Para aportar a la salud mental y apoyar la recuperación de los pacientes hospitalizados, la Subred Integrada de Servicios de Salud
Sur E.S.E. implementó la estrategia del voluntariado en las unidades de salud de las localidades de Ciudad Bolívar, Sumapaz, Tunjuelito y Usme.
Como un compromiso social, un grupo de 31 profesionales de diversas áreas realizaron una formación en clown, con el propósito de convertirse en los primeros voluntarios de la Subred y donar su tiempo libre para apoyar y brindar espacios de entretenimiento a los pacientes.
Lony Tapias, referente de responsabilidad social de la Subred Sur, le dio vida a esta iniciativa que tiene como objetivo aportar a la recuperación y a la salud mental de los pacientes.
“Nuestra visión es simple, pero poderosa: no vemos este voluntariado como un trabajo, sino como una oportunidad para hacer la diferencia, de generar bienestar en doble sentido, nuestro sentido humano y empatía hacia el otro”, indicó Tapias.
Para el desarrollo de esta estrategia, se estableció una alianza con la Fundación Siervos del Alfarero, quien realizó el taller de clown que formó a los voluntarios, que con todo lo aprendido llevan risas, emociones y momentos de felicidad a las personas que reciben atención en salud en los hospitales de la Subred Sur.
En la estrategia, la magia ocurre al ver cómo con un simple abrazo o una sonrisa se logra despertar emociones y alegría, que aportan a los procesos de recuperación de los pacientes y su calidad de vida. El humor, además, es una herramienta poderosa que fortalece el sistema inmunológico y alivia el dolor; también incrementa los niveles de serotonina, mejorando la salud mental y emocional.
Este voluntariado hace parte de los procesos de responsabilidad social de la entidad y de humanizar la salud a través del humor y la empatía, generando un trato más cercano con los usuarios de la Subred Sur, con lo cual se les lleva MAS Bienestar.