La Subred Integrada de Servicios de Salud Sur E.S.E., ha demostrado un firme compromiso en la implementación de estrategias efectivas que garanticen el acceso a servicios de salud de calidad para todas las personas, sin importar su identidad de género, etnia, estatus migratorio, condición o situación.
En este contexto, la Subred Sur, desde 2022 se ha unido a la iniciativa liderada por el programa Comunidades Saludables de La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID Colombia, en colaboración con el Ministerio de Salud y Protección Social, con el objetivo principal de asegurar que ninguna persona sea excluida del sistema de salud, debido a sus características poblacionales, promoviendo así la NO DISCRIMINACIÓN. Esta estrategia se ha implementado como piloto en el Centro de Salud Manuela Beltrán.
Por ello, en este Centro de Salud se realizó una evaluación, utilizando la metodología desarrollada por el Ministerio de Salud y USAID Colombia. Dicha evaluación incluyó la implementación de planes de trabajo inclusivos, la capacitación del personal y la adopción de estrategias de comunicación respetuosas de la diversidad.
Gracias a esta estrategia, el Centro de Salud Manuela Beltrán obtuvo, en 2023, el reconocimiento en la categoría ORO de parte de USAID, por sus buenas prácticas innovadoras, sólidas perspectivas de sostenibilidad y firme compromiso con la igualdad. Este logro es el resultado de dos años de arduo trabajo, durante los cuales el centro recibió acompañamiento técnico para implementar enfoques de género, derechos humanos y la reducción de la xenofobia en sus servicios. En 2024 la entidad dio continuidad a su compromiso al aceptar la invitación de USAID Colombia para postular al Centro de Salud Manuela Beltrán a la Certificación del Sello de NO DISCRIMINACIÓN por parte del ICONTEC. Se tuvo en cuenta el Referencial Técnico emitido por el Ministerio del Interior para alcanzar la Certificación del Sello de no discriminación en la Categoría 3; esto quiere decir, que esta certificación es otorgada por dos años.
“Seguimos trabajando fuertemente para fortalecer el trabajo desde nuestra Subred, y que se vea reflejado en la no discriminación, en la igualdad de género, inclusión, y en las garantías brindadas en la atención, permitiendo tanto a colaboradores como usuarios, sentirse en un espacio seguro y libre de violencias. Este reconocimiento lo recibimos con una enorme satisfacción por el trabajo realizado no sólo en el Centro de Salud Manuela Beltrán, sino también en las demás unidades que integran la Subred” afirmó la gerente de la Subred Sur, Viviana Marcela Clavijo.
Para la Subred Sur, este reconocimiento es sumamente valioso, ya que destaca nuestro compromiso con la prestación de servicios de salud de calidad, justos, equitativos, humanizados y libres de discriminación.