Con el propósito de fortalecer la gestión en salud pública y consolidar una respuesta eficaz ante emergencias sanitarias, la Secretaría Distrital de Salud inauguró la Sala de Análisis de Riesgo en Salud (SARS), un espacio estratégico, dotado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) gracias al apoyo financiero de la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado de los Estados Unidos, con el que se busca fortalecer la capacidad del Distrito para abordar desafíos locales, nacionales e internacionales en materia de seguridad sanitaria.
Este espacio permitirá monitorear permanentemente alertas y señales en salud mediante un sistema de alerta temprana, convirtiéndose en el escenario principal para la evaluación de riesgos y la coordinación operativa de los Equipos de Respuesta Inmediata (ERI) del Distrito, esenciales para atender brotes, epidemias y emergencias de salud pública de importancia internacional (ESPII). Además, se articulan con el Instituto Nacional de Salud (INS), a través del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en salud pública, para coordinar la atención según los niveles y subniveles de intervención que se requieran.
En Colombia, las SARS son esenciales para analizar información en tiempo real y tomar decisiones rápidas y efectivas frente a emergencias en salud pública, como brotes epidemiológicos, afectaciones por causa de la naturaleza o emergencias sanitarias. Actualmente, con el apoyo de la OIM, el país cuenta con 29 Salas, ubicadas en diferentes departamentos y distritos, incluyendo Bogotá D.C.
El secretario Distrital del Salud, Gerson Bermont, enfatizó: “integrada a las salas locales de las cuatro subredes de Servicios de Salud, esta nueva sala ayudará a optimizar los esfuerzos del modelo de MAS Bienestar para garantizar un sistema de salud más sostenible y adaptable. Este nuevo espacio refuerza el compromiso de Bogotá con la innovación, al posicionarse como referente en la gestión de riesgos en salud pública tanto a nivel nacional como internacional”.
La inauguración de esta sala marca un hito en la salud pública de la capital colombiana. Bogotá avanza hacia un futuro más seguro frente a los desafíos sanitarios actuales y venideros. La nueva SAR de Bogotá está diseñada para:
• Anticipar riesgos: Identificar de manera temprana posibles amenazas a la salud pública, activando acciones preventivas.
• Toma de decisiones informadas: Basadas en datos y análisis rigurosos, garantizando respuestas rápidas y efectivas.
• Fortalecer la coordinación intersectorial: Articulando esfuerzos entre instituciones y organismos clave en salud pública.