La Secretaría Distrital de Salud, comprometida con el bienestar de las Personas Privadas de la Libertad (PPL), ha realizado acciones de inspección, vigilancia y control en el marco del saneamiento básico en los centros carcelarios de Bogotá para mejorar la calidad de vida de estas personas.
Entre las actividades que ha desarrollado la Entidad se encuentran la verificación de los parámetros sanitarios de la calidad del agua y el saneamiento básico, que incluye aspectos como revisión de las instalaciones físicas y sanitarias, el manejo adecuado de residuos sólidos y líquidos. Además, de los planes para el control efectivo de plagas y garantizar un entorno saludable en los centros penitenciarios.
Por otro lado, se ha mantenido la vigilancia activa en cárceles y centros de retención transitoria por medio de la supervisión de los servicios de preparación de alimentos, tanto en instalaciones propias como en plantas tercerizadas y de catering. Además, se evalúan los vehículos transportadores y las rutas de entrega para asegurar la seguridad alimentaria.
También, se realiza un control riguroso de la calidad e inocuidad de los alimentos, lo que ha permitido la reducción de los brotes de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA); sin embargo, en caso se presentarse las estrategias de vigilancia epidemiológica permiten la caracterización del brote y la implementación de acciones de control garantizando así la salud de la población privada de libertad.
Según el secretario distrital de Salud, Gerson Bermont, se ha asignado una mayor cantidad de rutas para la distribución de alimentos y se ha implementado la entrega directa en las celdas, cumpliendo con los parámetros de inocuidad.
“Estos esfuerzos han llevado a una notable reducción de quejas sobre alimentos y, lo más importante, a la ausencia de riesgos y eventos adversos en salud pública”, explicó Bermont.
Respecto a los brotes, por las condiciones de los establecimientos, se han presentado casos de varicela y brotes de Infección Respiratoria Aguda (IRA), por lo que subraya la importancia de las intervenciones implementadas para contener y mitigar los efectos de estas emergencias sanitarias.
Frente a este tema el funcionario explicó que “durante el periodo de 2022 a 2024, se intervinieron un total de 57 brotes, con una notable reducción del 83.4% de estos eventos, pasando de 24 en 2023 a solo 3 en 2024”.
Bermont también destacó que, durante este año, se han llevado a cabo 105 jornadas de salud, beneficiando a 1.710 personas privadas de libertad.
Salud de las Mujeres en el MAS Bienestar
El secretario de Salud enfatizó en la necesidad de mejorar y liderar el cuidado menstrual en la población privada de libertad, asimismo optimizar las condiciones de salud de las mujeres a través de la implementación de protocolos específicos que garanticen diagnósticos y tratamientos adecuados.
Finalmente, respecto a la salud mental Bermont añadió que en 2023 y lo corrido del 2024, han desarrollado 177 sesiones con acciones promocionales, con una cobertura de 1.230 personas privadas de la libertad ubicadas en los cuatro centros carcelarios y penitenciarios presentes en la ciudad.