Todos los años, a nivel mundial, se conmemora entre el 1 y el 7 de agosto la Semana Mundial de la Lactancia Materna, un acto crucial no solo para la salud de los bebés y las madres, sino también fundamental para el bienestar colectivo, y que incluso permite generar un impacto positivo en el ambiente. Para este año, y bajo el lema ‘Cerrando brechas’, la entidad se une al compromiso de promover la autonomía y fomentar esta práctica por medio de acciones sectoriales e intersectoriales que favorezcan la lactancia.
Este jueves la Secretaría de Salud desplegó un plan de acción para la promoción y protección de la lactancia materna con el fin de apoyar a las familias gestantes y lactantes en el proceso de lactancia. Los equipos en salud prestarán especial atención a las madres vulnerables o con factores de riesgo, entre las cuales se encuentran las que han experimentado un parto pretérmino o prematuro. Así mismo, las actividades estarán focalizadas en la población que ha padecido complicaciones relacionadas con la gestación y el nacimiento, así como, separación de la madre y su hijo/a.
Por otro lado, resulta fundamental impulsar este acto en las personas con una percepción de baja producción de leche materna que requieren, así como los casos anteriormente mencionados, un apoyo diferencial para conseguir la adherencia a la práctica de lactancia.
Según el Sistema de Vigilancia Alimentaria y Nutricional (SISVAN), el 72% de los niños y niñas menores de seis meses en Bogotá reciben lactancia materna exclusiva (dato preliminar a junio de 2024), el objetivo de la Secretaría Distrital de Salud es seguir aumentando este porcentaje e incluso propender por superar el 90%. Desde el nuevo Modelo de Atención en Salud – MAS Bienestar, con enfoque en Atención Primaria Social, se pretende alcanzar y mantener esta cifra por encima del 75 % considerando los resultados alcanzados hasta el momento.
Propiedades y beneficios de la leche humana
La UNICEF calcula que la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses puede evitar anualmente la muerte de 1,3 millones de niños y niñas menores de cinco años, por todo esto, resulta fundamental acercar la información a las familias gestantes y lactantes y brindar apoyo para lograrlo.
– Los niños y niñas alimentados con leche materna tienen menor riesgo de desarrollar diabetes tipo I, enfermedad de Crohn, artritis reumatoide y linfomas (cáncer infantil), poliomelitis.
– La leche materna tiene menor cantidad de caseína que forman micelas pequeñas y blandas fáciles de digerir, los bebés amamantados tienen mejor digestión.
– La leche materna de madres vacunadas contra el COVID-19 contiene anticuerpos contra este virus protegiendo aún más el bebé.
– La leche huamana es cambiante a lo largo del día, de la toma, y a lo largo de la lactancia adaptándose a las necesidades del bebé.
– Tiene más de 500 tipos de proteínas, millones de células vivas, más de 20 tipos de aminoácidos y 21 tipos de ácidos grasos poliinsaturados, saturados y monoinsaturados, así mismo cuenta con más de 200 oligosacáricos prebióticos (HMO), 40 tipos de enzimas, vitaminas y minerales.
– Contiene más de 30 tipos de inmunoglobulinas, macrófagos, leucocitos polimorfonucleares, linfocitos B y T, componentes capaces de destruir agentes bacterianos como la Escherichia coli, Estafilococo aureus, Salmonella enteritis y Candida Albicans entre otros.
– Contiene DHA Humano que promueve el desarrollo neurológico y macromoléculas antivirales que actúan en contra de virus como: el citomegalovirus, rotavirus, virus sincitial respiratorio, influenza, poliovirus entre otros.
– Tiene inmunoglobulina A secretora que además de tener una acción antiinfecciosa transmite inmunidad desarrollada previamente por la madre al bebé.
Actividades durante la Semana Mundial de Lactancia Materna
Durante agosto y en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el Sector Salud llevará a cabo acciones de fomento en Bogotá para impulsar esta práctica que además de ser el primer y mejor alimento para un bebé, fortalece el vínculo emocional entre el binomio madre-hijo/a y los protege contra diferentes infecciones y enfermedades.
El viernes 2 de agosto el Comité Distrital de Lactancia Materna realizará el primer Simposio de Lactancia Materna y Alimentación Complementaria sin conflicto de interés dirigido a profesionales de la salud y agentes educativos, que permitirá la socialización de resultados de investigación en lactancia para la toma de decisiones, el fortalecimiento de capacidades en relactancia, atención del niño/niña prematuro y la alimentación complementaria, así como el reconocimiento de nuevas apuestas distritales en educación sobre salud y nutrición.
Por otro lado, a nivel territorial e interlocal, se realizarán actividades dirigidas a familias gestantes y lactantes tales como ferias de servicios, conversatorios y conferencias que permitan avanzar en el apoyo efectivo a la práctica y la toma de decisiones alineadas siempre y que garanticen el derecho humano a la alimentación adecuada desde el inicio de la vida. El plan de actividades puede ser consultado en www.saludcapital.gov.co
Desde la Secretaría Distrital de Salud se hace un llamado a los diferentes actores de la Administración Distrital, especialmente, a las entidades que brindan atención o asistencia a la población gestante y lactante, la sociedad civil, los lugares de trabajo, las comunidades y los padres, para que participen en estos espacios que nos permitirán cerrar la brecha en las desigualdades y apoyar la lactancia materna para todos y todas.