La Secretaría Distrital de Salud ha recibido, durante la semana, un grupo de referencias de medicamentos e insumos que fueron donados por el Banco de Medicamentos en alianza con Comunidades Saludables de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID, con el propósito de atender a la población migrante y de acogida en Bogotá.
Fueron recibidos en total 4.096 unidades de 111 referencias entre medicamentos e insumos que incluye antihipertensivos, antibióticos, analgésicos, anticonvulsivantes, vitaminas, entre otros, que se distribuyeron en las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud; estos insumos aportarán a las acciones que se realizan en terreno para la atención de las personas migrantes.
El trabajo coordinado entre el programa Comunidades Saludables de USAID y la Secretaría de Salud de Bogotá comenzó con una identificación de necesidades en materia de donaciones de medicamentos, así como con dos talleres para el talento humano de la entidad distrital y de las Subredes, en los que se abordaron temas como el marco normativo colombiano para gestión de donaciones y la farmacovigilancia, con el fin de optimizar, controlar y gestionar de manera efectiva los medicamentos que recibirá la entidad territorial.
Con esta donación se fortalece la capacidad instalada del Distrito Capital, contribuyendo en el acceso efectivo a servicios de salud de la población migrante, retornada y de acogida que no cuenta con acceso a tratamientos de salud.
Dentro del Plan Distrital de Respuesta y Atención a Flujos Migratorios Mixtos en el Distrito Capital, desde el Sector Salud, se han implementado diferentes estrategias para promover el acceso a los servicios de las personas migrantes, al aseguramiento, a las acciones colectivas y demás programas que desde la ciudad se tienen a disposición.
En el marco del modelo territorial “Salud a Mi Barrio, Salud a Mi Vereda”, la Secretaría Distrital de Salud acerca los servicios a las personas migrantes, con acciones en los entornos cuidadores con actividades de promoción y prevención; participación social y promoción del cuidado; jornadas de aseguramiento y trámite de documentos, entre otras actividades.
Así mismo, se ha trabajado en conjunto con las organizaciones de base comunitaria y de cooperación internacional, para difundir y garantizar el acceso a la oferta de programas y beneficios para esta población, ya que realizan una labor en el territorio y de manera cercana con las personas migrantes.
El Programa Comunidades Saludables de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID tiene como propósito el fortalecimiento del Sistema General de Salud Colombiano para la inclusión de la población migrante venezolana, comunidades de acogida y la población retornada. Esta Agencia trabaja en líneas como fortalecimiento de la gobernanza, promoción del financiamiento, acceso a la prestación de servicios y respuesta a emergencias sanitarias.