De la mano de la comunidad y diferentes organizaciones de la sociedad civil, continúa avanzando el proceso participativo de construcción del modelo de salud de Bogotá ‘+MAS Bienestar’.
Es por eso que, en las instalaciones de la Secretaría Distrital de Salud, se dieron cita cerca de 60 personas pertenecientes a la población LGBTIQ+; población privada de la libertad, organizaciones de mujeres y organizaciones de jóvenes.
El espacio facilitó el intercambio de ideas en torno a la construcción del nuevo modelo de salud para Bogotá, considerando las particularidades y necesidades de las poblaciones participantes en el marco de la Atención Primaria Social.
En medio de este espacio, el Secretario de Salud de Bogotá Gerson Bermont, escuchó a los representantes de la comunidad quienes le expresaron sus ideas para aportar a manera en que viven la salud los bogotanos: “necesito que ustedes nos cuenten qué propuestas tienen para poder tenerlas en cuenta y enriquecer de esa manera el modelo de salud de Bogotá que estamos construyendo, esto con el propósito de tener el conocimiento del nivel de riesgo de la sociedad y las distintas comunidades desde su visión, queremos aportar para un sistema de salud más humanizado”, dijo.
Por su parte, Cielo García, representante de la comunidad LGBTIQ+ y participante en la jornada aseguró: “es muy importante este espacio, creo que es importante que la Secretaría conozca que así como agradecemos sus esfuerzos en salud con la Clínica de Género también es clave que este proyecto de atención sea robustecido para el bien de la comunidad”.
Así mismo, Consuelo Díaz de la comunidad Yoga ancestral y quien participó en la mesa de mujer aseguró: “tuvimos la oportunidad de dialogar con el secretario de salud y hacerle saber que necesitamos que a las mujeres no nos pongan a correr tanto para acceder a una cita, queremos que haya una atención integral y un compromiso con la salud de las mujeres en temas de salud mental, algo que es prioridad para cada una de nosotras”.
En esta tercera mesa de participación ‘+MAS Bienestar’ se abordaron temas para la atención diferencial a personas con diversidad sexual; mujeres, jóvenes así como la necesidad de eliminar las barreras de acceso para su atención haciendo énfasis en el componente de humanización con enfoque diferencial.
En torno a las realidades de salud también se planteó una propuesta al rededor a los Centros de Escucha orientada a fortalecerlos para consolidar respuestas integrales a las necesidades de las comunidades habitantes de los diferentes territorios de Bogotá.
En este sentido, la Secretaría Distrital de Salud trabajará para garantizar que estas propuestas sean tenidas en cuenta para la toma de decisiones. Para ello, se deberá involucrar a todas las dependencias estratégicas y misionales de la entidad con el fin de asegurar su implementación y posterior seguimiento de control social por parte de la ciudadanía.