Como parte del compromiso del gobierno de Claudia López de seguir cumpliéndoles a quienes nos cuidan, la administración distrital lideró el proceso de vinculación de otro grupo de trabajadores de las cuatro subredes integradas de servicios de salud, que estaban contratadas por orden de prestación de servicios, y que a partir de la fecha serán funcionarios de planta en provisionalidad de la red pública hospitalaria de la ciudad.
“Nosotros hoy completamos 1.304 formalizaciones laborales en planta de nuestras cuatro Subredes, y podremos decir que hicimos mucho más que otras administraciones, pero falta mucho porque este es un desafío que requiere encontrar fuentes de recursos estables. Destinamos recursos para llegar el próximo año a 1.500 formalizaciones laborales”, confirmó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
Desde el año 2020 la Alcaldía Mayor de Bogotá viene coordinando el proceso de vinculación del talento humano en salud, como un reconocimiento a la labor prestada, al año 2022 se habían posesionado 989 personas, hoy se suman otros 315 trabajadores, para tener un total de 1.304 personas vinculadas de manera formal.
“Hoy es un momento único en la vida de cada uno de nosotros, yo llevo 20 años trabajando en la red pública y tuve la bendición de obtener hoy la planta, que significa poder compartir con mi esposo y mis hijos, es dignificar nuestro trabajo, ahora estamos más motivados para seguir adelante trabajando por los bogotanos y por la red pública de Bogotá”, manifestó Ruth Liliana López, pediatra y perinatóloga del Hospital de Meissen.
Esta iniciativa busca suplir parte de las necesidades de la planta de los hospitales públicos de la capital y garantizar la consolidación de un equipo de trabajo que permita la prestación de un mejor servicio de salud y de calidad a la ciudadanía. Igualmente, esta estrategia está encaminada a reconocer la labor que a diario hace el personal de la salud del sector público, representado en un ingreso digno y de protección social que conlleva a una mejor calidad de vida, progreso social y económico.
“El que en este momento 315 personas puedan vincularse de manera formal y con todas las garantías laborales es un mensaje de esperanza para Bogotá y para el país, además de ser un reconocimiento a la labor que a diario cumplen por el cuidado, a ellos gracias y toda mi admiración”, indicó el secretario de Salud, Alejandro Gómez.
Durante este proceso las subredes evaluaron las hojas de vida y realizaron la selección y entrevista para establecer, acorde con sus méritos, los miembros del personal de la salud que están formalizándose laboralmente.
Dentro de los criterios que se tuvieron en cuenta para la provisión de vacantes están:
1. Desempeño durante su permanecía en la entidad.
2. Antigüedad en la misma entidad donde se va a proveer el cargo.
3. Experiencia en el sector público.
4. Condición de prepensionabilidad. 5.
Situación en condición de discapacidad
6. Situaciones familiares catastróficas.
La nueva planta de personal contará con médicos, enfermeros, auxiliares, profesionales universitarios, técnicos del área de la salud y odontólogos, que bajo el objetivo de dignificación laboral que plantea el Plan de Desarrollo “Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI”, tomaron juramento delante de la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López; el secretario de Salud, Alejandro Gómez; y los cuatro gerentes de las subredes integradas de servicios de salud.
Finalmente, la mandataria capitalina expresó: “en mi gobierno remodelamos las instalaciones del CRUE y del laboratorio de Salud Pública BSL3; multiplicamos por seis los recursos para la formalización laboral; hicimos ocho hospitales, de los que entregamos cuatro; terminamos 13 centros de salud de 20; tenemos el departamento de investigación biotecnológica más importante del país y completamos este ecosistema de salud con nuestra fábrica de vacunas y farmacéuticos ´BogotáBio´. En salud dejamos la vara lo más alto que pudimos”, puntualizó.