La Secretaría Distrital de Salud y las Subredes Integradas de Servicios de Salud, realizaron este jueves el encuentro para compartir experiencias y aprendizajes, en la implementación del Modelo Territorial de Salud de Bogotá, “Salud a Mi Barrio, Salud a Mi Vereda” que reunió a personas del sector salud, académicos y estudiantes de las diferentes universidades.
La actividad permitió recordar y contar acerca de la pandemia y como los sectores públicos y privados trabajaron en equipo para cuidar la vida de la ciudadanía y gracias a la coordinación entre todos los actores, se logró el cuidado de todos en ese momento tan difícil.
“Nos enfrentamos al reto más brutal desde el punto de vista epidemiológico, sanitario y social. Cuando tuvimos la pandemia por COVID-19, nos tocó readecuar nuestra manera de vivir para tratar de evitar más muertes. Cuando estábamos en la pandemia tomamos decisiones que fueron acatas por la ciudadanía, sin embargo, tuvimos 30.749 fallecidos. Nunca habíamos tenido una situación así”, aseguró el secretario de Salud, Alejandro Gómez López.
La crisis que ocasionó la pandemia fue transformada en oportunidad, por esto el Modelo Territorial de Salud de Bogotá, “Salud a Mi Barrio, Salud a Mi Vereda” es la forma en que la Secretaría Distrital de Salud organiza y trabaja en equipo con las entidades prestadoras de salud, las organizaciones ciudadanas, entre otros actores, para cuidar la salud de las personas. Se entendió la importancia de cuidar la salud en los territorios y con la ciudadanía, quienes son los que tienen unos conocimientos y saberes que permiten hacer mejores acciones para generar un mayor bienestar en las poblaciones.
Dentro del Modelo la palabra “territorial”, significa que se entiende que Bogotá es una ciudad diversa y, por tanto, se deben comprender las condiciones y necesidades de cada territorio, para realizar acciones que cuiden la vida y la salud de todas y todos.
A la fecha, 937.290 personas han sido atendidas en casa, se han dispensado 313.836 medicamentos, 1532 personas que dedican su tiempo al cuidado de sus familiares han sido beneficiarias de la estrategia Relevo Domiciliario a Cuidadores.
Asimismo, durante este encuentro de experiencias académicas, los representantes de las subredes participaron en el ‘Panel de experiencias significativas y exitosas en Atención en Casa’, para exponer cómo se ha logrado llevar la salud a los hogares y cómo se realizan los abordajes casa a casa. Además, se reconoció el esfuerzo, la perseverancia y dedicación de todas y cada una de las personas que hacen parte de los equipos territoriales de las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud.
El Secretario Distrital de Salud agregó “Hacer medicina domiciliaria es muy complicado, se necesita tener vocación, por esto la invitación a las personas que están en una etapa de formación, les quiero hacer un llamado para que tengan esa vocación del trabajo territorial porque para realizar la atención primaria en salud necesitamos más personas”.
Bogotá cuenta con 390 equipos territoriales con los que podemos llevar la atención en casa con profesionales de medicina, enfermería y psicología para resolver las necesidades en salud de las familias. Se han entregado medicamentos en los hogares y se hacen toma de laboratorios para los pacientes que no pueden salir de su casa.
Asimismo, el relevo a las cuidadoras una vez a la semana para reducir su carga y brindarles espacios de cuidado y bienestar. También, se da respuesta de manera oportuna e integral a las necesidades en salud con jornadas territoriales en barrios y veredas.