Este 26, 27 y 28 de junio, el Sector Salud liderará la jornada distrital de prevención del consumo de sustancias psicoactivas y reducción de riesgos y daños, llamada ConSUMO Cuidado, en las distintas localidades de la ciudad. Esto como respuesta al incremento del uso de sustancias psicoactivas en Bogotá, que causa graves afectaciones sociales.
Durante la jornada se realizarán diversas intervenciones en los entornos de vida cotidiana escolar y comunitario que promuevan la educación en salud relacionada con la prevención del consumo, especialmente, en niños, niñas y adolescentes.
Por otro lado, se busca fomentar la reducción de riesgos asociados en grupos poblacionales de usuarios adultos de estas sustancias, que se encuentran en mayor vulnerabilidad como personas en habitanza en calle, personas en actividades sexuales pagadas y aquellas que se inyectan drogas. La exclusión de las personas usuarias de psicoactivos, las barreras de acceso a la información en salud y la falta de educación han causado una segmentación de la población, que profundiza los efectos sociales por el abuso de estas sustancias.
Por este motivo, los servicios de salud se han enfocado en los riesgos, desplazando la oportunidad de proporcionar herramientas para reducirlos y así, disminuir los daños de manera integral.
“Actualmente, nuestro compromiso con la ciudadanía está enfocado en la construcción de programas diferenciales e innovadores, basados en la evidencia científica, que reduzcan del impacto negativo del uso de las sustancias psicoactivas, el acceso a servicios de salud para el manejo del abuso, la rehabilitación comunitaria y la prevención del consumo en menores”, puntualizó el subsecretario de Salud Pública, Julián Fernández.
Acciones del Distrito
El Tercer Estudio Distrital de Consumo (2022) evidenció un incremento en el uso de sustancias psicoactivas, sobre todo en la población adolescente y joven. En respuesta a esto y entendiendo que la demanda de estas es un problema de salud pública, en el marco del Plan de Desarrollo Distrital “Bogotá Camina Segura 2024-2027”, la Secretaría Distrital de Salud adelanta acciones intersectoriales para la prevención del consumo y la reducción de riesgos y daños asociados, que permita intervenir de manera exhaustiva esta problemática.
“Por medio de estas jornadas y otras acciones distritales, buscamos fomentar la participación e inclusión social, reconociendo los derechos humanos de toda la ciudadanía”, concluyó Fernández.
Si usted, un amigo o familiar necesita ayuda u orientación alrededor del consumo de sustancias, pídala en:
● Línea 106
● Teléfono: 300 754 8933
● Pide cita médica o psicológica con tu EPS