En un simbólico acto en el cual las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud establecieron un compromiso para mejorar la calidad en los servicios de salud, se suscribió el proyecto “Juntos por una atención humanizada centrada en la persona”, con el cual recibirán asesoría en estos temas, de parte de la Fundación Santa Fe de Bogotá y la Organización para la Excelencia de la Salud.
Esta iniciativa es otra demostración del valor que tienen las alianzas público privadas para fortalecer al sector salud y la oferta de servicios dirigidos a la ciudadanía. De una parte, las dos entidades privadas que voluntariamente manifestaron su decisión de asesorar a las Subredes, y de otra parte la Dirección de Calidad de la Secretaría de Salud con la articulación y seguimiento al proyecto, aportando a su implementación desde el modelo de salud ‘MAS Bienestar’.
“En Bogotá avanzamos en la implementación del modelo de salud ‘MAS Bienestar’ para fortalecer la atención en salud para toda la ciudadanía, por eso fueron escogidos unos servicios de las Subredes, para que con la tutoría de las entidades privadas adelantemos el modelo de atención humanizada centrada en la persona y trabajemos para garantizar tener la mejor salud para la población que reside en la capital del país”, indicó Eliana Ivont Hurtado, directora de Calidad de la Secretaría Distrital de Salud.
El desarrollo de este proyecto, basado en la atención centrada en el paciente, promueve un modelo de cuidado de la salud que coloca al individuo y sus necesidades en el centro de todas las decisiones médicas. Esto acorde con la estrategia de Atención Primaria Social con la cual se implementa el modelo ‘MAS Bienestar’, que se enfoca en una visión integral del individuo, el cual busca comprender al paciente como una persona completa, considerando sus valores, preferencias, entornos especiales y necesidades únicas, lo que se refleja en mayor satisfacción del paciente, mejores resultados clínicos y mejores relaciones entre el usuario y el equipo que lo atiende.
El proceso de transferencia de conocimiento y construcción de mejores prácticas entre las entidades privadas y las subredes iniciará con los siguientes servicios: Subred Sur: Hospital El Tunal, servicio de hospitalización Subred Centro Oriente: Hospital Santa Clara, consulta externa Subred Suroccidente: Hospital de Kennedy, unidad de cuidado intensivo adulto. Subred Norte: Hospital Simón Bolívar, unidad renal.