Bogotá empieza a superar el rezago en la vacunación ocasionado por la pandemia​​

Bogotá empieza a superar el rezago en la vacunación ocasionado por la pandemia​​

Hacer más accesible la vacunación para todos, fortalecer la confianza de las personas en las vacunas y eliminar las barreras de acceso, no será posible sin la unión de todos los esfuerzos intersectoriales que incidan significativamente en la prevención de la ocurrencia de todas las enfermedades prevenibles, la reducción de la mortalidad infantil, y en general la morbimortalidad en todos los grupos de edad.

La ciudad ha priorizado varios procesos y estrategias para la recuperación de los indicadores de vacunación tras el rezago que surgió entre 2020 y 2022 a nivel mundial, que fue producido por la crisis social de la pandemia, y sus impactos sobre el sistema de salud. Este jueves, desde el Seminario: ‘Buenas Prácticas en Vacunación contra el VPH’, organizado por el Centro de Investigación y Formación de ACEMI, La Liga Colombiana Contra el Cáncer y la American Cancer Society, el subsecretario de Salud Pública, Julián Fernández Niño, enfatizó que una de las acciones más importantes que ha realizado Bogotá para la mejora de estas coberturas es la creación de alianzas estratégicas.

“La construcción de alianzas estratégicas es fundamental. Estamos en un momento trascendental en donde usualmente se resaltan las diferencias, y es por esto, que necesitamos realizar esfuerzos y acciones conjuntas que nos unan. En salud, la vacunación es algo que nos tiene que mantener juntos. La vacunación tiene que sobrevivir a cualquier reforma o intento de transición hacia ella; en cualquier escenario esta estrategia de salud pública debe estar en el centro”, afirmó Julián Fernández. “De todos y todas depende la salud, el bienestar y la vida de las personas, y no retroceder nunca más en la vacunación”, añadió.

La emergencia sanitaria por COVID-19 afectó gravemente al programa ampliado de inmunizaciones en Colombia, y del mismo modo, la vacunación contra el virus del papiloma humano sufrió una caída en sus coberturas desde hace más de una década en el país; sin embargo, han existido muchos esfuerzos de recuperación. Bogotá inició, desde el 2022, el ‘Plan Rescate por la Salud’, en el que se contemplaba, desde un trabajo en los distintos entornos en donde trascurre la vida de los ciudadanos, la recuperación de los esquemas, incluyendo el VPH; pero los esfuerzos no han sido suficientes.

Ante esto, el subsecretario de Salud Pública, reconoció el trabajo que históricamente ha realizado la Secretaría Distrital de Salud, las entidades del sector y la población en la capital; destacando especialmente el hito en la vacunación contra VPH logrado en el 2024. “Comparado con el año 2023, entre enero y agosto, hemos logrado un incremento de un 44%, y probablemente, terminando septiembre vamos a superar la meta. El año pasado, en diciembre, cerramos con 40% de cobertura contra el VPH en niñas de 9 años, y actualmente con corte a agosto ya estamos en 36%. Es claro que vamos a superar el año pasado en al menos 10 puntos porcentuales, esto nos pone en la senda correcta, aunque aún no es suficiente”, mencionó.

Entre enero y agosto de 2023 se aplicaron 11.886 dosis de vacuna contra el virus del papiloma humano en niñas de 9 años; para el año presente y en este mismo periodo, 17.214 niñas recibieron esta misma vacuna, lo que quiere decir que 5.328 niñas más han recibido este beneficio, que salva vidas.

Por su parte, la población masculina, frente a esta vacuna, también demuestra un alcance significativo en los indicadores. En Bogotá, de enero a agosto de 2024, 15.294 niños han recibido la vacuna contra el virus. “En niños de 9 años hemos tenido una buena acogida. Estamos observando un incremento importante en la vacunación en niños varones y esperamos mostrar grandes avances en el futuro próximo, entendiendo que se han realizado esfuerzos significativos por proteger a este grupo de personas, como es el caso de la ampliación del rango de edad, establecido ahora, en niños, de 9 a 14 años”, agregó.

Para concluir, el subsecretario de Salud Pública agradeció a la ciudadanía por el compromiso en la vacunación; a la red de prestación de servicios de vacunación de la ciudad y a los equipos extramurales de la entidad, quienes hacen parte del progreso en la cobertura vacunal.

Es crucial unir esfuerzos para garantizar que las vacunas lleguen a todas las personas, sin ningún tipo de barrera. “Nos sentimos muy orgullosos de lo alcanzado hasta ahora. Este es el resultado de un esfuerzo muy grande que se ha realizado desde la Secretaría Distrital de Salud con el apoyo de la sociedad civil, las asociaciones científicas y las entidades distritales”, concluyó Julián Fernández Niño.


Ir al contenido