La Secretaría Distrital de Salud abrió sus puertas a más de 300 personas para escuchar y recoger sus propuestas para el Plan Distrital de Desarrollo y el nuevo modelo de salud de Bogotá. Gerson Bermont, secretario de Salud, escuchó atentamente las propuestas de 16 líderes y representantes ciudadanos que presentaron sus ideas para garantizar el derecho a la salud de diversas comunidades y poblaciones en Bogotá.
El evento, realizado en las instalaciones de la Secretaría Distrital de Salud, se enfocó en la necesidad de transformar Bogotá en una ciudad que garantice el acceso a la salud para todos sus habitantes. La apuesta es clara: construir un modelo de salud más justo, inclusivo y efectivo, que responda a las necesidades y aspiraciones de la comunidad.
“La propuesta del gobierno en salud debe ser sólida y para ello se requiere construir un modelo de salud con la participación activa de las personas, en el territorio y basado en las necesidades de las poblaciones. La participación social debe ser incluyente, debe tener poder en las decisiones de salud para obtener respuestas a las necesidades de la ciudad y lograr el bienestar”, mencionó el secretario.
Durante el evento se contó con la participación de líderes y lideresas de diferentes poblaciones y organizaciones ciudadanas, quienes presentaron sus propuestas en cuatro bloques temáticos: enfoque de género y LGBTIQ+, reconocimiento de las comunidades étnicas, asociaciones de pacientes y organizaciones ciudadanas de salud, y representantes de la ruralidad, víctimas y población migrante.
Entre las principales propuestas de la ciudadanía se mencionaron: incorporar un enfoque de género en el personal de salud, especialmente para mujeres y población trans; fortalecer las campañas de donación de órganos; potenciar la participación ciudadana en salud atendiendo las propuestas de las organizaciones de pacientes y demás instancias de participación; garantizar recursos para el derecho a la salud en zonas rurales; brindar atención psicosocial en casa a las víctimas del conflicto armado y priorizar la salud mental de la población migrante.
“Debe ser un plan viable y sostenible en el tiempo, es decir contar con recursos económicos, infraestructura y talento humano. Además, el modelo debe tener en cuenta las necesidades étnicas y de todos los grupos sociales y escuchar sus propuestas y soluciones, involucrando a todos los actores en el nuevo modelo”, mencionó en su intervención la hermana María Inés Delgado, directora de la Asociación Colombiana de Enfermos Hepáticos y Renales.
Por su parte, Alejandra Taborda, subsecretaria de Participación, Gestión Territorial y Servicio a la Ciudadanía, afirmó que “estamos comprometidos con la participación social en salud incidente, que permita construir e implementar un modelo concertado, incluyente, con la articulación de actores y estrategias enfocadas en la Atención Primaria Social, donde ustedes los líderes y comunidades sean protagonistas de la transformación”.
Además de estas intervenciones, los asistentes pudieron expresar sus inquietudes y propuestas directamente al secretario de salud. La Secretaría Distrital de Salud reafirmó su compromiso de trabajar en conjunto para construir un futuro de bienestar para todos los habitantes de Bogotá. Así mismo, se invitó a la ciudadanía a seguir participando en las mesas de trabajo para continuar el proceso de construcción del nuevo modelo de salud de la ciudad.