La Secretaría Distrital de Salud, en cabeza del secretario, Alejandro Gómez López y los representantes de las organizaciones sindicales del Sector Salud, dieron por culminado con éxito el proceso de negociación colectiva entre la Alcaldía Mayor y representantes de los sindicatos.
Uno de los principales objetivos de la negociación era mejorar las condiciones del personal asistencial y administrativo del Sector Salud, una prioridad en la política de la Administración Distrital, para alcanzar los acuerdos que redundarán positivamente en las condiciones de trabajo de nuestro mayor activo, los empleados públicos de la salud en la capital.
El secretario de salud, Alejandro Gómez López, afirmó “Hacemos un reconocimiento conjunto, porque después de pasar momentos tan difíciles durante la pandemia, tenemos ahora razones para la alegría como este acuerdo que logramos a partir de trabajo respetuoso, de escucharnos y de ser solidarios”.
Dentro de los principales puntos de este acuerdo, que cubre a los trabajadores oficiales de las Subredes, se encuentran seguir avanzando en el proceso de provisión de vacantes, mejoras en las cargas laborales, en especial del personal de enfermería y auxiliares de enfermería y en la gestión de centros de cuidado para el personal de las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud de la Ciudad.
“A partir del diálogo y del respeto pudimos construir confianza, y con esa confianza logramos llegar a acuerdos, en beneficio de los trabajadores y las trabajadoras de la salud en Bogotá”, expresó Julián Orjuela, subsecretario de Gestión Territorial, Participación y Servicio a la Ciudadanía.
La mesa de trabajo del Sector Salud se conformó por los gerentes de las Subredes: Martha Yolanda Ruíz (Sur Occidente), Pedro Fabián Dávalos (gerente encardo de Centro Oriente), Daniel Blanco Santamaría (Norte) y Luis Fernando Pineda (Sur); por la Secretaría de Salud Julián Orjuela, subsecretario de Gestión Territorial, Participación y Servicio a la Ciudadanía; y José Elías Guevara Fragozo, Dirección de Gestión de Talento Humano.
Por las organizaciones sindicales: Asociación Distrital de Auxiliares de Enfermería (ADAE), Sindicato Nacional de Servidores Públicos de las Empresas Sociales del Estado (SINALTRAESES), Sindicato Nacional de la Salud y Seguridad Social (SINDESS Nacional), Sindicato de Empleados Distritales de Bogotá (SINDISTRITALES), siete organizaciones sindicales más y la administración Distrital.
Con este acuerdo no solo se benefician los empleados públicos de las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud y la Secretaría de Salud, sino todos los habitantes de la ciudad.
Por todo lo anterior, y de la mano con las distintas iniciativas en salud que se han adelantado durante esta Alcaldía, como la inversión en infraestructura y el Modelo Territorial de Salud ‘Salud a Mi Barrio, Salud a Mi Vereda’, el propósito es seguir avanzando en la formalización laboral y en la dignificación de las condiciones laborales del personal y los actores de la salud.
Por su parte, las organizaciones sindicales dejaron en evidencia, la satisfacción y el cierre exitoso de estas discusiones de respeto y conciliación, así como su intención de estar al pendiente del cumplimiento de los acuerdos. Agradecieron la disposición efectiva de la administración para llegar a la culminación de este proceso.
Finalmente, todas las partes reunidas manifestaron la importancia de implementar estos procesos de negociación que por primera vez se concluyen en feliz término.