El Distrito atraviesa por el primer pico respiratorio del año, en el que ha prevalecido la circulación viral de rinovirus, virus sincitial respiratorio, adenovirus, influenza A y coronavirus.
Ante esto, el sector salud ha implementado acciones de preparación y mitigación en el territorio local, entre las cuales se encuentran la reorganización de los servicios, el monitoreo y el seguimiento epidemiológico y el fortalecimiento de la vacunación, entre otras.
La vacunación contra el COVID-19 ha resultado eficaz para evitar los efectos graves del virus en la salud de las personas. Las vacunas son la herramienta más segura y confiable a las que las y los habitantes de la capital pueden acudir para protegerse. En Bogotá, desde el inicio del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID -19, se han aplicado en total 16.407.818 millones de dosis, y en lo corrido del 2024, con corte al 11 de junio, la ciudad ha aplicado un total de 120.526 biológicos.
Desde la Secretaría Distrital de Salud se hace un llamado especial a la ciudadanía para que sigan contribuyendo con los procesos de inmunización, incrementando esta estadística y protegiendo a las personas con mayor riesgo de enfermar o morir a causa de la infección. Si bien esta enfermedad ya no tiene el impacto que tuvo durante la pandemia, aún sigue siendo una causa relevante de complicaciones y de muerte, particularmente, en ciertos grupos susceptibles como las personas mayores de 60 años, las población con comorbilidades de cualquier tipo de edad y las mujeres gestantes.
Al respecto, el subsecretario de Salud Pública, Julián Fernández Niño, señaló que, “es muy importante que todas las personas que pertenecen a grupos de riesgo se acerquen a los más de 200 puntos de vacunación de la ciudad, y reciban una dosis de la vacuna actualizada que tenemos disponible. La vacuna debe ser aplicado en aquellas personas que hayan pasado más de 6 meses desde la última dosis.
Esta es una vacuna segura, que ha mostrado ser efectiva contra los nuevos linajes y las nuevas variantes del virus que produce el COVID-19; pero también, ante las variantes previas”. Aseguró también que esta vacuna mantiene la protección contra complicaciones y casos graves, especialmente, en la población cuya respuesta inmune se puede ver disminuida por la edad o por las enfermedades crónicas que padecen, pues les permite restaurar la protección. A la fecha, la ciudad cuenta con una disponibilidad de 97.250 dosis de vacuna Monovalente de la casa farmacéutica Moderna.
De acuerdo con los datos de la vigilancia a esta enfermedad, en Bogotá este año se han confirmado de 5.733 casos, lo que ha significado una reducción del 31,3%, frente al mismo periodo del año anterior.
Sin embargo, se han reportado 37 muertes atribuibles al evento, la mayoría en personas mayores de 70 años, con enfermedades de base o esquemas de vacunación incompletos. Se recomienda a todas las personas continuar con las medidas de prevención y protección contra el virus, tale como el uso de mascarillas en espacios cerrados o cuando hay síntomas respiratorios, mantener los espacios ventilados, evitar las aglomeraciones, lavarse las manos con frecuencia, promover la lactancia materna y consultar los servicios de salud si se presentan signos de alarma.
La vacunación es fundamental para la población con mayor riesgo, es decir, adultos mayores, niños menores de cinco años, personas con condiciones de salud especiales, talento humano en salud y gestantes. Bogotá cuenta con más de 200 puntos de vacunación distribuidos en las 20 localidades, los cuales pueden ser consultados en la página www.saludcapital.gov.co y a través de las redes sociales de la entidad.