Este martes y ante la Comisión Segunda en el Concejo de Bogotá; el secretario Distrital de Salud, Gerson Bermont, participó en el debate de control político “Entornos Escolares y Libres de Drogas”, donde planteó que, en articulación con los sectores de Educación, Cultura, Seguridad y Gobierno, se trabaja en favor de los entornos cuidadores educativos, como de los espacios de mayor protección.
Para este año, se han priorizado 160 jardines infantiles y 179 colegios con factores de riesgo. Así mismo, se están haciendo jornadas de prevención, promoción y gestión de riesgo de consumo en los corredores universitarios, especialmente de la Universidad Distrital y Pedagógica. Por otro lado, Bermont recalcó que bajo la estrategia de Atención Primaria Social (APsocial) se busca empoderar a las comunidades para que participen activamente en la atención y cuidado de sus espacios públicos e instituciones educativas en los territorios.
“La estrategia de Atención Primaria Social (APsocial) trabajará fuertemente con las comunidades, son ellos los que deben sentir que representan una institucionalidad, así como lo hace la fuerza pública y en medio de esa representación deben convertirse en protectores de los niños, niñas y adolescentes, de escuelas y de parques. Necesitamos generar empoderamiento de toda la población para poderle ganar el pulso a quienes quieren dañar la salud de nuestros hijos y esos espacios de vida social”, puntualizó el Secretario Distrital de Salud.
La Encuesta de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Bogotá (2022) reveló que 15,6% de la población, más de un millón de habitantes de la ciudad, consumen tabaco o cigarrillo. Más de 139.000 personas actualmente usan vapeadores y dispositivos con calentamiento.
Así mismo, reflejó que cerca de 2.5 millones de personas consumieron bebidas alcohólicas en el último mes. De estos, el 47,8% fueron los hombres y el 29,7% mujeres. También se evidenció que 531 personas tienen consumo de alcohol problemático lo que, en consecuencia, puede llegar a desencadenar problemas de violencia y orden público.
“Como vemos aquí tenemos un problema de raíz, se está induciendo, desde temprana edad, a iniciarse en vicios que son tolerados socialmente como fumar o beber alcohol, afirmó Bermont.
Respecto al consumo de sustancias psicoactivas, el 19,3% ha consumido una sustancia ilícita, al menos una vez en su vida. De ellos, el 24,8% corresponde a hombres y 14,2% a mujeres. Así mismo, mostró que 161 mil personas presentan abuso o dependencia de sustancias ilícitas.
Sobre este último, el Secretario puntualizó: “así como estamos trabajando con la comunidad para evitar el exceso consumo del alcohol y advirtiendo sobre los problemas de salud que ocasionan el tabaco y los vapeadores. Debemos prevenir e intervenir sobre consumo de sustancias como marihuana, tranquilizantes sin prescripción médica, inhalables, éxtasis, LCD, que está subiendo. No podemos perder la batalla”.