Comunicado a la opinión pública​​

Comunicado a la opinión pública​​

​La Secretaría Distrital de Salud, en relación con un incidente de tránsito ocurrido entre un vehículo de transporte público (tipo taxi) y una ambulancia, informa que: 



• La entidad rechaza enfáticamente el comportamiento del conductor de un vehículo de servicio público que obstaculizó el paso de una ambulancia que se dirigía a atender a un menor de edad. 

• La Secretaría Distrital de Salud recuerda que este tipo de conductas no solo generan infracciones al Código Nacional de Tránsito, sino también posibles delitos contra la vida e integridad personal del paciente, además de afectar gravemente la acción oportuna y efectiva de la Misión Médica en la ciudad. 

• Se hace un llamado al cumplimiento de la Ley 769 de 2002, la Ley 1751 de 2015 y la Resolución 4481 de 2012, para que la ciudadanía en general, así como las autoridades de tránsito y transporte, velen por el respeto a las prioridades médicas y sanitarias, permitiendo el libre tránsito de las ambulancias, considerando que toda persona, en el marco de una urgencia, tiene derecho a una atención preferencial para poder salvar su vida. 

• Es pertinente señalar que el video hará parte del inicio de acciones legales en contra del conductor para evitar futuras reiteraciones y que así, se genere una mayor cultura hacia el respeto al derecho fundamental a la salud, especialmente en situaciones de emergencia o desastre.

• Se le recuerda a la ciudadanía que la labor de la Misión Médica es velar por la vida y seguridad de todos los pacientes, tarea que es digna de admiración y que debe merecer el absoluto respeto por parte de toda la ciudadanía, y que es importante tener en cuenta que en algún momento ese paciente podría ser un familiar o allegado de cualquier ciudadano.

 • Finalmente, se le recuerda también a la ciudadanía que cualquier novedad que quieran reportar sobre los vehículos del programa de Atención Pre Hospitalaria, lo pueden hacer a través de línea 123 o al correo contactenos@saludcapital.gov.co

Ir al contenido