Dentro de las 33 metas que tiene el sector salud dentro del Plan Distrital de Desarrollo ‘Bogotá camina segura’, se consolida un objetivo que le apuesta puntualmente al desarrollo en ciencia, tecnología e innovación del mismo.
La propuesta es muy clara; la capital del país tendría la posibilidad de generar vacunas a nivel nacional a través del programa Bogotá BIO, el cual operaría en la ciudad pero que proyecta tener cobertura en el territorio nacional.
A esta apuesta se suma el fortalecimiento del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación (ICDBIS) y la puesta en marcha del laboratorio de salud pública BCL3, que también están contemplados en el Plan Distrital de Desarrollo. Justamente estos propósitos buscan materializarse en el objetivo número tres del Plan Distrital de Desarrollo que plantea consolidar a Bogotá como una ciudad del conocimiento; educada y competitiva que brinde oportunidades de desarrollo para todos y todas.
En este sentido, el secretario Distrital de Salud Gerson Bermont, explicó ante la plenaria del Concejo de Bogotá lo que representa para la ciudad esta meta y cómo se articula con otras instancia que robustecerán la salud de la capital.
“El laboratorio de salud pública BCL3 que va a ser de los mejores de Latinoamérica, tenemos un gran proyecto que efectivamente habla de lo que Colombia podría hacer a través de la posibilidad de generar vacunas a nivel nacional que es Bogotá Bio y cuando tomamos esos tres proyectos, lo que hay es un corazón de ciencia, innovación e investigación muy fuerte que debe apostarle a conformar un ecosistema de la ciencia, innovación y tecnología”, dijo Bermont.
A esto, el secretario de salud agregó “para que las universidades, los grupos de investigación a nivel distrital se junten en un proyecto y un proceso para que las investigaciones y las innovaciones resuelvan los problemas de la ciudad”. Bermont destacó que escenarios como la pandemia que se vivió debido al Covid 19, plantean retos a la sociedad actual y por supuesto a Bogotá, para repensarse procesos de producción científica propios.
“En el caso particular que nos tocó vivir de una forma muy dura fue la pandemia, ahí como país no teníamos pruebas diagnosticas; no teníamos suficientes elementos de protección, no teníamos un avance de innovación o ciencia para poder construir innovación tecnológica, no teníamos ni siquiera la base para pensar en tener la producción de una vacuna a nivel nacional… A futuro podemos tener las bases para que en una futura pandemia y necesidad de ciudad, con este componente consolidado podamos dar respuesta efectiva a una necesidad de ciudad”, dijo Bermont.
Hay que recordar que, la mayor participación del sector salud se encuentran en el objetivo número dos del Plan Distrital de Desarrollo, el cual plantea consolidar a Bogotá como la ciudad del bien-estar. Allí el sector cuenta con 25 metas para impulsar un acceso equitativo y de calidad a servicios clave a través de, entre otras cosas, el logro de una Atención Primaria Social que será́ integrada en un ejercicio de articulación entre las instituciones y las comunidades.
Así mismo, se cuenta con ocho metas más distribuidas en los objetivos: Bogotá se siente segura; Bogotá confía en su potencial, Bogotá ordena su territorio y avanza en su acción climática y Bogotá confía en su gobierno.