también es importante que la gente tenga presente que uno no come lo que no compra. Entonces si seguramente uno es el que compra 300 paquetes en la casa, pues es muy difícil resistirle al niño también la tentación de que vaya y coma uno, diferente si le da 300 opciones diferentes de comida saludable, entre frutas, verduras, no sé, obviamente una cifra exagerada, pero creo que también es el llamado a que busquemos esas opciones que como su merced bien nos decía, a veces la gente dice que es por facilidad que se compra el paquete de papas y finalmente termina siendo el mismo desgaste en cuanto a tiempo y también el mismo desgaste económico porque es igual de costoso las papas que lo que usted mencionaba del sanduchito.
Pero también mencionaba que todo esto hacía parte de ese retorno escolar, de volver otra vez a lo que es el hábito, la rutina. ¿Cuáles son esas cosas, Hernando, que usted cree y le recomienda en este momento a la gente que nos escucha que son elementales y que tienen que tener para la preparación en este retorno escolar para los niños?
Luis Hernando. Mira, antes que eso, Alejandro, es de mencionar que estamos en una batalla de consumo, en una sociedad de consumo, y la batalla es muy dura y es muy fácil de perder por el lado de los papitos, porque nosotros estamos aquí hablando de una comida y una mochila saludable, entonces mientras la mamita coge corta los trocitos de apio, por ejemplo y hace una combinación con una rodajita de zanahoria, el chico está en el celular o inmediatamente en televisión, entra con toda la fuerza publicitaria el consumo de bebidas azucaradas o el consumo de paquetes o el consumo de dulces, entonces como ellos son todos unos estrategas en marketing la mamita no el papito pues ella perdió la batalla es más de concientizar y por supuesto saber que la batalla tenemos que seguirla dando y que es lo que realmente le beneficia a los chicos.
Entonces retomando si hay que llevar una fruta, llevar un cereal, un sandwich llevar una tostada, llevar alimentos que tengan el azúcar adecuado y poder tener la bebida una avena, preferiblemente. Actualmente, de acuerdo a los problemas de salud que se han presentado, ya los papis tienen que dedicarles tiempo y hay unas familias muy responsables donde ellos mismos se encargan de hacer su yogur casero. Si el niño quiere o la niña le gusta el yogur griego, hay muchos tutoriales donde se puede hacer el yogur griego; que si le gusta la avena, muy fácilmente se puede hacer. Pero es con organización.
Es muy difícil, es muy difícil primero afrontar esa batalla y lo otro, adquirir como papitos el hábito de tener en la nevera, esta es la leche, esta es la avena, este va a ser el yogur, pero es un trabajo que tenemos que empezar a hacer y continuar para evitar los problemas de alimentación, los problemas gástricos y especialmente de obesidad, que es la tendencia a nivel mundial.
Entonces vemos fácilmente niños de 6, 7 años con problemas ya de obesidad mórbida, entonces es muy delicado.
Jenifer. Bueno, no solamente se trata de hábitos alimenticios, sino que en general hay muchas rutinas que se establecen para poder ayudarnos a cumplir con esos horarios y otras actividades escolares e incluso laborales. Entonces, ¿qué podría hacer un papá, una mamá o un cuidador para ayudar a ese niño, a esa niña, a ese adolescente a retornar nuevamente a este tipo de actividades: a madrugar, a empezar a realizar algunas tareas, porque, para nadie es un secreto que esos cuadernitos quedan por ahí olvidados, incluso algunos de ellos van a la basura en diciembre cuando la mamá está haciendo la organización de la casa y los niños llegan a veces muy perezosos a clase, ¿qué podemos hacer?
Luis Hernando. Bueno, mira, hay varios espacios, está el espacio que tenemos que preparar los niños para el regreso seguro y progresivo de los niños al colegio. Está el espacio de antes del día anterior, antes de ir al colegio, durante el colegio y después de la jornada a la hora. Como yo le mencionaba anteriormente, hay una estrategia lógica que es muy importante y da muy buenos resultados, que es crear los calendarios de cuenta regresiva.
Por ejemplo, como faltan 15 días para regresar al cole. Uy, faltan 5 días para la compra de útiles escolares. Faltan 3 días para la compra de útiles escolares. Faltan tres días para la compra de uniformes. Es un momento, ustedes que fueron niños, y a mí también fui niño, me gustaba mucho ir a comprar y escoger los útiles escolares y, por supuesto, los uniformes. Entonces, todos esos momentos tienen que hacerse con emoción.
Cuando vayamos a adquirir los útiles escolares, en la compra, hacerlo de manera positiva, por ejemplo. Vas a disfrutar este plan lector, me parecería muy interesante que cuando lo leal me convence de cómo era protagonista de que trata el cuento por ejemplo mira que estoy comprando este kit de dibujo técnico me gustaría que lo aprovechará de la mejor manera y si fueran más como para la línea de dibujo técnico o arquitectónico o costumbrista y que tu primera obra la pudieran mandar y marcar y no lo que realmente dice a ver si lo aprovecha a ver si otra vez los libros porque el plan de esto no lo ha pasado nunca pasó por sus manos y tocó botarlo. Entonces tiene que ser de forma muy positiva ya por ejemplo en el momento del día, ah una cosa importante es el sueño, los hábitos de sueño y los horarios de sueño que vieron totalmente transformados en vacaciones porque los chicos se acostaban a la una, a una y media, a dos de la mañana y se levantan a las once, once y media del día siguiente. Entonces hay que empezar a retomar esos hábitos de dormir, acostarse más temprano, pero todo progresivamente. No que, a partir de hoy todos a las siete de la noche a la cama, no.
Hay que tener en cuenta que un adolescente, un estudiante, debe estar durmiendo fácilmente entre 7 a 9 horas, para que pueda tener su sistema de concentración en el día siguiente en la parte escolar y pueda dar un buen rendimiento. Y antes de salir a casa, por supuesto, organizar su cuarto, organizar su ropa, establecer tiempos razonables para la preparación de la lonchera, el alistamiento de su lonchera, porque hay alimentos en la lonchera que deben tener cadena de frío y no se pueden dejar guardadas desde el día anterior.
Y tener en cuenta, por supuesto, lo de las rutas escolares, que muchas veces, yo lo digo por experiencia, mi hija se demoraba, tres minutos, cuatro minutos que un niño se demore, y si demoran diez minutos, ahí prácticamente es media hora que los chicos van a llegar tarde al colegio.
Entonces ahí hay un conjunto que es el hábito, la disciplina, la responsabilidad que tenemos que empezar a retomar por supuesto. Ya en el momento del cole, pues podemos retomar esos buenos hábitos que eran saludar, dar las gracias, respetar el manual de convivencia en el colegio, interactuar con estudiantes nuevos y colocarse en los zapatos de aquellas personas que no tuvieron oportunidad de compartir con nosotros el año anterior.
Y ya finalmente de regreso a casa, siempre disponer un tiempo para descanso, organizar el tiempo de tareas, aun cuando no se deben dejar tareas a los chicos en la casa, pero algunos colegios lo hacen. Entonces tú vas a descansar de esta hora a esta hora, de aquí vas a hacer tus tareas, es el tiempo para la cena, de nuevo, la rutina y el ciclo, prepara su uniforme, prepara su lonchera, porque yo lo digo por experiencia, a las cuatro y media de la mañana, porque mi hija la recogía pasando un cuarto para las cinco, mamá, mi tenis, mamá, ¿dónde están mi tenis? A los niños que diles, tú usas
tus tenis, tú lavas tus tenis, tú acomodas los cordones de tus tenis, tú lavas tus tenis, tú acomodas los cordones de tus tenis, te acomodas uniformes, bien sea de fútbol, bien sea de baloncesto, pero la organización es fundamental para que este tipo de actividades y hábitos vuelvan a la normalidad. Y si todavía la mamita, al chico de 11 le tiende la cama, pues delicado, respetable si lo hace. Pero son hábitos tan sencillos y elementales que los chicos tienen que empezar en su etapa escolar, que es etapa de formación, a generar y a interiorizar.
Alejandro. Hernán, usted toca un tema bien importante sobre el sueño, sobre la importancia de que los niños, obviamente, como que, a nivel anímico, se sientan bien, se sientan preparados, que tengan responsabilidades, que las asuman, que las vayan cumpliendo a medida que se va acercando el momento de entrar a clases. Y todo eso obviamente, yo lo siento relacionado con el tema de salud, pero hay de pronto algunas recomendaciones puntuales donde usted diga recomendable que el niño vaya a una cita médica, que revise el esquema de vacunación, esas cosas que de pronto los niños y los papitos también tengan en cuenta al momento de entrar nuevamente a clases. Yo he visto muchas veces, por ejemplo, que hay niños que los preparan antes de su primer día de clases, los más pequeñitos, de tres, cuatro añitos, que comienzan a juntarse con otros niños y a veces comienza como esa etapa de las gripas y demás. ¿Qué nos puede decir usted al respecto, Hernando?
Luis Hernando. Sí, Alejandro, definitivamente el componente de salud física y salud biológica es fundamental en la etapa no solamente escolar, sino laboral. En este momento hay un pico epidemiológico de una gripa ¿sí? Si un empleado, yo tengo un caso de una sobrina que entró a trabajar hace poquito, ahorita en enero, pero con una gripa total y el jefe personal la devolvió a la casa porque era la gripa que estaba dando en todo el mundo.
Entonces, lo mismo pasa con los chicos. Si el esquema, primero que se va a contar con el esquema de vacunación, que es un esquema de vacunación muy complejo, aprovechar que todavía hay unos tiempos de vacaciones para pasar a los niños a la valoración médica, medicina general, que evalúen el que es talla, peso, establecen algún problema de alimentación o de obesidad o alguna de estas situaciones. Y por supuesto la visión y la audición, porque los papitos generalmente no nos ponemos a favor de esos temas y como estamos en vacaciones, vacaciones y eso para después. Pero ya en el momento de los chicos estar en pleno facultades escolares, ahí es donde se ven los problemas.
Entonces, garanticemos que nuestros chicos estén en óptimas condiciones físicas y biológicas para poder iniciar el año y por supuesto, en ese calendario que yo les decía, programar que la chica médica, cita al odontólogo, cita al optómetra. Eso tiene que ser como en todas las empresas. El niño debe tener su cronograma de asistencia médica para poder garantizar el 100% de su salud.
Y lo otro también que es importante es manejar la situación con los chicos o los bebés de que sea en forma muy positiva. No hablar mal del colegio, de los docentes. Tuve una otra forma que escogió el colegio fue generalmente es el papá. De acuerdo a sus condiciones económicas o ubicación geográfica, vas a estar bien en este colegio. Informarte de todo lo que pasa en el colegio.
Ese nuevo coordinador es un buen líder. Esos compañeritos tuyos van a ser un buen equipo de trabajo. Vas a estar en un sitio seguro y confiable. Sin embargo, hay que orientarle a los niños. Sin embargo, si ves que la relación con los docentes es muy íntima, es de mucha amistad, me lo cuenta. Si ves que la relación con tus compañeritos no ha sido la mejor, me lo cuenta. Y siempre, siempre estar al lado de los niños. Siempre hay que creerle todo a los niños. Y por supuesto, validarlo. Por ejemplo, profe, es qué me comentó el niño ayer, O sea, hacerlo de manera inmediata, que fue golpeado, que fue maltratado, que le dijeron cosas que no debía, inmediatamente, y tomen los correctivos. Profe, es que mi niña le dice que tú la estás abrazando muy excesivamente, le agradezco el cariño, pero no, profe, evitemos esa situación. Y aquí podemos detectar muchas situaciones. Todo hay que preguntarles a los niños, ¿cómo te fue? Y por supuesto, de eso cuando uno en el colegio asistir al colegio no solamente para la entrega de boletines, mirar cómo se vean los niños, cómo es la relación cuando reciben los niños cuando están en el salón, siempre estarle preguntando al niño cómo le fue en la exposición, porque hay muchos niños que les da miedo hablar en público. No que se ha burlado, hay niños que no, presentan buenos trabajos no que la profesora se ha burlado no, es orientarles y siempre decir, vamos a hacer ejercicios de cómo hablar en público. Ven y me haces una exposición. Mejora en esto. Mira, vamos a imprimir esto, vamos a presentarlo de esta manera, vamos a ver la redacción, vamos a ver la ortografía.
Los papitos tienen una función muy importante, aparte de ser papás, que es muy desgastante, quita tiempo, tienen que ser como los segundos profesores en casa. Eso es fundamental en el acompañamiento porque la tarea es larga y el camino es largo y sabemos que son unos chicos en proceso de formación y de acuerdo a la formación el acompañamiento que hagamos ellos van a tener una primera infancia, un preescolar ideal o una primaria escolar ideal, un bachillerato y por supuesto van a ser unos futuros universitarios de calidad. Si es que lamentablemente no le paramos las bolas no le damos el interés necesario a nuestros escolares y por eso se ven los diferentes inconvenientes cuando están cambian de nivel se van a estrellar yo me acuerdo por el fin de mis hijos quienes de transición decía el primer nivel más difícil, después pasaran a primero este es el nivel más difícil, segundo y esa caramba pero todos los hasta los testigos del último año, pero más difíciles ya que los hasta los últimos años porque los colegios tienen esa mentalidad de decirle que todos los años es difícil el colegio lo que tiene que mirar son facilidades de momentos de estudio y nunca lo entendí y hasta mis hijos, mi niña se graduó el año pasado de 11 y hasta el último año vieron este de la nueva difícil ya que obviamente todos son difíciles no hay que hacer la vida difícil, hay que hacer una vida muy fácil, facilitarle las cosas a los hijos sin necesidad de ser uno fácil.
Y todo bajo el acompañamiento, el coaching, el empoderamiento de nuestros hijos, porque ellos van a ser los futuros profesionales y van a tener unos futuros hogares. Y si ven que el papito lo acompañó entre su proceso de preescolar, primaria, bachillerato y, por supuesto, universidad, ellos muy seguramente van a buscar lo mismo cuando tengan familia cuando sean padres de familia. Jenifer. Llegó el momento de hacer una pequeña pausa musical. Recuerden que estamos en compañía de Luis Hernando moreno y con él vamos a continuar, más adelante, hablando de este tema de interés.
MÚSICA INTERMEDIA
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Cuña
Mamá, para alimentar a tu bebé durante los primeros seis meses dale solo leche materna porque fortalece el vínculo afectivo, mejora sus defensas y previene enfermedades.
Después de los seis meses complementa su nutrición con otros alimentos.
Ojo con los niños, ojo con la lactancia materna. Alcaldía Mayor de Bogotá.
Jenifer. Teniendo en cuenta que la etapa escolar nos ayuda en la formación como individuos, no solamente para hacer tareas, no solamente para madrugar. ¿cómo crees tú que impulsan a ese niño, a ese adolescente, a esa niña, todas esas actividades que hace durante su época escolar para la vida, para su futuro, para ese momento cuando ya se convierta en un adulto?
Luis Hernando. Es que mira, ya tengo muy buenos años y yo me acuerdo que cuando tuve mi primer hijo, eso fue hace 40 años, había una revista española que se llamaba escuela de padres, y técnicamente los chicos nos llegan a los hogares sin manual de manejo, sin manual de instrucciones y menos con botón de on-off, de desconexión. Entonces no solamente la responsabilidad de los padres no solamente en ser escuela de padres sino escuela de hijos porque de acuerdo al proceso de enseñanza-aprendizaje pues los hijos tienen que formarse como hijo como hermano como vecino y suave como alumno como compañero y eso hace que tengamos una sociedad mejor.
Un niño tiene sus deberes y sus derechos, sino que generalmente lo que hacemos nosotros es hacer valer nuestros derechos y olvidamos los deberes. El chico tiene derecho a su estudio, pero también tiene un deber de cumplir con los horarios y de dar un resultado positivo en lo posible. El chico tiene derecho a ir al médico, digamos al psicólogo, digamos que tenga desórdenes de atención.
El derecho del papá y el deber del papá es llevarlo al médico, es estar en una constante formación y atención de cada uno de los procesos de la vida de nuestros hijos, bien sea como les decía, desde su etapa de lactancia, su etapa preescolar, su etapa primaria, su etapa adolescencia y por supuesto su etapa universitaria.
Todas las etapas son totalmente diferentes y cada uno trae los aspectos que se deben intervenir, pero en estos aspectos todos somos protagonistas. Entonces los chicos tienen que ser protagonistas activos en ese proceso de formación, en todos los niveles, especialmente cuando están ya en su etapa de jardín, prejardín, en primera infancia.
Si no se les dejan los deberes que ellos tienen que cumplir, obviamente, de acuerdo a la intensidad y de acuerdo a la edad de cada uno, hay que generarles las responsabilidades como tal. Vuelvo y retomo, como le decía anteriormente, sin necesidad de cuestionar a nadie, como es posible que, por ejemplo, la mamá llegue de trabajar a las 6 ó 7 de la noche y tenga que arreglar la ropa a un chico que la dejó, la pijama y prenderle la cama a un chico de once o una chica de décimo. Es cuando dice, este hábito ya tuvo que haberse generado. ¿Cómo es posible que a un chico de décimo u once hay que golpearle en la puerta, por favor, no gaste más agua, salga, que está su hermanita? Cuando ya se sabe que deben haber unos tiempos establecidos para los baños. ¿Cómo es posible que abramos, y a mí me ha pasado, la maleta del niño a la lonchera y para ir al almuerzo, no, es que no me quedó tiempo de almorzar porque estaba jugando, no, los hábitos y los tiempos deben respetarlos?
Ese es tu tiempo cuando tú estabas jugando, yo no te llevé la lonchera para que almorzaras porque era tu tiempo de juego. Aquí, cuando es tu tiempo de alimentación, es tu tiempo de alimentación.
Lastimosamente, pues es una vigilancia constante y debe ser así. Y entre más hábitos, entre más responsabilidad, más disciplina se le establezca y se le fomente a los niños, pues va a ser un poco más manejable. No digo que más fácil, sino más manejable. Perdón en que les hable a título personal. Mi hija en este momento ya al 15 ya arranca la universidad, ella tenía su ruta para ir y venir, actualmente tiene que tomar el transporte público o alguna aplicación, yo ya no puedo llevar la niña y conductor y la gente. Entonces son aspectos que ya tiene que empezar a soltar con responsabilidad, ya toca decirle a ella no hable con la misma, no se duerman la ruta etcétera tomen la ruta del paradero, dígale a una compañera a ver si la misma ruta le sirve, que se acompañen, pero son estrategias que siempre, siempre van a estar. Lo mismo así sea para la esposa de uno, cuando sale al trabajo, siempre las normas. Mire yo siempre digo que los expertos en vulnerabilidad son los delincuentes porque ellos saben en qué momento estar en la casa en qué momento se subió al bus en qué momento la ventana de carro abierta en qué momento dejó la ventana del carro abierto, en qué momento sacó el celular.
Entonces uno tiene que pensar como especialista en seguridad y mirar todos los esquemas de seguridad para evitar. Normalmente las condiciones sociales de seguridad no son las mejores y por eso es que nos vulneran porque ellos saben en qué momento atacarnos.
Entonces es un complemento integral porque no solamente es la alimentación, no solamente es el deporte, no solamente es la convivencia, no solamente es la salud, es formarlos. Ojalá hubiera escuelas de hogares para que todas las personas de acuerdo al papel que desempeñemos en la familia nos vamos a tener sociedades completamente más seguras y más saludables.
Alejandro, Yo acá agradezco Hernando mucho el tema de que podamos hablar del tema de cómo uno puede asignarles responsabilidades a sus hijos, sus hijos sean conscientes de que tienen que cumplir estas responsabilidades, como su merced lo dice, derechos y deberes., pero también cómo mantenemos el equilibrio en el tema de que los papás no se desentiendan también de las cosas que hacen sus hijos. Su merced también nos recomienda que sigan estando pendientes de sus tareas, porque a veces uno escucha al papito o la mamita que dice, no, yo nunca les revisé la maleta, porque ella sabe qué es lo que tiene que hacer y yo no estoy como policía, pero también es importante involucrarse, no solamente en el proceso formativo, sino que a veces también uno hay veces, entre lo que encuentra entre la maleta, entre lo que se escriben los cuadernos, ese tipo de cosas, uno puede identificar cosas de lo que pasan en sus hijos. Y algo muy importante es que su merced también, como que yo siento que entre líneas nos deja el tema de que los hijos y todos en general, vivimos el día a día aprendiendo cosas y siempre vamos a poder aprender algo nuevo.
Y quizás los primeros ejemplos entonces, en ese orden de ideas, son los papás quienes dan el ejemplo de las cosas que se hacen o de las cosas que no se hacen y por ende siempre hay que estar en pro de eso y por eso yo también considero que es importante que hablemos de cómo se tienen que preparar también los papás para retornar estas a clases sea lo más pacífico posible, en los mejores términos posibles, obviamente porque para los papás también es difícil comenzar a tener esa rutina, esa doble carga de lo que es el trabajo, las tareas del hogar, más ahora estar pendiente otra vez de ciertas cosas del niño y de la niña.
Entonces, ¿cuáles son esas recomendaciones, Hernando, que tienen que tener en cuenta también obviamente los adultos a los cuales también incluso volver de sus vacaciones les pega muy duro.
Luis Hernando. Sí, claro, es que difícilmente nosotros podemos estar trabajando en generar un esquema para los hijos cuando nosotros no tenemos nuestro propio esquema para retomar las actividades laborales. Yo no puedo hablar de organizarlos, decirle a mi hijo que organice sus textos, sus libros, sus balones, su bicicleta, cuando yo llego y parqueo el carro donde yo quiera, cuando los documentos de mi trabajo están por encima de la mesa del comedor, de la sala de televisión. Entonces es como tu identidad es liderar dando buen ejemplo.
Yo le voy a comentar una experiencia, yo tengo un hijo que tiene 21 años y me dijo: ¿papá en esta navidad nos vamos a tomar un whisky? le dije, claro, perfecto, nos vamos a tomar un whisky. Se compró una botella. Nos tomamos un whisky y me dijo: ¿nos tomamos el otros? Y le dije, no papi, tú dijiste un whisky. Le dije, venga, el whisky se toma despacio, se saborea, y ya con un whisky es suficiente. Me dijo, pero yo compré una botella. Le dije, pero esta botella nos puede alcanzar para 20 navidades, pero un whisky es un whisky. El comprar una botella de vino comprar una botella de agua tiente, comprar una botella de whisky para celebrar ningún momento de la fiesta de fecha, consumarse hasta el fondo, ¿no? es la forma como se maneja el lenguaje propositivo, la programación neurolingüística, como uno le hable al hijo, así uno puede formar.
Y lo mismo pasa con los compañeros. Pero si yo como adulto o como adulto mayor espero que mi esposa me planche la camisa a las 5 de la mañana, no, yo tengo que mirar en mi ropa, en mi presentación personal, cómo está mi ropa, está organizada, no está organizada y no hay quien llegue a la casa de la ropa me toca a mí porque mi esposa, como decía mi padre que era boyacense pero no era machista ya, que usted no tiene una muchacha de servicio en la casa que le arregle la ropa, Mira, acá en la casa decimos bienvenido a la cocina de tula, tú la ensucias, tú la usas, tú la dejas en las mejores condiciones. Entonces así porque hay chicos que uno consume los alimentos y espera que la esposa vaya, los lleve, los platos a la cocina y los lave. No, yo consumí un alimento, yo utilicé una camisa, yo utilicé unos tenis y es mi responsabilidad organizar. Mi maletín, está el computador, están los marcadores, está el conector, está perfecto, está todo, pero eso también los adultos somos un poco, diría un poco, no, pero mucho, desorganizados con ese tema. Y siempre vamos a buscar a una persona para echarle la culpa y endilgarle una responsabilidad a la cual no somos capaces de cumplir.
Pero vuelvo y les digo, este es un compromiso de familia, compromiso de todos y hacerlo de forma muy positiva, con un lenguaje muy constructivo, sin necesidad de pelear, porque el orden, la disciplina y los hábitos no pueden convertirse en un factor estresor o en un factor de violencia intrafamiliar. Entonces es una formación, es un proceso difícil, pero tenemos que iniciar en el tema, cada uno, especialmente nosotros como adultos estamos en la responsabilidad de generar todos esos deberes todos esos derechos a nivel intrafamiliar y poderlos desarrollar fuera de la casa, desarrollarlo en el trabajo. Mira que hay algo de que trabajan poderes hay colegios donde dice así formamos a su hijo por favor traerlos educados y yo soy muy observador: papás no saludan a los profesores, los chicos no saludan profesores, gritan, contestan mal y los papitos generalmente van y apoyan al niño, en cambio de decirles mira, tú tienes manejar un volumen en tono adecuado y un contexto adecuado cuando se dirigen a su profesor porque su profesor es un ser superior porque es quien está liderando. No, antes los profesores se ven asustados cuando el chico le da quejas al papá y el papá va y trata mal al profesor.
Entonces, muchas veces, el ejemplo que estamos dando, pero sí yo como padre de familia veo y saludo al vigilante, saludo al señor que me abrió la puerta, saludo a la señora que me vendió cuando voy a un restaurante, saludo y le doy gracias al mesero, pero es un factor de toda la sociedad.
Entonces, todavía estamos a tiempo de rescatar esas bonitas cosas, como dicen en los colegios las palabras mágicas con permiso muchas gracias buenos días hasta pronto muy amable podemos hacerlo y esa la convivencia se mejora considerablemente.
Y ya para finalizar en el tema de lo de los adultos de los trabajadores, como yo te decía, si yo soy muy observar hay personas que no toman su alimento de almuerzo porque les da jartera llevar la coquita, llevar su almuerzo.
Entonces pasan de largo y llegan y almuerzan, hacen la comida grande en la casa, almuerzan cena, y eso les genera desórdenes alimenticios porque es que el organismo pide alimento, porque está generando un gasto de energía, un gasto calórico, y el cerebro funciona pues con alimento, con azúcar. Entonces, cuando se da la ansiedad, salen a abrazar a la señora de la esquina, a la de las empanadas, entonces ya son tres, cuatro empanadas, ya son paquetes, ya son gaseosas, se van a las maquinitas que hay en las empresas, desocupan la maquinita, pero no se ponen a decir, oye, yo como trabajador, o muchas veces por la carga de trabajo, aplazan sus horarios de almuerzo, sus horarios de refrigeración, sus horarios de pausas activas. Entonces es importante que como adultos también hagamos nuestro esquema integral de alimentación en las empresas y en los puestos de trabajo.
Jenifer. Bueno, vamos llegando ya al final de este importante espacio, pero queremos que para cerrar nos ayudes un poquito a entender cómo es el tema de las metas, esas que solemos, sobre todo las personas adultas, imponernos de alguna manera a principio de año. ¿Cuáles son esas características? ¿Qué deben tener esas metas? ¿Por qué incluso es importante que llevemos a los niños y especialmente a los adolescentes a que ellos también establezcan unas metas para ese año? Y más que establecerlas, que podamos realmente trabajar en ellas para darles cumplimiento a un buen número de estas metas a lo largo de todo el año.
Luis Hernando. Metas. En primer lugar, es que sea una meta realizable y una meta cumplida. Yo le puedo decir, voy a bajar 10 kilos de peso en una semana. Pues, les puedo rebajar pero la dieta sería totalmente exagerada y estricta. Lo mismo pasa con los chicos. Yo aprendí en el colegio de mi hijo que la nota mínima que entrenó decía el cura, aquí entrenó la nota mínima que entrenó, decía el cura, aquí entrenó la nota mínima de su hijo es 4. Entonces usted le dice, papi, tú me garantizas ese 4 como meta mínima y tienes tu premio en diciembre de lo que quieras. Entonces, porque si le decimos al chico que la meta mínima es 3, pues él le va a apuntar al 2.9, al 2.8. Pero si decimos que es 4, él va a obtener el 3.9, el 4, 4.1, 4.2. Lo mismo pasa con los con los adultos, la meta mía y digamos a un ejemplo, al cafetero en septiembre o en octubre, entonces a bueno, para poder ir a esa meta tenemos que tener estos ahorros, ahorros en comportamiento académicos. Tenemos que ir llevando esa meta, tenemos que ahorra para ir haciendo ese ahorro en una cuenta bancaria de 100 mil, 200 mil. Pero para poder tener ese ahorro tenemos que bajarle al consumo de agua porque están gastando mucha agua al bañarse.
Entonces, esos son aspectos que, como yo les digo, de forma como muy lúdica en la administración, ellos ayudan. Tú me vas a ayudar estamos consumiendo, los recibos también dan mucha información estamos consumiendo mucha energía porque tú duermes con el televisor prendido, tú no me desconecta los aparatos electrónicos que no usa, tú te fuiste me dejaste y me dejaste conectado ahí.
Yo conozco una familia que es muy bonita y entonces ellos tienen bonos, entonces le dan al niño, por ejemplo, 100 mil bonos en billetes lúdicos. Tú le das y te pasan los mil de los bonos lúdicos. Y entonces, como que le va cobrando y al final, ¡ay mamá! Es que mire, yo hoy organicé el jardín. ¡Ay, qué bueno! Recuperaste bonos. Entonces, así se puede construir porque tiene que ser, como yo digo, la convivencia, la disciplina y los hábitos si no se hace de una forma positiva, propositiva, proactiva, se va a generar una adhesión, entonces los chicos no van a entender.
Es difícil, es difícil trabajar en hábitos. Ustedes pusieron hoy un tema definitivamente muy difícil, pero no imposible de iniciar a adquirir esos hábitos y a cambiar comportamiento. Cambiar comportamiento es muy difícil, porque nos gusta vivir relajados, pero relajado es la forma en que no voy a cumplir deberes, voy a cumplir derechos, no me importa la responsabilidad del otro.
Entonces, si es de equipo de trabajo. Técnicamente yo cerraría y diría que para adquirir hábitos y cumplir los deberes, cumplir los derechos, tiene que ser un equipo de trabajo. Para que yo cumpla con lo mío y pueda ayudarle a la otra persona a cumplir con sus deberes y con sus derechos. Es más de solidaridad, ahí es donde se genera la comunidad, ahí es donde se genera la fraternidad y por supuesto es la base de la sociedad y la convivencia y la armonía.
Alejandro. Bueno, muy bien, yo creo que es un bonito mensaje el saber que las cosas se hacen en equipo, se planean en equipo y se cumplen en equipo. Obviamente yo creo que también lleva a que tengamos pues familias también más unidas, que dialoguen más y pues que tengan y gocen de una salud mental y colectiva en este caso mucho mejor. Hernando, muchas gracias por habernos acompañado el día de hoy. Gracias por todas las recomendaciones y esperamos tenerlo muy pronto nuevamente en este espacio.
Luis Hernando. Mucho gusto, estamos para servirles, especialmente a la Subred Sur, deseándoles un feliz año a todos los oyentes y a toda la sociedad en general y por supuesto gracias por la invitación y no olviden que si tienen algún tema, alguna duda, alguna pregunta, consulten a la Subred Sur de Sur, ellos son sus referentes en salud, no solamente física, sino psicológica. Activen las líneas que tiene la Sur de Sur y podemos ser una mejor sociedad, que yo les sociedad más saludable.
MÚSICA INTERMEDIA
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Cuña
Salió mamá, salió mamá, yo sé a dónde va.
Salió con su bebé a vacunación. Todos los días son de vacunación. Salió mamá con el bebé, yo sé a dónde fue. De cero a cinco años son gratuitas. Para ser muy fuertes, vacunitas. Ojo con los niños, ojo con la vacunación. Alcaldía Mayor de Bogotá.
Jenifer. De esta manera, con estas recomendaciones tan importante, llegamos al final de esto que se llama “Subred Sur, Al aire con tu Salud”. Ya saben, sígannos por favor en redes sociales y continúen siempre conectados de la mejor información y claro, de la mejor música.
MÚSICA INTERMEDIA
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Cuña
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MÚSICA DE CIERRE
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Cuña
Felicitaciones papitos, la prueba de embarazo salió positiva. Ahora es muy importante hacer la prueba de sífilis. ¿Cómo así doctor, sífilis? Sí mamita, usted puede estar enferma sin saberlo y se lo puede transmitir a su bebé.
¡Uy doctor!, pero eso es una infección de transmisión sexual. Así es, es muy importante que sean responsables con su sexualidad y usen condón. Pero lo más importante es solicitar la prueba de sífilis en los controles prenatales. Es gratis en su IPS o en las Instituciones Públicas de Servicios de Salud. Embarazados sin Sífilis. Alcaldía Mayor de Bogotá.