Habitualmente en Bogotá, durante las temporadas de vacaciones de inicio y mitad de año, la disponibilidad de sangre disminuye debido a que muchas personas viajan a otras ciudades, a que las universidades se encuentran en período de receso y a que algunas personas, que llegan de viaje en el mes de julio, vienen de zonas endémicas para virus como chikungunya, dengue o zika, por lo que deben esperar alrededor de un mes para volver a donar.
Es importante señalar que actualmente en el Distrito Capital se tiene disponible sangre en las reservas mínimas establecidas desde el Instituto Nacional de Salud INS (disponibilidad para 3 días); sin embargo, con el fin de evitar que estas reservas disminuyan y ante la necesidad diaria de sangre de hospitales y clínicas, se extiende una invitación a la población que reside en Bogotá a manifestar su solidaridad, mediante la donación de sangre, ayudando a salvar hasta tres vidas.
La donación de sangre la pueden realizar en cualquiera de los 17 puntos fijos y 12 extramurales, instalados por los 16 bancos de sangre en toda la ciudad de Bogotá, y que se pueden consultar en la página web de la Secretaría Distrital de Salud www.saludcapital.gov.co
Requisitos para donar sangre
Para ser un donante de sangre, se deben tener en cuenta los siguientes requisitos:
Tener entre 18 a 65 años de edad.
Pesar igual o más de 50 kilos.
Encontrarse en buen estado de salud, no estar con gripe, ni fiebre. Si presenta síntomas gripales, esperar 14 días luego de finalizar síntomas
Dejar transcurrir un periodo de 6 meses entre el momento de realización de tatuaje, perforaciones de oreja, acupuntura, piercing o maquillaje permanente.
Reconocer la importancia de la sinceridad en la encuesta y entrevista que realiza el equipo del banco de sangre como primera barrera de seguridad de la sangre.
Otros aspectos de interés frente a la donación de sangre
Los hombres pueden donar sangre cada tres meses mientras que las mujeres pueden hacerlo cada cuatro meses.
Un donante de sangre es habitual, cuando dona frecuentemente de manera responsable y altruista, por lo menos 2 veces cada año.
En cada donación se extraen entre 450 y 480 mililitros de sangre y de esta se obtienen glóbulos rojos, plasma y plaquetas los cuales pueden beneficiar, mejorar la calidad de vida o salvar la vida de hasta tres personas.
Cada día en Bogotá se requieren entre 650 y 700 donantes de sangre para atender las necesidades de pacientes en clínicas y hospitales de la ciudad y de otros departamentos que no tienen fácil acceso a componentes sanguíneos.