Reconocer la importancia de la calidad de los servicios y mejorar continuamente la atención a la población, hacen parte de los fundamentos sobre los cuales se construye el modelo territorial de salud para Bogotá ‘MAS Bienestar’; lo cual se reiteró durante la firma del compromiso distrital por la Calidad en Salud, firmado por 39 entidades hoy gracias a la gestión que adelantó la Secretaría Distrital de Salud.
“Cuando analizamos los temas relacionados con la salud en Bogotá encontramos que la ciudad tiene problemas de inequidad y que los usuarios aún encuentran barreras de acceso; es por ello que, por instrucción del señor alcalde, estamos trabajando en la construcción de un modelo de salud oportuno, equitativo, con atención primaria social, pero que tenga como base primordial la calidad en los servicios para los usuarios”, indicó el secretario distrital de Salud, Gerson Bermont.
Con la firma de este compromiso la administración distrital reitera la decisión de trabajar articuladamente con los aseguradores y prestadores de salud de la ciudad para avanzar en dos propósitos principalmente:
– Mejorar la calidad de los servicios de salud garantizando el acceso equitativo a servicios de calidad, oportunos y humanizados, basados en la gestión del riesgo.
– Fortalecer el rol de la entidad territorial en la calidad de la prestación de servicios de salud promoviendo la participación de los actores del sector y otros aliados en la toma de decisiones, en un marco de colaboración para atender el riesgo de todas las comunidades residentes en la ciudad.
“Para la implementación del modelo territorial de salud MAS Bienestar se requiere la invaluable labor y articulación que desempeñan los diferentes actores como la academia, agremiaciones, cooperantes y prestadores de servicios de salud, que han atendido nuestra invitación para aportando a la construcción de un sistema de salud de calidad más equitativo y resolutivo”, concluyó el secretario Distrital.
Las entidades que hoy firmaron este compromiso ingresan en la Ruta de mejoramiento de la calidad ‘Hacer las Cosas Bien Trae Cosas Buenas’, con las cuales la Secretaría de Salud viene apoyando técnicamente a las IPS en el fortalecimiento de la calidad en sus servicios.
Dentro de estas acciones, en lo corrido de 2024 se adelantaron visitas de habilitación a cerca de mil prestadores, a quienes también se les ha ofrecido capacitación; se han realizado visitas de campo en 18 edificaciones con conglomerados de prestadores para hacer simulacros de visitas de habilitación, beneficiando a 149 profesionales independientes; y acompañamiento a 20 IPS en el fortalecimiento de los ejes de humanización y seguridad del paciente.
El compromiso distrital por la calidad en los servicios de salud permite a la Secretaría de Salud avanzar en el propósito de mejorar el Bienestar de las personas que habitan en Bogotá.