Secretaría de Salud trabaja articuladamente en la reducción del consumo de sustancias psicoactivas

Secretaría de Salud trabaja articuladamente en la reducción del consumo de sustancias psicoactivas

​El pasado jueves, la Secretaría Distrital de Salud lideró la apertura del Consejo Distrital de Estupefacientes, el cual fue instaurado desde el año 2018 con el objetivo de analizar, planear y tomar decisiones en materia de reducción de la oferta y demanda de sustancias psicoactivas. 

Este encuentro tuvo lugar en la Alcaldía Local de Kennedy y contó, como está establecido, con la presencia de más de 20 sectores distritales, entre los cuales se encuentran, las secretarías de Seguridad, Educación, Integración Social, Cultura, Mujer, Hacienda, Planeación, IDIPRON, los institutos de Recreación y Deporte, Participación y Acción Comunal; y entidades nacionales como el Ministerio de Salud, Justicia, Medicina Legal, entre otras. 

En este espacio, en el que el Sector Salud actúa como una secretaría técnica y es presidida la Secretaría Distrital de Seguridad, se discutieron las estrategias comunitarias e institucionales para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas en entornos familiares, y los planes para mitigar los riesgos y daños en entornos universitarios. 

Este tipo de proyectos son territorializados a través de las Mesas Locales de Estupefacientes y en las zonas con mayor prevalencia de consumo, entre las cuales se encuentran las localidades de: Bosa, Kennedy, Usme, Ciudad Bolívar, Chapinero, entre otras. 

Durante la jornada, el subsecretario de Salud Pública, Julián Fernández Niño, mencionó que, “la demanda de las sustancias psicoactivas es un problema que debe ser atendido con carácter prioritario en la ciudad. 

Desde el Sector Salud, y con el acompañamiento de los diferentes actores, realizaremos la jornada distrital orientada a la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y la disminución de los riesgos y daños asociados a este, para lograr esto necesitamos innovación, y por eso este evento que contará con la Academia es fundamental para la formulación de nuevas estrategias”. 

La jornada Distrital de Prevención de Consumo de Sustancias Psicoactivas se desarrollará recogiendo perspectivas y experiencias internacionales, orientadas en la reducción del abuso de estas drogas y basadas en la participación social y comunitaria, lo que permite promover estrategias para reducción de riesgos y daños en los usuarios que recurren a estas sustancias (alcohol, nicotina, marihuana, heroína y basuco), haciendo énfasis en los más vulnerables como las personas que ejercen actividades sexuales pagadas, personas en habitanza de calle y aquellas que se inyectan drogas. 

“Es esencial que podamos contar con el compromiso de la ciudadanía y de la Academia, porque finalmente, esto es lo que nos permitirá construir políticas, proyectos, estrategias o acciones alternativas que sean diferenciales, innovadoras y por supuesto, basadas en la evidencia. 

Es una necesidad la participación social y el reconocimiento de los derechos humanos, así mismo, es fundamental las articulaciones y el posicionamiento de las acciones intersectoriales”, concluyó Julián Fernández, subsecretario de Salud Pública. 

Jornada Distrital de Consumo de Sustancias Psicoactivas 

Entre el 25 y el 28 de junio se desarrollarán acciones de educación para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, en articulación con las secretarías de Educación, Integración Social, Seguridad, Policía, IDARTES e IDRD, entre otros. 

Estas acciones se llevarán a cabo en: 

● Entorno educativo: Instituciones de formación técnica (SENA). 

● Entorno institucional: Hogar de paso “El camino” (Integración Social). 

● Entorno comunitario: Inmediaciones del IDIPRON (Ciudad Bolívar), Parque San José Obrero (Rafael Uribe Uribe), Parque Santander (Mártires) y Parque la Igualdad (Kennedy). 

Para el día 27 de julio, en el marco de la sesión ordinaria del Consejo Distrital de Estupefacientes de Bogotá, se contará con la socialización de experiencias exitosas de diferentes sectores e instituciones relacionadas con la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, y la reducción de riesgos y daños en los entornos institucionales, comunitarios, hogar y educativo.

Ir al contenido