Para ofrecer una alternativa segura y efectiva a la hospitalización tradicional y brindar más bienestar a los pacientes, la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur Occidente lanzó su Programa de Extensión Hospitalaria en Casa (PEHC), el cual busca que los pacientes, una vez estabilizados, puedan continuar su recuperación en la comodidad de su hogar, logrando que puedan mantener sus rutinas y recibir atención individualizada y adaptada a sus necesidades.
“El PEHC se implementa para reducir la estancia promedio en hospitales, los riesgos de complicaciones e infecciones cruzadas, también ampliar la capacidad de atención hospitalaria y personalizar el cuidado de los pacientes. Este tipo de hospitalización permite un mayor confort y disminuye los niveles de estrés del paciente, además, hemos identificado que la cercanía con la familia permite una mejor recuperación”, explicó Andrea Hurtado Neira, gerente de la Subred Sur Occidente.
Octaviano Orjuela, de 87 años, tuvo un accidente de moto que lo llevó al quirófano, pasó tres días en el hospital y luego fue trasladado a su casa, donde el personal médico continuó con su atención hasta su recuperación.
“Me visitaban por la mañana y luego por la tarde, me llevaban el medicamento y me ponían suero. Fue un trato muy amable, bendito sea Dios”, relató con gratitud Octaviano.
Lina Oliveros, directora de Servicios Hospitalarios de la Subred, indicó que el objetivo es mantener una atención integral y especializada, para asegurar que los pacientes y sus familias reciban el soporte necesario durante todo el proceso de recuperación.
Del 15 de julio al 14 de agosto de 2024, a través del Programa de Extensión Hospitalaria en Casa, la Subred realizó 101 valoraciones, 60 caracterizaciones de vivienda, 183 atenciones por médico general – enfermería y 18 ingresos al programa. Además, lograron 13 egresos exitosos y evitaron 239 días de estancia hospitalaria.
Cómo funciona programa
Los pacientes deben cumplir con criterios clínicos específicos y contar con condiciones que permitan la hospitalización en casa. La inclusión en el programa se gestiona a través de una interconsulta solicitada por el médico especialista a cargo del tratamiento del paciente.
La aceptación comienza con una valoración por parte del médico hospitalario y del equipo de trabajo social, quienes evalúan tanto los criterios clínicos como las condiciones sociales y la red de apoyo del paciente.
Una vez admitido, el paciente recibe en su domicilio atención integral por parte de un equipo interdisciplinario, el cual está compuesto por personal de medicina general, enfermería y trabajo social. Este equipo realiza seguimientos diarios, administración de medicamentos, curaciones y vigilancia a procedimientos quirúrgicos diferidos.
El programa también incluye a las familias en los cuidados básicos del paciente, como alimentación, baño y descanso, para facilitar una recuperación más armoniosa en el entorno familiar.
Con el inicio del Programa de Extensión Hospitalaria en Casa, la Subred Sur Occidente refuerza su compromiso con la calidad en la atención médica y el bienestar de sus pacientes, ofreciendo una solución que combina la tecnología con el cuidado personalizado en el hogar.