Este miércoles y ante la plenaria del Concejo de Bogotá, el secretario Distrital de Salud, Gerson Bermont, participó en el debate de control político ‘Diagnóstico en salud de las condiciones de vida de los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) en Bogotá en el marco del Plan de Desarrollo’.
De manera inicial y antes de exponer las cifras que revelan la realidad de la salud de los más jóvenes en la capital, el secretario Bermont hizo un llamado a la plenaria del Concejo de Bogotá.
“Aquí todos podemos mostrar indicadores maravillosos, incluso hasta cumplirlos en cada uno de los sectores, pero si no trabajamos en la integralidad y en la intersectorialidad de la atención de nuestros niños, esto no va a funcionar. No vamos a poder mejorar realmente lo que buscamos como ciudad y con lo que merece Bogotá”, advirtió el secretario.
Tras su llamado, Bermont explicó que en Bogotá se tiene un registro de 1.584.631 niños, niñas y adolescentes, de ellos 1.143.108 (71,5%) pertenecen al régimen contributivo y 441.523 (28.5%) al régimen subsidiado.
Sin embargo, aclaró que existe un universo de 6.3% de la población de niños, niñas y adolescentes en Bogotá que no cuentan con cobertura en salud, y esto se da en el caso de población migrante y población indígena, que no ha logrado ser captada por el sistema de salud. “Tenemos una gran tarea y debemos garantizar que puedan ingresar y ser atendidos”, agregó el secretario.
Avances y necesidades en vacunación en niños, niñas y adolescentes de Bogotá
Las coberturas de vacunación en la capital gozan de buenas cifras, según explicó. En coberturas, por ejemplo, con pentavalente, las terceras dosis en niños de menos de un año alcanzan una tasa de 87.3, mientras la cobertura de vacunación con triple viral en menores de un año llega a 87.6.
Si bien Bogotá cuenta con cifras positivas, Bermont alertó la necesidad de robustecer la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) entre los más jóvenes. “Tenemos unas coberturas muy bajas y necesitamos que nuestras niñas de 9 a 14 años se vacunen y nuestros niños de 9 a 17 años también lo hagan para prevenir casos de cáncer, no solo en mujeres, sino también en hombres”, aseguró.
En este sentido, el secretario de Salud de Bogotá prendió las alarmas en medio de su intervención para informarle a la plenaria del Concejo de la ciudad que la incidencia de VIH Sida en menores de 18 años residentes en la ciudad ha aumentado.
“En 2019 teníamos una incidencia del 1.3 y hoy la tenemos en el 2.6, es decir, está casi duplicada. Esto tiene varias lecturas: primero, tenemos que reconocer que la vigilancia y el seguimiento en Bogotá es muy bueno, podemos decir que estamos encontrando de forma más rápida y de forma puntual a todos, no sólo en este caso, sino en cualquier enfermedad de vigilancia en salud pública”, detalló.
A lo anterior agregó que “la segunda lectura es que cada día estamos teniendo una incidencia doble en las cifras de VIH y esto nos obliga a una política muy fuerte y muy clara de salud sexual y reproductiva y también de educación en los colegios; en las instituciones de educación y en nuestros jóvenes, para poder garantizar la protección y evitar efectivamente estos procesos”.
El secretario enfatizó en que la prevención y la atención de la población más joven de Bogotá seguirá siendo una prioridad para esta administración.
“La promoción de los derechos sexuales y derechos reproductivos; la prevención y fortalecimiento de la atención en salud mental, del consumo de sustancias psicoactivas – que va ligada a la salud mental-, y de los esquemas regulares de vacunación son las líneas en las que nos vamos a mover en el marco del Plan de Desarrollo en cuanto a la protección de niños, niñas y adolescentes de nuestra ciudad”, señaló Bermont.
Finalmente, destacó que el modelo de Atención Primaria Social que se está construyendo en Bogotá busca tener sistemas de información eficaces que permitan la toma de acciones estratégicas, “para la intervención necesitamos información de dónde está el riesgo para definir en dónde debemos actuar de manera intersectorial”, dijo.
De esta manera, el secretario invitó a las instituciones y entidades del Distrito que tienen injerencia en el Plan de Desarrollo, a trabajar en pro del bienestar de los niños, niñas y adolescentes de la ciudad.