Con el objetivo de seguir rompiendo las brechas de acceso a la salud y prestar una óptima atención a quienes más lo necesitan, este martes la administración de la alcaldesa Claudia López entregó la nueva y moderna Torre de Urgencias del Hospital Occidente de Kennedy, la cual hace parte de la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur Occidente, y beneficiará a 2,5 millones de personas.
“Trece años es mucho para terminar un hospital. Esta fue una de las víctimas de la
corrupción, de los egos políticos, de la vanidad, y mientras tanto la comunidad es la que sufre. Trece años pasaron para que Kennedy al fin tenga su hospital (segunda torre), y no era un tema de plata, era un tema de deponer los egos. Aquí está la comunidad, los médicos, los que trabajan día a día salvando vidas, y no cuidando egos”, afirmó la alcaldesa mayor Claudia López en el evento de entrega del moderno edificio.
“Esta obra, que tuvo una inversión de más de 124.000 millones de pesos para su
construcción y dotación. Contribuirá a mejorar el acceso a los servicios de salud. A los bogotanos, gracias por sus impuestos, los cuales están invertidos en salud con atención humana de la más alta calidad. Esto no es sólo infraestructura, sino sobre todo un servicio humano y de calidad para la gente más humilde de nuestra ciudad”, indicó la alcaldesa López.
Hoy, en los más de 13.300 metros cuadrados de los cuatro pisos de la nueva torre,
la comunidad podrá acceder a un moderno servicio de atención de urgencias y
trauma; salas de procedimientos y cirugías; observación médica, ginecología, salas de parto y unidades de cuidados intensivos para niñas y niños, incluidos los recién nacidos.
“Esta es una obra que hicimos de la mano de la comunidad, la cual se suma a los 9 centros de salud entregados y a la Torre II de Meissen puesta en marcha. Y
seguiremos trabajando para que todos los habitantes de la ciudad tengan acceso a una atención médica de calidad y oportuna”, aseguró Alejandro Gómez, secretario de Salud.
Esta nueva infraestructura alberga el único Banco de Leche Materna público del
Distrito, que permite brindar alimentación de calidad a los recién nacidos que por
alguna afectación médica se encuentran hospitalizados.
Un sueño hecho realidad
La construcción de la torre se vio truncada por varios desafíos y descuidos
administrativos. En 2010, el Distrito firmó el contrato con la firma Herrera Fronpeca que alcanzó a realizar parcialmente las actividades de excavación, donde están los sótanos de la torre nueva. En el 2013 la Administración distrital le declara incumplimiento y se le aplican las pólizas de garantía de cumplimiento y manejo de anticipo.
La obra quedó abandonada, al punto que en 2016 se realizan obras de mitigación
y restablecimiento de la estructura de suelo porque presentaba filtraciones que
estaban afectando la otra parte del hospital. El proyecto se retomó en 2018 cuando se firmó el contrato con Quirón, la firma actual, para realizar estudios y diseños, que terminaron en 2019 con la obtención de la licencia de construcción.
Durante la actual administración, en enero de 2020, se avanzó en la construcción
de la Torre, pero luego llegó la pandemia por Covid-19, lo que exigió cambios, pero
no impidió el adelanto de la construcción. Fueron 578 personas, entre ellas 189
jóvenes y 67 mujeres, cuyo empeño y trabajo hicieron posible la obra y acabar con
la espera de la ciudadanía, con lo cual también se contribuyó a la reactivación
económica del Distrito Capital.
“Estamos muy emocionados de inaugurar la nueva torre de urgencias, que
representa un gran avance para la atención en salud en el suroccidente de Bogotá.
No solo ampliará y mejorará los servicios que ofrecemos a nuestros pacientes en la localidad, sino también a las personas de las localidades de Bosa, Puente Aranda y Fontibón”, dijo Martha Yolanda Ruiz, gerente de la Subred Sur Occidente.
Una infraestructura innovadora
La Torre de Urgencias del Hospital Occidente de Kennedy cuenta con tecnología de punta en equipos biomédicos, lo que permitirá mejorar la atención y reducir la
estancia hospitalaria de los pacientes. Además, esta nueva infraestructura, tiene innovaciones ambientalmente responsables; sistema de integración de monitoreo de seguridad y control de redes, certificación LED, control de iluminación con sensores para la reducción del consumo energético, estacionamientos para vehículos autónomos con puntos de carga, sistema de tratamiento de aguas residuales, sistema antishock en cada uno de los pisos y sistema de energía alterna en caso de suspensión energética, entre otros beneficios que la hacen la más moderna de la ciudad.
“Quiero agradecerle a la alcaldesa y al secretario Alejandro Gómez por escucharnos y compartir nuestro sueño, llevamos muchos años esperando, pero hoy con mucha alegría recibimos esta obra para el beneficio de todos los bogotanos”, manifestó Margarita Arévalo, veedora ciudadana, que por varios años ha realizado gestión comunitaria y control social para ver la torre hecha una realidad.