Este miércoles el secretario Distrital de Salud, Gerson Bermont, firmó la resolución de transferencia condicionada de recursos para la implementación de eficiencia y sostenibilidad por $260 mil millones con las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud de Bogotá, esto con el fin de sanear sus finanzas y garantizar la continuidad de la prestación del servicio a los y las habitantes de la capital.
“Uno de los mayores retos que encontramos cuando llegamos a la administración fue el estado de las subredes. Las cuatro reflejaban pérdidas en sus estados financieros, una situación bastante compleja que ponía en riesgo su operación.
El reto del alcalde Carlos Fernando Galán y de la Secretaría Distrital de Salud era el de construir un plan que pudiera mejorar y equilibrar la operación de las subredes”, afirmó Bermont. Hoy, se realizó el primer desembolso por un valor de $90 mil millones que va dirigido al pago de los pasivos de años anteriores y de los proveedores.
El segundo giro se realizará en el mes de septiembre por una cifra de $30 mil millones y último giro, de $140 mil millones, se tramitará en el mes de febrero de 2025.
Los desembolsos de estos recursos para la implementación de eficiencia y sostenibilidad están sujetos al cumplimiento del 100% de las acciones y metas de los planes de mejoramiento de cada una de las subredes, su destinación serán las cuentas por pagar inscritas en el rubro contable de bienes y servicios.
“Haciendo un trabajo armónico, también incluimos a la subred Centro Oriente, hoy intervenida. Los planes del Distrito no cambian con la intervención. Estamos garantizando la estabilidad de nuestras cuatro subredes, por eso hemos elaborado los planes para mejorar la eficiencia, la oportunidad y la calidad en la atención”, puntualizó el Secretario Distrital de Salud.
En este mismo sentido, Bermont transmitió un mensaje de tranquilidad a los acreedores de las subredes: “no necesitan ningún tramitador, no necesitan ninguna persona que les ayude para que les paguen su dinero. El primero giro está destinado a cubrir un porcentaje de las deudas”.
De esta manera, Gerson Bermont finalizó: “estamos para mejorar e implementar un modelo de salud eficiente, oportuno y con estabilidad financiera para la ciudad”.