El Comité Directivo de la Conferencia Internacional de Planificación Familiar anunció que Bogotá será la sede de la séptima versión de este evento que convocará a cerca de 5.000 personas de 140 países, el cual es apoyado por la Secretaría Distrital de Salud.
Para el comité, Colombia surgió como la mejor opción por su compromiso con la promoción de la salud y los derechos reproductivos. La conferencia, que se llevará a cabo por primera vez en América Latina, está programada del 3 al 6 de noviembre de 2025.
Durante el encuentro, la Secretaría de Salud, quien hará parte de las comisiones para la organización de la conferencia, espera visibilizar las acciones que desde la administración distrital se adelantan para garantizar los derechos que tienen los ciudadanos alrededor de la salud sexual y salud reproductiva.
Las conversaciones y acercamientos para la realización de este evento iniciaron en septiembre del año 2023, con la participación de la Alcaldía Mayor de Bogotá, el Bureau de Convenciones de Bogotá-Invest in Bogotá, Profamilia, y la Secretaría Distrital de Salud, para apoyar las acciones dentro del proceso de licitación para traer la International Conference On Family Planning 2025 (ICFP 2025) a Colombia.
En el proceso se han sumado entidades del gobierno como Relaciones Exteriores, Salud, ProColombia y el Instituto Distrital de Turismo (IDT) y entidades no gubernamentales como el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), International Planned Parenthood Federation (IPPF), la Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología (Felcolsog), Fundación Valle de Lili, y Universidad ICESI, quienes han manifestado no solo su respaldo a la iniciativa, sino su contribución desde distintas áreas.
A partir de ahora se definirán mesas y comisiones encargadas de la organización del evento y la gestión de vinculación continúa con la intención de lograr la mayor representatividad posible de los actores referentes en todo el territorio nacional dada la relevancia global de este tema e su impacto en las comunidades de Latinoamérica.