La Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá (RenoBo), con recursos provenientes del Ministerio de Salud y Protección Social, el Ministerio de Educación y el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia, entregó a la Administración Distrital el edificio de Mantenimiento del Complejo Hospitalario San Juan de Dios (CHSJD), propiedad del Fondo Financiero de la Secretaría Distrital de Salud y actualmente gestionado por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC). A futuro, esta obra será destinada a la formación del talento humano en salud.
Desde la Secretaría Distrital de Salud se velará por su cuidado, protección y sostenimiento. “Con el alcalde Carlos Fernando Galán presentaremos al Presidente unas propuestas para revivir no solo el edificio de Mantenimiento, sino todo el complejo del San Juan de Dios y que vuelva a ser para la salud de las y los bogotanos y de toda la Nación”, indicó Gerson Bermont, secretario de Salud.
En el Marco del Modelo de Salud MAS Bienestar y con el propósito de seguir acercando los servicios a los ciudadanos, desde la Secretaría de Salud, en calidad de ente propietario, se seguirá trabajando por la recuperación de los edificios que integran este complejo.
Con esta entrega, se reafirma el compromiso con la conservación del patrimonio histórico y con la modernización de espacios destinados al bienestar y la salud de los ciudadanos. Hay que recordar que los edificios de este complejo están separados en tres niveles de intervención y el edificio de Mantenimiento forma parte del Nivel 1. Lo que se haga en este pabellón debe respetar la unidad del inmueble y si los edificios están en mal estado se debe conservar la integridad de la infraestructura.
El edificio de Mantenimiento fue construido en 1926 como pabellón de lavandería, mecánica y costura. Es una pieza fundamental en el CHSJD. Esta transformación es un ejemplo del compromiso por preservar el valor cultural del edificio mientras se adapta a las necesidades actuales de la ciudadanía.
Las obras del edificio fueron reconocidas por su eficiencia La ejecución de las obras de restauración y adecuación del edificio de Mantenimiento, adjudicadas por RenoBo, estuvo a cargo del reconocido arquitecto Jorge Martínez del Consorcio Mantenimiento 2022, el cual incluyó la consolidación estructural del edificio, la conservación de elementos patrimoniales y la implementación de adecuaciones funcionales para albergar un moderno equipamiento educativo. La interventoría estuvo a cargo del ingeniero Juan Diego Quintero del Consorcio SJD Mantenimiento.
Las obras fueron reconocidas en los premios BIMCO 2024, organizados por Camacol en la categoría de infraestructura por la eficiencia en la implementación de la metodología Building Information Modeling (BIM).
Carlos Felipe Reyes, gerente de RenoBo, resaltó que la implementación BIM dio las herramientas para preservar la esencia de este bien patrimonial y a la vez garantizar su funcionalidad futura. “Este hito demuestra cómo la tecnología puede ser nuestra mejor aliada en la protección del patrimonio cultural. También hago un reconocimiento al impecable trabajo de restauración y el cumplimento en los tiempos de ejecución de la obra”, afirmó Reyes.