Para disminuir el riesgo de morbilidad y mortalidad materna y en el recién nacido, la Secretaría Distrital de Salud, a través de la Subred Sur, realiza cursos de preparación para la maternidad y la paternidad, los cuales buscan desarrollar capacidades en las gestantes, sus parejas y familias, para comprender los cambios físicos, psicológicos y sociales que suceden en esta etapa de la vida.
Teniendo en cuenta la importancia del cuidado de la salud de la persona gestante y el bebé, la Subred Sur fortaleció la participación de los usuarios y sus familias en este curso en todos los centros de salud de la entidad. Un factor importante y diferencial es la asistencia con acompañante, logrando que el 100 % de los pacientes que asisten lo hagan con un familiar.
El curso también es un espacio en el que se robustece el seguimiento de cada gestante para verificar su asistencia a los controles prenatales (médico, enfermera, nutricionista y ginecobstetra).
Además, se verifica la toma de exámenes solicitados y se prioriza a las gestantes de alto riesgo; logrando una adherencia a la ruta materno perinatal del 95%, la cual tiene como objeto mejorar la atención con criterios de oportunidad, pertinencia, continuidad, resolutividad e involucrando a la figura paterna desde la consulta preconcepcional, hasta el proceso de gestación y crianza.
“El curso es espacio educativo, lúdico practico y de diálogo, donde se abordan diferentes temas en siete sesiones”, explicó Diana Narváez, referente materno perinatal de la Subred Sur.
La intervención lleva un año y seis meses de desarrollo en la Subred y ha beneficiado a más de 1.000 gestantes, donde se han capacitado a maternas y sus familias de las localidades de Cuidad Bolívar, Tunjuelito, Usme y Sumapaz afiliados a Capital Salud, Salud Total y Coosalud.
Este tipo de iniciativas hacen parte de la apuesta de esta administración por llevar MAS Bienestar a la ciudadanía.