Garantizar los derechos sexuales y los derechos reproductivos durante la adolescencia es una prioridad para la actual administración, por esto, desde la Secretaría Distrital de Salud, en el marco de la Semana Andina para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, se fomenta el acceso a los servicios de salud para generar MAS Bienestar en la población.
“El embarazo adolescente es resultado de una combinación de factores entre los que se destacan las presiones sociales, la violencia intrafamiliar, las barreras de acceso a atención e información de calidad y en algunos casos, el abuso sexual. Estos factores limitan la autonomía de los adolescentes sobre su sexualidad, dificultando el ejercicio de una maternidad y paternidad libre, planificada y consensuada en edades posteriores”, afirmó Julián Fernández Niño, subsecretario de Salud Pública.
Según el Registro Único de Afiliados (RUAF) que permite hacer seguimiento a los nacidos vivos en la ciudad, en lo corrido de 2024 (datos preliminares hasta agosto) 132 niñas entre 10 y 14 años se convirtieron en madres, 28 casos más que en el mismo periodo de 2023. En las adolescentes de 15 a 19 años se registraron 2.946 nacimientos, 528 menos que el reporte del mismo corte del año 2023.
En el primer grupo etario, se observó un aumento del 26% en los casos, alineado con la tendencia en Colombia. Por esta razón, el Distrito, a través del Programa Distrital Intersectorial de Prevención y Atención de la Maternidad y Paternidad Temprana, refuerza las acciones de promoción de la salud, haciendo un llamado a todos los sectores y a la sociedad civil para identificar casos de violencia intrafamiliar y de género, garantizar la canalización y el acceso oportuno a la Ruta de Promoción y Mantenimiento de la Salud, así como a las Rutas específicas de riesgo. Esto permitirá que las niñas y adolescentes, en el marco de su autonomía, puedan restaurar sus derechos y tomar decisiones informadas frente a las situaciones de vulnerabilidad que enfrenten.
En el segundo grupo de mujeres, de 15 a 19 años, se registró una disminución del 16,1% en los nacimientos. Esta reducción está vinculada a la implementación de medidas preventivas para abordar la maternidad y paternidad en edades tempranas, así como al fortalecimiento de estrategias de educación en salud orientadas al uso de anticonceptivos, el acceso a programas de salud sexual y reproductiva, y la promoción de los derechos de las mujeres en este grupo etario.
Jornada de sensibilización para la prevención del embarazo adolescente
El miércoles 25 de agosto, se realizo en el auditorio principal de la Secretaría Distrital el Foro Semana Andina de Prevención del Embarazo en la Adolescencia y Erradicación del Embarazo en la Infancia, dirigido al personal de salud a nivel nacional. Con esto, se busca acelerar las acciones del sector en favor de la equidad de género como componente esencial para la garantía de los derechos sexuales y los derechos reproductivos.
La jornada, coordinada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de Salud y Protección Social, contó con la presencia de expertos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Profamilia, Secretaría Distrital de Salud y la Universidad del Bosque, como representantes de la academia.
Durante la mañana se abordarán cinco temas: comprensiones sobre la problemática del embarazo en la adolescencia, educación no sexista para la prevención, análisis de caso de la campaña “Por mí, por ti, por los dos” para la prevención de las violencias de pareja y el lanzamiento de orientaciones para la promoción de la anticoncepción en la adolescencia.
Fernández Niño enfatizó “Este es un momento clave para hacer un llamado a las y los adolescentes a acudir a fuentes confiables de información, a tener herramientas para tomar decisiones que les permitan ejercer plenamente sus derechos sexuales y si así lo desean sus derechos reproductivos, planificar su vida sin que su proyecto se vea interrumpido a una edad temprana. Esta situación constituye una problemática de salud pública que requiere una coordinación intersectorial urgente, ya que afecta directamente la salud y el bienestar de las mujeres en los próximos años en la ciudad. Exhortamos a las entidades y organizaciones a trabajar conjuntamente para democratizar las estrategias, programas y servicios que apoyen este objetivo, y a las EAPB a reforzar las acciones dirigidas a esta población vulnerable. Solo con la colaboración de todos podremos enfrentar y mitigar este fenómeno”.