Este fin de semana se inicia la celebración del Día de las Madres, una de las fechas más importantes para Bogotá. Sin embargo, durante estos días se presenta un incremento de casos de violencia intrafamiliar, riñas y confrontaciones.
Por tal motivo, la Secretaría Distrital de Salud se suma a la campaña “#ElAmorEsConHechos”, liderada por la Alcaldía Mayor, en unión con las secretarías de Gobierno, Mujer, Seguridad, Integración Social, una estrategia que busca conmemorar a las madres en armonía, promoviendo el bienestar y evitando todo tipo de violencias.
En este sentido, el secretario Distrital de Salud, Gerson Bermont, explicó a la ciudadanía que una de las principales causas del mal comportamiento es el consumo nocivo de alcohol y de otras sustancias psicoactivas, pues alteran la percepción de la realidad y la capacidad de reacción de las personas.
“Históricamente el día de la madre es el más violento del año. Por eso, el llamado del alcalde, Carlos Fernando Galán, y de la Secretaría Distrital de Salud es invitar a las y los bogotanos a celebrar sin excesos, en unión y armonía. Evitemos el abuso de consumo de alcohol y de otras sustancias psicoactivas para celebrar con paz, protejámonos de hechos de violencia que tengamos que lamentar. Demostremos a nuestras madres, esposas e hijas que el amor es con hechos”, dijo Bermont.
La mayor tasa de uso actual de alcohol se presenta entre las personas de 25 a 34 años, seguido por los jóvenes de 18 a 24 años. Entre ambos grupos representan un poco más de dos millones de personas.
En aras de promover el bienestar físico y emocional, la Secretaría implementará acciones de promoción y prevención en 11 localidades priorizadas por el Distrito: Antonio Nariño, Barrios Unidos, Bosa, Chapinero, Ciudad Bolívar, Engativá, Los Mártires, Kennedy, Santa fe, Suba, Teusaquillo y Tunjuelito. Se hará especial énfasis en la estrategia “las ocho c”: calidad al elegir las bebidas, cantidad medida del alcohol por tiempo de consumo, consistencia en el tipo de bebida y evitar mezclas, comida antes y durante la ingesta, compañía de personas de confianza, acompañamiento de autoridades, así como de administradores y trabajadores de establecimientos, prevención de conflictos y disminución de riesgos, comportamiento sexual sin improvisación (promoción del uso de condón) y evitar la conducción bajo efectos del alcohol.
El secretario finalizó haciendo un llamado a la tranquilidad y al respeto “este fin de semana debemos tener toda la compresión familiar, que nuestras reuniones demuestren el amor que le tenemos uno de los seres más importantes de nuestra vida.
Aunque tenemos toda la capacidad desplegada para atender cualquier contingencia, no queremos que esta celebración termine con la actuación de los gestores de convivencia o desde nuestras redes de hospitales”.
Para cualquier llamado de emergencias, los ciudadanos se pueden comunicar a la Línea 123, que opera las 24 horas del día, todos los días de la semana.