Con corte a las 2:00 p.m., la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá reporta un acumulado de 130 casos de personas lesionadas por pólvora, sumando 15 afectados durante fin de año y primeras horas del 2025.
De los casos acumulados, con corte a las 2:00 de la tarde del 1 de enero, 49 se encuentran entre los 18 a 28 años, mientras que 41 están en el rango de 29 a 59. Adicionalmente, de los 39 menores lesionados, 13 están en la primera infancia (0 a 5 años), 13 entre 6 y 11 años, y otros 13 entre 12 y 17. Desde la Secretaría Distrital de Salud el mensaje es claro: ninguna pólvora es inofensiva.
En los registros se presentan 48 casos de lesiones por voladores, 23 por totes, 9 por bengalas y otros 9 por volcanes. “Es lamentable que sigamos viendo personas, especialmente menores de edad, lesionadas por el uso irresponsable de la pólvora.
Este aumento de casos refleja la necesidad urgente de educar a la ciudadanía sobre los riesgos de estos artefactos y de generar una conciencia colectiva sobre la importancia de celebrar de manera segura”, aseguró Julián Fernández Niño, subsecretario de Salud Pública.
Del reporte acumulado a la fecha, 67 personas manipulaban la pólvora y 53 eran observadores. “Para 2025 una de nuestras metas debería ser celebrar con amor y en familia, la pólvora causa lesiones y afectaciones de por vida, debemos cambiar esas dinámicas”, agregó Fernández Niño.
La Secretaría Distrital de Salud continúa haciendo un llamado a la ciudadanía para rechazar el uso de pólvora y promover celebraciones sin riesgos, especialmente para los niños y niñas.