Desde el lunes 9 de septiembre hasta la fecha, la Secretaría Distrital de Salud, a través de la Subred Centro Oriente, ha realizado cinco intervenciones de diagnóstico y aplicación de cebos para el control de roedores en el Parque Nacional, con muy buenos resultados.
Los cebos han sido aplicados de forma controlada en las madrigueras para evitar afectar a la fauna silvestre y a los animales domésticos, por lo que durante toda la operación la entrada al Parque se encuentra restringida para los ciudadanos y sus mascotas.
“Este control de roedores no se da por razones estéticas, sino dado que estos animales representan un riesgo para la transmisión de infecciones como la leptospirosis a animales domésticos y humanos” agregó Julián Fernández Niño, subsecretario de Salud Pública.
La evidencia del éxito de la operación es la cantidad de ejemplares encontrados en las labores de limpieza hasta el momento (437), la disminución de la actividad en las madrigueras y el consumo del material parafinado en los puntos de aplicación.
La inversión total destinada a este proceso asciende hasta el momento en aproximadamente $304.290.000.
“Para la Administración es una prioridad devolver a los ciudadanos y ciudadanas el Parque Nacional en excelentes condiciones para su goce y disfrute. Hasta hoy, hemos aplicado 175 kg de rodenticida, en total el área cubierta de producto equivale a un área total de 414 mil m²” afirmó, el subsecretario.
Inicia la fase de control de insectos
Con base en la evaluación del ciclo intensivo adelantado entre 9 al 16 septiembre, la Secretaría Distrital de Salud decidió comenzar la segunda fase de control que consiste en la fumigación de insectos (moscas, pulgas y piojos). Esta semana se realizarán dos intervenciones, la primera este miércoles 18 y la segunda el viernes 20 de este mes.
No se descarta que concluida esta fase de control e iniciados los trabajos de jardinería y arbolado, se requiera una nueva intervención de control de roedores, dadas las labores de movimiento y remoción de tierra, que podrían incrementar la actividad de estos animales.
Si estos ciclos continúan según lo previsto y no surgen nuevos desafíos en el terreno es posible que, en aproximadamente un mes, se pueda concluir la intervención de urgencia del sector salud y será el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) que, en cumplimento de la Ley 9 de 1979 y la Directiva 004 de 2024, continúe con el manejo preventivo de saneamiento ambiental.
Adicional a estas labores, la Secretaría Distrital de Salud recuerda a los habitantes de Bogotá que, para mantener la efectividad de este tipo de acciones y preservar el entorno del Parque, “se deben disminuir los factores que promueven la presencia de roedores e insectos como la inadecuada disposición de residuos sólidos,
escombros, entre otros, pues emplear permanentemente sustancias químicas no se constituye como una única medida de control y debe ser una disposición a corto plazo, pues además de crear eventual resistencia en los animales, también puede generar afectaciones sobre el ambiente y la población”, finalizó Fernández.