Secretaría Distrital de Salud se prepara para responder a la alerta por fiebre amarilla​​

Secretaría Distrital de Salud se prepara para responder a la alerta por fiebre amarilla​​

 La fiebre amarilla es una enfermedad de interés en salud pública por su gran poder epidémico, su alta letalidad, pero puede ser evitable mediante medidas preventivas como la vacunación y acciones regulares de vigilancia y control.

En respuesta a la alerta regional emitida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) debido al aumento de casos de fiebre amarilla en varios países y a la reciente notificación de casos activos en Colombia, especialmente dada la notificación de un brote en el departamento del Tolima, la Secretaría Distrital de Salud se prepara para responder a esta situación y proteger a la ciudadanía mediante la vacunación y el fortalecimiento de la vigilancia.

Aunque Bogotá no es una zona endémica de fiebre amarilla, es decir, no es común que la enfermedad se presente en esta región, la ciudad tiene el potencial de recibir casos de esta infección viral aguda, que puede afectar a cualquier persona, aunque impacta de manera más significativa a niños, niñas y adultos mayores.

La fiebre amarilla es una enfermedad viral transmitida por la picadura de mosquitos infectados, principalmente del género Aedes. Los síntomas iniciales suelen incluir fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, náuseas y vómitos. En casos graves, la enfermedad puede progresar a una fase tóxica caracterizada por ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos), hemorragias y afectación de órganos vitales como el hígado y los riñones. 

Esta última fase puede ser fatal en aproximadamente el 50% de los casos. Las personas más afectadas son aquellas que residen o viajan a zonas endémicas de África y América del Sur, especialmente si no están vacunadas. Por lo cual, Bogotá ha intensificado las acciones de inmunización, siendo la vacunación la principal herramienta de prevención de la infección y sus complicaciones.

En Colombia las zonas definidas como de alto riesgo son: Llanos Orientales, Amazonía, Orinoquía, Magdalena Medio, Norte de Santander y los departamentos vecinos a la Sierra Nevada de Santa Marta, Ciénaga Grande de Santa Marta y Parque Los Flamencos, aunque es necesario actualmente estar alerta a potenciales brotes en otras regiones del país, como el departamento del Tolima, que podrían constituir nuevas zonas de riesgo.

Por ello, se hace un llamado a la ciudadanía, especialmente a quienes planean viajar a zonas de riesgo de fiebre amarilla, a completar su esquema de vacunación contra esta enfermedad. Es importante aplicar la vacuna 10 días antes del viaje, para permitir que el cuerpo desarrolle una respuesta inmunitaria completa y efectiva contra el virus.

La vacuna contra la fiebre amarilla se administra de forma gratuita a niños y niñas a partir de los 18 meses y a adultos viajeros hasta los 59 años. Sin embargo, está contraindicada para personas con algunas condiciones médicas específicas, por lo que es importante consultar previamente a los servicios de salud, o puntos de vacunación. Aquellos que viajen a países que requieran la vacunación contra la fiebre amarilla (como Brasil, Panamá, algunos países de Centro y Norteamérica, África, Asia y Australia) deberán portar el carné internacional de vacunación, el cual se entrega al recibir la vacuna. Para quienes no viajen internacionalmente, se emitirá un carné nacional. 

Desde la entidad se recomienda a los viajeros internacionales, ingresar al país vacunados contra fiebre amarilla, más de 10 días antes de su llegada al país. Sin embargo, en el marco de la actual alerta también es muy importante la vacunación de las personas que viajen desde Bogotá a destinos nacionales que sean hoy zonss de riesgo, también con más de 10 días antes de su viaje. 

La ciudad cuenta con un plan de respuesta que incluye principalmente:

Acciones de vigilancia en salud pública

• Fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica mediante la estrategia de búsquedas activas institucionales de casos sospechosos de los diagnósticos diferenciales de fiebre amarilla, tales como dengue, leptospirosis o hepatitis de todo el país, especialmente de los municipios incluidos en la alerta y otros países.

• Fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica de base comunitaria y la capacidad de detectar y responder a potenciales brotes.

• Intensificación de la notificación inmediata de los casos sospechosos a todos los servicios de salud.

• Recapacitación al personal médico de los servicios de urgencias y consulta externa en la identificación de casos sospechosos mediante signos y síntomas.

Acciones desde Laboratorio de Salud Pública

• Recepción de las muestras de casos sospechosos de fiebre amarilla para su remisión al Instituto Nacional de Salud, así como las de diagnósticos diferenciales como dengue, leptospirosis o hepatitis de pacientes que proceden de los diferentes municipios del país, priorizados los que se encuentran incluidos en la alerta para esta enfermedad.

• Asistencias técnicas a los laboratorios clínicos para una adecuada obtención y transporte de muestras al Laboratorio de Salud Pública.

• Recapacitación al personal auxiliar del Laboratorio de Salud Pública para la recepción de las muestras.

Acciones de vigilancia en puntos de entrada

• Intensificación de la vigilancia de fiebre amarilla en viajeros internacionales procedentes de los diferentes países de riesgo epidemiológico, y en zonas del país donde se identifiquen

brotes.

• Fortalecimiento de las competencias técnicas y operativas del equipo de sanidad portuaria en temas como adherencia a protocolo nacional (INS versión 6 del 2024), puesta y retiro de

elementos de protección individual y estrategia multimodal de lavado de manos.

• Intensificación de la vacunación contra la fiebre amarilla en la ciudad. Se refuerzan los equipos de vacunación en terminales terrestres y aeropuerto.

• Intensificación de la vacunación a pasajeros que viajen a zonas de riesgo con brotes activos de la enfermedad.

Acciones desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones y entornos

• Desarrollo de espacios de fortalecimiento técnico con referentes de aseguradores y prestadores, relacionando el comportamiento y alertas epidemiológicas frente fiebre amarilla.

• Ejecución de acciones de educación en salud pública en los entornos cuidadores (hogar, institucional, educativo y comunitario), estos fomentarán la vacunación como una práctica clave de salud y bienestar de la población, con énfasis en personas que vayan a viajar a zonas de riesgo.

Puntos de vacunación en Bogotá contra la fiebre amarilla:

Todos los días de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.

● Centro de Salud Terminal Terrestre (Dg. 23 #69-11, entrada puerta uno – Módulo 4 -Local 416) –

● Centro de Salud Terminal Aéreo (Avenida El Dorado # 103 – 09 – segundo piso – entrada 5 – al lado de la DIAN)

Todos los días de 9:00 a.m. a 3:00 p.m.

● Terminal de Transporte Satélite del Norte (Calle 192 # 19-43, Bogotá Módulo 4).

Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m., y sábados de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

● Unidad de Servicios de Salud Lorencita Villegas de Santos (Carrera 54 # 67Bis-20)

Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m., y sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

● Unidad de Servicios de Salud Candelaria la Nueva (Carrera 51 # 59C-40 Sur).

Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:30 p.m., y sábados de 7:00 a.m. a 12:00 p.m.

● Unidad De Servicios de Salud Suba (Carrera 92 # 147C-30).

Lunes a sábado de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

● Terminal de Transporte del Sur (Calle 57Q # 75F – 82, segundo piso, entrada peatonal).

La Secretaría Distrital de Salud recomienda a la población verificar la disponibilidad y los horarios actualizados antes de acudir a los puntos de vacunación. Se recuerda que una sola dosis de la vacuna contra la fiebre amarilla proporciona inmunidad de por vida. Para obtener más información podrán consultar en: www.saludcapital.gov.co

Ir al contenido