Escuchar ayuda a otros. La depresión no es solo “sentirse triste”​​

Escuchar ayuda a otros. La depresión no es solo “sentirse triste”​​

Cada 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión, un trastorno mental que afecta a más de 280 millones de personas en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), siendo más frecuente en las mujeres que en los hombres. En Bogotá, según el estudio de salud mental del año 2023, el 10.92 % de la población ha sido diagnosticada alguna vez en su vida con depresión.

Esta conmemoración busca sensibilizar sobre la depresión, sus síntomas y las formas de abordarla. Es fundamental reconocer que la depresión no es simplemente “sentirse triste”, sino una condición compleja que puede influir en el estado de ánimo, el pensamiento, el comportamiento y la función física de quienes la presentan.

Un modelo que promueve la salud mental

En el marco del modelo de atención en salud MAS Bienestar, en la capital del país se han implementado diversas estrategias para abordar la depresión y la salud mental en general.

La ciudad ha adoptado el Programa de Acción para Superar las Brechas en Salud Mental, una iniciativa de la OMS que busca aumentar el acceso a servicios de salud mental en entornos de atención primaria.

Además, Bogotá cuenta con dispositivos comunitarios, como los Centros de Escucha, la rehabilitación basada en la comunidad, y la Línea 106, que ofrecen apoyo emocional y orientación en salud mental a la ciudadanía a través de la escucha activa.

Hablar abiertamente sobre la salud mental, compartir experiencias y brindar apoyo puede ayudar a reducir el estigma asociado a este trastorno. En ese sentido, la Línea 106 El poder de ser escuchado se constituye en un espacio que les permite a las personas sentirse seguras para expresar sus emociones y buscar ayuda cuando lo necesiten.

Para el año 2024, desde la Línea 106 se gestionaron 85.614 intervenciones a través de sus diferentes canales de contacto (telefónico, correo electrónico, redes sociales, WhatsApp y buzón de cartas), el 12,7 % de estas intervenciones estaban relacionadas con búsqueda de red de apoyo, trastorno depresivo y sentimientos de tristeza.

Intersectorialidad para la salud mental

La depresión puede afectar a personas de todas las edades y contextos, sin embargo, ciertos grupos -como adolescentes, jóvenes y personas mayores- son especialmente vulnerables. Por ello, MAS Bienestar apuesta por descentralizar la atención en salud mental y promueve entornos protectores y redes de apoyo que faciliten la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados.

En consecuencia, el modelo ha concretado alianzas estratégicas para la promoción de condiciones de bienestar mental y emocional, como la estrategia ‘Estar bien es MAS Bienestar’, con la Secretaría de Cultura o la iniciativa conjunta con la Secretaría de Educación Distrital Entornos escolares inspiradores, la cual busca garantizar entornos protectores para niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

La depresión es una realidad que puede tocar la vida de cualquiera y la salud mental es un compromiso de todos, por eso desde la Secretaría de Salud hacemos énfasis en que la empatía, la comprensión y el apoyo mutuo son herramientas poderosas para enfrentarla. 

Si usted o alguien que conoce está pasando por un momento difícil, no dude en buscar ayuda, ya sea con su Entidad Prestadora de Planes de Beneficios en Salud (EAPB) o con alguno de los dispositivos comunitarios como la Línea 106. La salud mental es una parte integral de nuestro bienestar.

Ir al contenido