La Secretaría Distrital de Salud culminó la segunda jornada de la convocatoria Innovatón por la salud de Bogotá, en donde diversos actores del ecosistema de salud de la ciudad participaron activamente durante dos días diseñando propuestas trasformadoras e innovadoras que contribuyan a la formulación e implementación del Modelo Integral de salud +MAS-Bienestar, así como para apoyar las políticas y programas que permitan alcanzar las metas trazadas en el Plan Distrital de Desarrollo.
La convocatoria invitaba a generar propuestas en torno a tres dimensiones: 1) acceso efectivo a servicios de salud con equidad; 2) determinantes sociales e inclusión de poblaciones vulnerables, y 3) preparación y respuesta a emergencias sanitarias. Asimismo, los desafíos de formación y desarrollo del talento humano en salud fueron abordadas también de forma transversal.
En alianza con la Universidad El Bosque, esta iniciativa convocó a más de 100 participantes, expertos en salud y tecnología de alto nivel, representantes de la academia, integrantes de asociaciones sociales, personal de salud, empresas de innovación e innovadores independientes, tanto del sector público como privado, quienes a través del abordaje de las problemáticas específicas definidas previamente, aportaron desde su conocimiento, experiencia y trabajo en grupo a la construcción de ocho propuestas estratégicas que le apuntan al mejoramiento de la calidad de los servicios en salud, el uso de herramientas tecnológicas para el seguimiento de indicadores en salud y la gestión de riesgo, atención a población migrante desde el enfoque de género y la generación de alertas tempranas para el manejo de eventos en salud.
Desde la Secretaría, el subsecretario de Salud Pública, Julián Fernández Niño, destacó el trabajo colaborativo de cada uno de los equipos y afirmó que se establecerá una agenda ejecutiva con los creadores de cada una de estas propuestas con el fin de lograr una articulación efectiva en el proceso de estudio, adopción o articulación de estas propuestas y su potencial incorporación en el modelo.
“Todos tenemos el consenso en que la atención primaria en salud hoy requiere de tecnología e innovación, cercana a las personas y que garantice continuidad en el cuidado. Tenemos la mejor disposición a escuchar las propuestas innovadoras y vamos a hacer incidencia para la toma de decisiones. También es importante la innovación social, y pedagógica, con diseño de estrategias que nos permitan obtener mejores resultados”, concluyó en el cierre de la jornada.
El segundo día de la convocatoria concluyó con la intervención del director del HubIEX de la Universidad del Bosque, Carlos Felipe Escobar, quien le hizo entrega a Fernández Niño del documento marco que describe el trabajo de cada equipo en esta actividad, así como la descripción detallada de cada una de las propuestas seleccionadas en un portafolio, y con los aportes destacados en el desarrollo de este evento como punto de referencia para futuras ediciones de estas jornadas.
Con estas actividades, la Secretaría Distrital de Salud ratifica su interés en que el modelo de salud de Bogotá sea construido e implementado colectivamente, con la participación de expertos, donde los innovadores pueden contribuir significativamente a incrementar la efectividad de las políticas y programas.