Primer balance del Gobierno Distrital
MAS Bienestar: la actual administración estructuró un modelo de atención en salud en cuatro fases que permitirá una cobertura del 100 % en territorios rurales y urbanos. Este modelo cuenta con un enfoque diferencial, adaptándose a las características y necesidades específicas de cada comunidad.
El metro avanza: la línea 1 del Metro de Bogotá llega al 44,45%.
Obras y malla vial: el gobierno recibió 76 contratos de obra con un atraso promedio de dos años. Hasta ahora, además de la entrega de distintas obras, se ha logrado desatrasar 38 obras. Golpes a la delincuencia: a la fecha en Bogotá se han capturado más de 30 mil personas por diferentes delitos, e impactado a 454 organizaciones criminales
El distrito finalizó el año con buenas noticias
Plan de Desarrollo: se desarrolló el Plan Distrital de Desarrollo “Bogotá Camina Segura” con una histórica participación ciudadana.
Alivios Tributarios: Bogotá recuperó $362 mil millones por medio del recaudo que se obtuvo de 254.430 pagos, que se acogieron al beneficio del descuento para saldar deudas como el Predial o el Impuesto de Industria y Comercio (ICA)
Parque Nacional: se garantizó un retorno digno para cerca de 800 personas de la comunidad Emberá. Además, lideró la recuperación del Parque Nacional Enrique Olaya Herrera, que ahora renace tras años de deterioro, y vuelve a ser ese símbolo de bienestar y recreación tan querido por los bogotanos.
Sector social: se realizaron cambios en las transferencias monetarias del programa Ingreso Mínimo Garantizado, incrementó la cobertura para personas con discapacidad de 12.900 a 18.500; los apoyos económicos a personas mayores pasaron de 38.000 a 75.000. Además, se incluyeron nuevos apoyos para hogares con niñas y niños de 0 a 6 años, y se beneficiaron a más de 160 hogares Emberá, asentados en el Parque Nacional y quienes recibieron transferencias para el retorno efectivo a sus territorios.
Así mismo, se amplió la cobertura del servicio de comedores comunitarios con la apertura de tres nuevos espacios en Ciudad Bolívar, Puente Aranda y Kennedy, alcanzando un total de 118 comedores activos, en los que se incorporó el componente ‘Bien-estar alimentario´, enfocado en una alimentación saludable.
Educación, vivienda y desarrollo económico también reportan cifras positivas
Educación: por primera vez se adelantan estrategias de nivelación de aprendizajes con estudiantes de 3º a 5º de primaria, pasando del 43 % al 60 % en la capacidad de leer un texto básico, y en matemáticas del 24 % al 57 % para resolver operaciones matemáticas complejas.
Transferencia de derechos de construcción: Bogotá se convirtió en la primera ciudad del país en usar este mecanismo que permite a los propietarios de predios privados que están en zonas de alto valor ambiental como la Reserva Forestal Thomas van der Hammen, los Cerros Orientales, la red de parques y zonas de protección del Río Bogotá, transferirlos voluntariamente a la Secretaría de Ambiente para que sean restaurados y conservados.
Vivienda: se asignarán 75.000 subsidios para adquisición, mejoramiento o arriendo de vivienda. Este Plan tiene una inversión histórica de 1,1 billones de pesos, y en el primer año de gobierno ya alcanzó una asignación de más de 5.000 subsidios de viviendas para las familias bogotanas.
Desarrollo económico: esta administración inyectó aproximadamente $250 mil millones a la economía bogotana a través de diferentes líneas crédito y capitalización.
Mujeres, cultura y más
Estrategia Mujeres: existe una hoja de ruta para garantizar los derechos de las mujeres y avanzar en la erradicación de las violencias en Bogotá, razón por la que se vienen impulsando acciones en la lucha contra el feminicidio y el fortalecimiento de los servicios de atención y seguimiento a los casos de riesgo extremo, logrando acompañar a más de 1.700 mujeres en esta situación y brindando representación jurídica a otras 1.900. Además, se aumentó en un 20% el presupuesto destinado a las Casas Refugio.
Servicio de expedición de pasaportes: ahora los ciudadanos de Bogotá cuentan con este servicio en siete puntos de la RedCADE (Américas, Calle 13, Gaitana, Servitá, Tunal, Fontibón y Santa Lucía), gracias a una alianza estratégica entre la Alcaldía Mayor de Bogotá y el Ministerio de Relaciones Exteriores. Ya se expidieron 6.136 pasaportes.
Representación jurídica: el 88.55 % de los procesos en los que fue representada Bogotá resultados positivos en cuanto a efectividad técnica y estratégica en la defensa de los intereses del Distrito. Cultura, arte y patrimonio: se crearon y fortaleció 17 estrategias, iniciativas y programas que le apuestan a más oportunidades para potenciar el talento local y el desarrollo barrial, para que la ciudadanía experimente, disfrute y se sienta orgullosa de su ciudad.